¡Afuera!: en 6 meses, más de 30 funcionarios dejaron el gobierno de Milei
En los primeros 180 días de gestión de La Libertad Avanza, más de un funcionario por semana renunció o fue desplazado de su cargo. Esta es la lista de ministros, secretarios, subsecretarios, directores y jefes que salieron del gobierno.
Desde que asumió el 10 de diciembre, más de 30 funcionarios entre ministros, secretarios, subsecretarios, directores y jefes renunciaron a sus puestos o fueron despedidos. Foto: Xinhua
La falta de experiencia de gobierno, una de las banderas que Javier Milei levantó durante la campaña electoral, provoca entre otras cosas una altísima rotación de funcionarios. Desde que asumió el 10 de diciembre, más de 30 funcionarios entre ministros, secretarios, subsecretarios, directores y jefes renunciaron a sus puestos o fueron despedidos. La salida de Nicolás Posse fue la más visible y relevante, en un Gobierno al que le falta completar más del 60 % de los casilleros de la estructura nacional del Estado.
La lista de ex funcionarios
A veinte días de asumir la Secretaría de medios tuvo dos bajas sucesivas: el 16 de diciembre de 2023, Eduardo Roust, quien había sido nombrado para avanzar con el cierre y privatización de medios públicos dejó su puesto.
El 29 del mismo mes, Belén Stettler, al frente de la Secretaría, le siguió los pasos.
Asimismo, renunciaron el exdirector de Televisión Pública Juan Parodi y el exdirector de Comunicación Juan Caruso.
Nicolás Posse fue el último en renunciar y con él abandonó su puesto el interventor de la AFI. Foto: NA
Inmediatamente después, y en medio de versiones de espionaje interno que lo unía a Posse, se conoció la salida de Silvestre Sívori, Interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Guillermo Ferraro, al frente de Infraestructura, fue el primer ministro en salir del gobierno. El 27 de enero, tras un escándalo por filtraciones a la prensa del contenido de las reuniones de Gabinete, se confirmó su alejamiento en un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Oficina del Presidente. El exministro adujo motivos personales.
Guillermo Ferraro, al frente de Infraestructura, fue el primer ministro en salir del gobierno en enero 2024. Foto: Archivo
En el área de Trabajo, la primera salida llegó a pocos días de empezar el año. El 6 de enero, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello desplazó al subsecretario de Trabajo Horacio Pitrau, tras un fallido intento de negociación con la CGT.
El 3 de abril, Mariana Hortal Sueldo, la número dos de la Secretaría de Trabajo renunció a su cargo, en medio de los reclamos por las miles de bajas en el Estado.
Mariana Hortal Sueldo y Omar Yasin, ambos ya fuera de la Secretaría de Trabajo. Foto: Archivo
Sin embargo, la salida más importante en el área fue la del secretario de Trabajo, Omar Yasin. La decisión fue comunicada por el mismo Milei, el 11 de marzo, tras acusarlo de ser el responsable del aumento de sueldos del presidente y su gabinete de ministros.
El 16 de mayo, Luis Palomino renunció a la subsecretaría de Empleo y seis días después, el gobierno desplazó a la subsecretaría de Trabajo Liliana Acosta, quien estuvo en el puesto solo un mes y quedó envuelta en un escándalo interno por filtración de información sensible.
En Salud, la principal baja llegó a fines de enero. El día 25, Enrique Rodríguez Chiantore fue echado de la Superintendencia de Servicios de Salud, el organismo que administra los fondos de las obras sociales.
En la misma Secretaría, el 4 de mayo se comunicó la salida de Gustavo Panera de la Secretaría de Coordinación Administrativa.
El 31 de enero, tras la designación de Daniel Scioli al frente de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes renunció el macrista Ricardo Schlieper a la Subsecretaría de Deportes.
