El santafesino Faurie encabeza la comitiva de Milei que organiza el traspaso de mando
El ex canciller de Mauricio Macri, es otro de los dirigentes que comenzó a trabajar con el presidente electo. Este lunes estuvo en la Casa Rosada definiendo detalles de logística para la asunción y la jura de ministros del 10 de diciembre.
Jorge Faurie avanza en la planificación de la ceremonia de traspaso de mando presidencial y recambio de gabinete que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre. Crédito: Archivo / Manuel Fabatía.
El ex canciller Jorge Faurie estuvo este lunes en la Casa Rosada para interiorizarse sobre detalles de la transición presidencial entre Javier Milei y Alberto Fernández, con el objetivo de continuar la organización del operativo del próximo 10 de diciembre.
El abogado nacido en la ciudad de Santa Fe, ostenta una larga trayectoria como diplomático: ocupó diferentes cargos en embajadas argentinas y se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y Culto en el gobierno de Mauricio Macri, cuando estuvo al frente de la organización de la Cumbre del Mercosur que se realizó en 2019 en la capital santafesina.
Ahora, valiéndose de su amplia experiencia en ceremonial y protocolo, Faurie se encuentra colaborando con el presidente electo Milei de la mano de la alianza generada con el ex mandatario Macri.
Faurie encabezó el grupo de representantes de La Libertad Avanza que llegó hasta Casa Rosada para definir detalles del acto de traspaso de mando presidencial y la posterior jura de ministros de Javier Milei.
Este lunes, el diplomático santafesino encabezó el grupo de cerca de quince personas que se hicieron presentes en la sede del Poder Ejecutivo Nacional en representación de La Libertad Avanza.
El encuentro se extendió durante unas dos horas, entre las 11 y las 13. Los referentes de LLA recorrieron los pasillos de la Casa Rosada acompañados por el personal de Ceremonial, Casa Militar, Seguridad y Comunicación.
Durante la recorrida completa por Balcarce 50, se abordaron detalles de la logística para la asunción del 10 de diciembre, ya que el presidente electo irá desde el Congreso a la Casa Rosada tras jurar.
Ajustan detalles
Para el recambio presidencial faltan apenas 13 días. En esa oportunidad, Javier Milei asumirá formalmente como nuevo presidente de la Argentina.
El acto de traspaso de mando se realiza tradicionalmente en el Congreso de la Nación, ante la Asamblea Legislativa, tal como lo establece el artículo 93 de la Constitución Nacional.
Sin embargo, las especificaciones del evento no figuran en la Carta Magna. Lo tradicional es que el presidente electo reciba de manos del saliente los elementos y las insignias formales y simbólicas en el Salón Blanco de la Rosada.
Este punto conforma uno de los desacuerdos entre las partes. De acuerdo a las versiones periodísticas, el equipo del presidente electo pretende ampliar la cantidad de asientos disponibles en el Salón Blanco, donde jurarán los ministros de Milei, ya que consideran que tiene una capacidad reducida; pero desde la administración de la sede de gobierno argumentan que allí no es posible sumar sillas, porque hay que contemplar un sector reservado para los periodistas que cubrirán la ceremonia.
De todas maneras, todavía restan más encuentros para seguir ajustando la ceremonia de traspaso de mando. La primera reunión estuvo comandado por la hermana del presidente electo, Karina Milei, con el actual secretario presidencial Julio Vitobello. En tanto que la comitiva que encabeza Faurie se concentra en la organización de la jura de los ministros de Javier Milei, que sucederá inmediatamente después del discurso de asunción de Javier Milei en el Congreso.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.