A partir de las 12 de hoy comenzará a sustanciarse en el fuero Federal el juicio para determinar las responsabilidades de los imputados en las dos causas que conmocionaron el tablero judicial y político desde 2017 a la fecha. Se trata de las causas conocidas como Narcoavioneta y Narcomunicipio. Si bien las dos causas tramitaron en expedientes diferentes, el hilo conductor que determinó que se sustanciaran en un mismo debate fue una “conexidad subjetiva”. En los fundamentos de la acumulación de ambas causas se señaló que “surge evidente que no sólo existe conexidad subjetiva en relación a Daniel Celis, sino también objetiva en tanto, por lo menos en principio, pareciera tratarse de una misma organización liderada por el mencionado”. Además, se resaltó: “Téngase en cuenta que el propio juez instructor fue quien dispuso una elevación parcial, continuándola en relación a quienes no tenían aún completa la etapa inicial, por lo que de allí también surge una vinculación evidente”.
La decisión del Tribunal Oral Federal de Paraná se adoptó mediante Resolución N° 40/19 del 28 de marzo, en función de la “conexidad subjetiva y objetiva” de la organización liderada por Daniel Celis, alias Tavi, y el supuesto vínculo con el actual intendente de Paraná, Sergio Varisco.
En la causa Narcoavioneta investiga la aeronave que fue secuestrada domingo 28 de mayo de 2017, en un paraje cercano a Villa Urquiza, con 317 kilos de marihuana, en tanto que Narcomunicipio, la presunta relación de la organización de Tavi Celis con funcionarios de Cambiemos, se investiga el financiamiento de la actividad política con dinero del narcotráfico y la comercialización de cocaína para financiar la campaña 2018-2019. El hilo conductor de ambas causas es Celis, y su relación con el intendente de Paraná por la Alianza Cambiemos, Sergio Varisco.
La defensa del Varisco ha dado indicios de la estrategia con la que intentará demostrar que se trató de una causa armada por intereses políticos. En un escrito en el que solicitaron la “producción de urgentes medidas de prueba” señalaron que los hechos a los que referían “revisten una gravedad inconmensurable y exorbitante, toda vez que su existencia real significaría la intromisión lisa y llana de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en un proceso penal que transitó por el Juzgado Federal de la ciudad de Paraná y que hoy ha arribado ante este Tribunal a fin de llevar adelante el juicio oral y público”. Se trató del presunto accionar en Paraná del “falso abogado y multifacético Marcelo D’Alessio” que “expresó en una de las tantas llamadas interceptadas por orden judicial que viajaba a Paraná a hacer una operación u operativo de droga”.
Aquel pedido fue respondido desde los Tribunales de Dolores, que enviaron un CD en el que no se puede escuchar el audio solicitado, pero consta el texto de la desgrabación, que da cuenta del siguiente párrafo: “Hola súper Pedro. Bueno yo estoy saliendo ahora de Canal 13 ahora tengo un operativo. Voy a ir a Paraná y vuelvo. Ya le hice la nota para que salga el lunes después de que este hombre declare. Entonces ya tengo preparada la nota por Rodrigo Alegre para TN central y Canal 13 en Telenoche. Así que bueno, ya tengo cerrado el operativo del arrepentido, así que bueno, ahora me voy a hacer un operativo de droga y bueno… así sigue mi semana”.
En la causa Narcoavioneta se imputó Miguel Ángel Celis, alias Titi; a sus hermanos Tavi Celis y Eduardo Ramón Celis; a Omar Horacio Ghibaudo, y otros “la organización delictiva, entre el 16 de marzo de 2016 al 28 de mayo de 2017, dedicada a la comercialización de estupefacientes –en puridad marihuana– donde cada uno (23 imputados) tenía sus tareas y/o actividades atribuidas y llevadas a cabo con acordada precisión y determinación, de allí su permanencia en el tiempo y lucrativo rendimiento”.
En la causa Narcomunicipio se imputó que “la comercialización de cocaína”, desde “los últimos días de diciembre de 2017 hasta los primeros días de mayo de 2018”. En la supuesta organización se destacan Luciana Ernestina Lemos, expareja de Tavi Celis; Wilber Figueroa Lagos; Jonathan Jesús Heintz; Juan Manuel Gómez y Nahuel Jonatan Eduardo Celis. La actividad era “presuntamente organizadas y financiadas –parcialmente– por Daniel Andrés Celis”. Además se precisó que “las actividades de comercio de estupefacientes llevadas a cabo por la organización liderada por Daniel Celis, según da cuenta la requisitoria de elevación a juicio, podrían estar financiadas por el Presidente Municipal de Paraná Sergio Fausto Varisco; el concejal municipal Héctor Pablo Hernández; la funcionaria policial afectada en comisión de servicio al Área de Seguridad de la Municipalidad de Paraná, Griselda Noemí Bordeira; y el empleado de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, Alan Nicolás Viola”. Asimismo, se añadió que “se imputa que habría existido entre los días 1 y 5 de septiembre de 2017 un supuesto acuerdo entre Sergio Fausto Varisco y Daniel Andrés Celis, mediante el cual aquél se comprometió a entregar a éste 50.000 pesos mensuales y que la finalidad de esa entrega era la financiación del retorno de Celis a las actividades de comercio de estupefacientes”.
Esta causa comenzó a investigarse a partir de un llamado anónimo a la Policía Federal Argentina, delegación Paraná, en el que el 31 de agosto de 2015 se daba cuenta que “las dos toneladas de droga que la Policía de Entre Ríos encontró en barrio Paracao, las llevó ‘Cebolla’ Leguizamón, de barrio Antártida Argentina, en un camión de la Municipalidad de Paraná el número es el 148, espero hagan algo para agarrar el dueño de la merca”.