La nueva Alcaidía de Las Flores, que albergará a los detenidos que actualmente están alojados en comisarías, abrió sus puertas en la mañana de este lunes y ya comenzó a recibir a los primeros internos.
Funcionarios provinciales dieron inicio al funcionamiento de las nuevas instalaciones, producto de una obra considerada “histórica” y con un fuerte componente tecnológico en sistemas de control y vigilancia. Tiene capacidad para 240 internos, que descomprimirán comisarías.
La nueva Alcaidía de Las Flores, que albergará a los detenidos que actualmente están alojados en comisarías, abrió sus puertas en la mañana de este lunes y ya comenzó a recibir a los primeros internos.
La flamante edificación emplazada dentro del conjunto edilicio de la Unidad Penitenciaria Nº 2 - Cárcel de Las Flores, ubicada en avenida Blas Parera al 8800, en el noroeste de la ciudad de Santa Fe, y tiene capacidad para 240 internos, y 180 agentes del Servicio Penitenciario.
En la jornada inaugural, fueron transferidos allí 16 detenidos, que hasta ahora estaban en la comisaría 12 ° de Santo Tomé, donde de manera recurrente se registran incidentes e incluso fugas. También fueron trasladados presos de las comisarías de La Guardia y barrio Los Hornos.
En el segundo turno lo hará lo presos que están alojados en las comisarías del barrio El Pozo, de la Seccional Octava, en el noreste de la ciudad, y la Subsegunda de Santa Rosa de Lima.
"En la primera etapa es para 240 detenidos que estarán en este lugar unos días y luego serán distribuidos en unidades penitenciarias" detalló el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, luego de definir a la inauguración como un "un hecho histórico".
Por su parte, el ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi destacó que la "intención es que todas las comisarías estén desocupadas de detenidos para que los policías de prevención estén en las calles".
La obra que se inauguró este lunes en las cuatro hectáreas baldías frente al Penal de Las Flores comprende el Módulo de Alcaidía Regional, un edificio de gobierno e infraestructura. Se levanta como un conjunto edilicio imponente al frente del Penal de Las Flores, y demandó una inversión de unos 1.200 millones de pesos al gobierno provincial. El gobernador Omar Perotti requirió que los tiempos de construcción se acortaran para dar respuesta inmediata a los problemas planteados.
La Alcaidía contará con seis pabellones, un área de gobierno con oficinas administrativas, boxes para profesionales como abogados y psicólogos, un salón de usos múltiples, entre otras dependencias. Además, por primera vez la provincia incorpora una tecnología especial para el control de ingresos, la que también será compartida con el acceso al penal Las Flores.
“Se trata de un body scan (escáner corporal), que permite un sistema de inspección interior y exterior del cuerpo en tiempo real, y detectará cualquier objeto, como herramientas, celulares, baterías, dinero, droga, polvos narcóticos, tarjetas SIM”, explicó Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios. Mientras tanto, una cinta transportadora de carga pasará bolsos, paquetes y mochilas de todos los ingresantes por un arco detector.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.