Cuáles fueron las razones del apuro para iniciar el trámite de aumento en Aguas
El directorio del Enress quedará sin quórum cuando termine este martes 5. Por esa razón la gestión saliente en la empresa Assa inició los trámites para la actualización tarifaria, para que cuanto antes se firme el llamado a Audiencia Pública. Es un gesto de los que dejan la Casa Gris hacia los nuevos ocupantes.
La última audiencia pública presencial en el Enress se llevó a cabo en febrero de 2023. Durante la pandemia las reuniones fueron solo virtuales. Crédito: Mauricio Garín.
Con solo 48 horas para completar el papeleo necesario, el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios avanza con la convocatoria a una Audiencia Pública para que la empresa estatal Aguas Santafesinas SA pueda aumentar sus tarifas en un 128% durante 2024, en dos peldaños con un primer impacto para julio del año que viene y otro para septiembre.
En plena transición, las autoridades salientes de la compañía que distribuye agua potable y gestiona la recolección de líquidos claocales en dos tercios de los hogares santafesinos aceptaron iniciar los trámites para la actualización de sus tarifas, mientras vaciaban sus cajones. De hecho, el Directorio de Assa ya ha presentado sus renuncias formalmente, las que serán aceptadas en días posteriores (presumiblemente el 6) para evitar un caso de acefalía, tal como se hace con cada transición de una gestión a otra.
Es la conclusión del mandato de Leonel Marmiroli en el Directorio del Enress, lo que precipitó la rápida decisión de Aguas de presentar al Ministerio de Infraestructura el pedido de aumento (que verá en sus cuentas recién a mediados del año que viene).
Basta con que el directorio del ente regulador de cinco integrantes, con quórum de tres, firme lo necesario para producir el llamado a Audiencia Pública. Luego, con la sola firma de las gerencias técnicas del organismo se puede presentar el informe respecto del debate y de la propuesta de la empresa de mayoría accionaria estatal. Fue lo que ocurrió en 2008 cuando se produjo la misma situación: el Enress quedó sin quórum.
Tiempos legislativos
El regulador de los servicios sanitarios fue diseñado en la década del '90, cuando el gobierno justicialista de Carlos Reutemann (1942-2021) produjo la privatización de la ex Dipos y concesionó el servicio. Su fin era el de vigilar a un privado, pero en 2006 la Provincia debió rescatar la empresa y hacerse nuevamente cargo de las prestaciones ante la crisis del prestador privado. Desde entonces, el Enress actúa sin un marco regulatorio adecuado sobre una empresa en manos del Estado.
La designación de los directores del ente es similar al proceso previsto por la Constitución de Santa Fe para la designación de los jueces, pero con un período o mandato que caduca a los cuatro años: el Poder Ejecutivo Provincial envía los pliegos de los propuestos a la Legislatura que, en Asamblea Legislativa con los miembros de ambas Cámaras, aprueba o rechaza por simple mayoría. En caso de no hacerlo, al mes procede la sanción ficta o de hecho.
Sin embargo, las decisiones políticas que conllevan acordar nombres y negociar espacios políticos entre el oficialismo y la oposición y en ocasiones puertas adentro de los partidos de gobierno, representan un proceso bastante más complejo y lento. Esos cargos suelen ser parte de discusiones más amplias que involucran a más lugares del ámbito público. Por eso, lo más sencillo es que cuanto antes el Enress haga oficial antes del vencimiento de los mandatos, incluso este martes 5, a una audiencia publica que tiene como fecha tentativa el 29 de diciembre.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.