El gobernador Omar Perotti y el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, se reunirán en las próximas horas como corolario de una semana de debate intenso por cuestiones vinculadas a los acuerdos con la Nación, que por momentos asumieron las características de una fuerte confrontación. Así lo pudo establecer El Litoral tras la consulta con distintas fuentes, al cabo de un breve cruce de mensajes a través de redes sociales, y tras las rispideces potenciadas en las horas previas.
Lo cierto es que el convenio firmado por el gobierno provincial con la Nación para establecer el pago de la deuda de coparticipación ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en bonos a 10 años, generó inmediatamente repercusiones y críticas en la oposición. Pero sobre todo por el hecho de que este acto (uno de los últimos suscriptos por Martín Guzmán como ministro de Economía) mostraba como como correlato directo otro convenio, por el cual la provincia cede 1,9 % de coparticipación a cambio de recursos tecnológicos y provisión de información por parte de Afip. Así se interpretó de las declaraciones originales de Perotti y Guzmán, y luego fue desmentido por las autoridades, pero después pareció estar en esos términos en la documentación remitida a la Legislatura.
Mirá tambiénSanta Fe cobra la deuda de la Nación: una buena noticia que quieren convertir en desgraciaEn la tensa reunión del jueves en Diputados, el propio Farías bajó a la banca asegurando que el gobernador les mintió el miércoles en la reunión mantenida en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y habló de un "acto de enorme gravedad institucional. No merecemos que nos digan una cosa cuando en realidad sucedió otra".
Luego de eso, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, le ratificó al presidente de la Cámara de Diputados que el acuerdo para financiar Afip no estará operativo hasta tanto no sea validado por la Legislatura. "Si estoy equivocado no tendré problemas en pedir disculpas, pero nos sigue generando muchas dudas el convenio firmado por Omar Perotti con el saliente ministro de Economía, Martín Guzmán" insistió el legislador ante El Litoral al revelar la conversación telefónica.
Arena le aseguró a Farías que son dos convenios diferentes los firmados por el gobernador en la Rosada. Uno de ellos es el de ejecución de sentencia por la deuda del gobierno central con Santa Fe por la detracción ilegal de coparticipación, y otro el compromiso para financiar Afip como hacen la mayoría de las provincias. Las excepciones son Santa Fe y La Pampa. Arena le afirmó a Farías que son dos convenios diferentes y que el tema Afip no será ejecutable hasta tanto no tenga aval legislativo.
Mirá tambiénAcuerdo por la deuda: llegó la letra chica y se acrecienta la discusiónLuego de ello, durante el fin de semana, el ministro de Gestión Marcos Corach publicó en su cuenta de Twitter que Farías "llamó al gobernador para disculparse por sus expresiones y solicitó una reunión para decirlo personalmente y comenzar a trabajar de otra manera. Buen gesto de Farias. Son pocos los que piden disculpas en nuestro ámbito, y eso lo enaltece".
En el entorno de Farías no cayó bien que Corach hubiese interpretado y dado a difusión en esos términos la comunicación, y el propio Farías salió a enmendarle la plana, en un tuit donde arrobó al funcionario: "Llamé al gobernador Perotti con el propósito de que la discusión sobre el cobro de la deuda deje de escalar y de tener lugar a través de los medios, y de que retomemos el diálogo a nivel institucional porque tenemos una cuestión importante a resolver. Le transmití que en ningún momento quise faltarle el respeto pero, realmente, entendimos que la letra de los convenios que llegaron a la Legislatura era distinta a lo que habíamos escuchado el día anterior en la reunión convocada en la Casa de Gobierno. Siempre voy a estar abierto al diálogo pero ejerciendo mi rol institucional con toda la fuerza y el coraje que sean necesarios. 'Lo cortés no quita lo valiente' ", remató.
Según pudo establecer El Litoral, la reunión tendría lugar este mismo lunes o a más tardar el martes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.