El 9 de febrero, luego del frustrado tratamiento de la ley Bases en la Cámara de Diputados, se conoció la salida del gobierno del cordobés Osvaldo Giordano, que hasta entonces se desempeñaba como director de Anses. La salida del funcionario se adjudicó a que su esposa, la diputada Alejandra Torres, había votado en contra de la iniciativa oficialista.
Osvaldo Giordano, titular de la ANSES, y la secretaria de Mineria, Flavia Royón, dejaron sis cargos el 9 de febrero. Foto: Archivo
El mismo día, la salteña Flavia Royón, secretaria de Minería también tuvo que dejar su cargo. Su despido se dio por el voto en contra de diputados de su provincia a la ley Bases.
En Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), el primer día de marzo, el Gobierno desplazó al titular de la empresa, Marcelo Papandrea.
En la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública -dependiente de Jefatura de Gabinete- el 18 de marzo presentó su renuncia Armando Guibert, un funcionario cercano al ahora exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, involucrado en el polémico aumento de sueldos del gobierno. Tres días después, el subsecretario de Empleo Público, Martín Bocacci, le siguió los pasos.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a cargo de Diana Mondino, hubo dos renuncias en medio de la polémica por las supuestas presiones de Cancillería para favorecer un buque pesquero perteneciente a un empresario chino. El 18 de marzo, Julián Suárez, ex director de Control y Fiscalización Pesquera presentó su renuncia. Dos días después, Pablo Ferrara Raisberg, representante de la Cancillería en el Consejo Federal Pesquero sumó la suya.
En Energía, la cartera que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo, se dio un caso insólito: Sergio Falzone fue designado y echado en el mismo decreto “Desígnase, a partir del 8 de enero de 2024 y hasta el 20 de marzo de 2024, en el cargo de Subsecretario de Energía Eléctrica al ingeniero electricista Héctor Sergio FALZONE”, se lee en el texto.
En Agricultura, el 5 de abril el gobierno echó a dos funcionarios. Se trata de Germán Di Bella y Pedro Vigneau, subsecretario de Agricultura y subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable, respectivamente.
En el Ministerio de Seguridad, el 10 de abril se oficializó la salida del secretario de Articulación Federal, Sebastián García de Luca, quien había renunciado por diferencias con la ministra Patricia Bullrich.
En Capital Humano, a cargo de la ministra Sandra Pettovello, la primera salida fue apenas comenzado el año. El 31 de enero, Ricardo Daniel Spartano renunció a su cargo en la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa en el que oficialmente duró solo nueve días.
El 15 de febrero, iniciado el conflicto por el reparto de alimentos, dejaron su cargo dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano, Pablo Rodrigué y Agustín Sánchez Sorondo.
El 23 de abril, presentó su renuncia Maximiliano Keczeli, mano derecha de la ministra Pettovello.
En el Ministerio de Economía, en el área que depende de la Subsecretaría de Transporte, el 30 de abril renunció Pablo Piccirilli Francos, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables no alcanzó los dos meses de gestión.
El 6 de mayo, el Ministro de Defensa, Luis Petri echó a su jefe de Gabinete, Carlos Becker Fioretti.
El 8 de mayo, sin haber llegado a cumplir dos meses en el cargo, renunció Mathías Valdez Duffau, el subsecretario de Asuntos Internacionales, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos.
El 15 de mayo se produjo otra baja en el gobierno, dimitió Diego Guerendiain, jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y mano derecha de Mariano Cúneo Libarona.
El 17 de mayo, el gobierno comunicó que Rosana Ludovico dejaba su cargo como Directora General de Aduanas para desempeñarse como Subdirectora de operaciones aduaneras metropolitanas,
Los puestos vacantes
Después de seis meses de gestión, el gobierno de Milei todavía no completó la mayoría de los puestos jerárquicos de la estructura estatal. De acuerdo a un análisis del “mapa del Estado” de LA NACIÓN Data, en el Gabinete falta nombrar a 55 funcionarios, es decir el 16% de los cargos. Además, queda sin completar el 63 % de los casilleros de la estructura nacional del Estado.