Este viernes referentes de las Defensorías del Pueblo de la Región Centro se reunieron en la ciudad de Santa Fe para poner en consideración temáticas que preocupan a los ciudadanos y para los que se busca constantemente soluciones. "Estos temas de agenda están relacionados con la movilidad, el transporte. También la trata, hay defensorías que han tomado este tema hace mucho tiempo y que requieren una articulación de tipo regional", remarcó Jorge Henn, Defensor Adjunto de Santa Fe (zona norte) y flamante secretario Ejecutivo de la Región Centro.
"Para todas estas Defensorías el desarrollo regional es una estrategia central. Porque cuando hablamos de desarrollo hablamos de inclusión y de menos derechos vulnerados", dijo Henn en diálogo con El Litoral, y agregó que el encuentro sirvió para "definir temas de agenda común, que de forma cotidiana afectan la vida de la gente".
De la reunión también fue parte Lionel Suárez, presidente de Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y defensor de la provincia de Santiago del Estero, quien sostuvo que "las provincias dejaron de ser compartimentos estancos, los problemas ya no son abordados con límites geográficos. Hemos estado al frente de varias batallas legales, en defensa de derechos colectivos, en casos de planes de ahorro, personas con discapacidad, temas ambientales".
Mencionó además que "la figura de los Defensores del Pueblo no tendrían ninguna razón de ser, si los organismos de control del Estado hicieran su trabajo. Somos testigos de cómo el Estado Nacional desde los años 90 a la fecha, sigue retrayendo y creando mecanismos de consulta y de reclamos que solamente están direccionados a una pequeña parte de la población".
Uno de los ejes de la reunión fue atender la problemática vinculada a toda clase de inconvenientes que tienen los usuarios de servicios bancarios. Por ello, los defensores mantuvieron un encuentro virtual por Zoom con autoridades y funcionarios del Banco Central de la República Argentina.
"Nos preocupa y ocupa toda la cuestión relacionada con los procesos de validación que tienen que llevar adelante los bancos, para que los ciudadanos no sean la variable de ajuste de algunos vivos que se quedan con lo que no les pertenece", señaló Henn.
El Litoral consultó a Suárez sobre los planteos que se hicieron a las autoridades bancarias, al respecto comentó: "En la reunión se tomó nota del nuevo marco regulatorio que tiene establecido el Banco Central, para evitar que los usuarios del sistema financiero queden cautivos de inescrupulosos que acceden a esa base de datos, perjudicando el patrimonio de estos usuarios. Las Defensorías nos seguimos haciendo eco de reclamos, con altibajos, en la cantidad de personas que son damnificadas pero que sigue siendo un tema recurrente".
Henn, actual secretario Ejecutivo de la Región Centro, indicó que "hay un reconocimiento al rol de las Defensorías del Pueblo que no solamente actúan frente al derecho vulnerado, sino que cada vez más hay una visión de que debería haber herramientas, observatorios, que permitan llegar antes que ocurra (la vulneración)", y remarcó que esta región del país "es un espacio medular de desarrollo, por eso para estas Defensorías promover el desarrollo regional es un eje central".
Acerca de las cuestiones que se atendieron en la reunión, además del contacto que mantuvieron con referentes del Banco Central, el Defensor santafesino comentó que "el tema de la trata de personas; la ley de humedales para que se establezcan presupuestos mínimos y fondos de financiamiento que defienda el patrimonio de toda la región".
Al mismo tiempo, Henn hizo referencia al tema que tratan en conjunto con las Defensoras de Paraná, Marcia López, y su adjunta, Cecilia Pautaso, quienes expusieron sobre el transporte interjurisdiccional entre estas ciudades capitales, problemática que vienen atendiendo hace un buen tiempo, frente a la gran demanda diaria de vecinos que cruzan el río para trabajar y estudiar.
Del encuentro realizado este viernes en la sede de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe (calle San Jerónimo 2721) participaron: Lionel Suárez (presidente de ADPRA y Defensor del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero); Javier De Bedia (Defensor del Pueblo de Jujuy y representante Región NOA); Hugo Pozzi (Defensor del Pueblo de provincia de Córdoba); Paula López Marcia u Cecilia Pautaso (Defensoría del Pueblo de Paraná); Ismael Rins y Fabián Rolandi (Defensoría de Río Cuarto, Córdoba); Alicia Peresutti y Eugenia Gancedo (Defensoría Villa María, Córdoba); Víctor Curvino y Jorge Álvarez (Defensoría Carlos Paz, Córdoba); Juan José Cabadas (Defensor de La Falda); y Jorge Henn (Defensor Adjunto de Santa Fe-zona norte).