El jueves 19 se conoció el dato de desocupación en el país informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y llamó la atención que el aglomerado Gran Santa Fe registró un nivel por encima del promedio nacional.
Julio Genesini, secretario de Trabajo, dialogó con CyD Litoral y advirtió una moderada recuperación en vista al último tramo del año.
El jueves 19 se conoció el dato de desocupación en el país informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y llamó la atención que el aglomerado Gran Santa Fe registró un nivel por encima del promedio nacional.
Los números hablan de que en el área metropolitana de la capital santafesina la desocupación subió a 8,1% cuando la media nacional es del 7,6% en promedio.
Ante este panorama, CyD Litoral dialogó este viernes con el secretario de Trabajo, Julio Genesini quien analizó el panorama del primer semestre y advirtió lo que podría ocurrir en los últimos meses del año.
Al ser consultado por los rubros que componen la actividad económica el funcionario provincial detalló: “La construcción paralizó la caída que tenía en mayo a junio y revirtió medio punto el empleo. Entendemos que ocurre a raíz de algunas políticas activas del ministerio de Obras Públicas de la provincia”.
Y agregó: “En el primer semestre en general hubo una caída en todos los sectores a diferencia de la agricultura. Un dato importante a destacar es el comercio, que tuvo un leve crecimiento. Es un sector que tiene un 20% del empleo registrado en la provincia”.
En otro fragmento de la entrevista, a Genesini se le preguntó por suspensiones en el sector privado. “Vemos que teníamos una mayor cantidad de suspensiones (unas 11 mil) al finalizar el primer semestre y luego estas suspensiones empiezan a disminuir porque algunos sectores retomaron la actividad normal y se han solicitado menos, llegamos a agosto con 5.800”, remarcó el funcionario.
Sobre el final del reportaje, el secretario provincial hizo hincapié en que “la situación del empleo depende mucho de la economía, del panorama de la macro; con lo cual son medidas que dependen del gobierno nacional”.
“Lo que se advierte es que un poco se frena la caída, que fue bastante fuerte en el primer y segundo trimestre de 2024, donde impactó la recesión. Esto se estabilizó un poco pero veremos cómo será la reacción más sostenida”, cerró Genesini.
Números
Los números del aglomerado santafesino indican, que sobre 550 mil habitantes, la Población Económicamente Activa (Trabaja o está en condiciones estadísticas de hacerlo según su edad) es de 250 mil habitantes. De ese total hay 230 mil ocupados, 20 mil desocupados (8,1%), 30 mil ocupados demandantes de empleo (11,9%) y 31 mil subocupados (12,4%).
De acuerdo al reciente informe del Indec, en el segundo trimestre de 2024, la tasa de actividad (TA) alcanzó el 48,5%; la tasa de empleo (TE) se ubicó en 44,8%; y la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 7,6%.
La tasa de subocupación resultó del 11,8% de la Población Económicamente Activa, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 10,3% de la PEA.
"Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 29,7% de la PEA".
Inflación provincial
A mediados de septiembre, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) publicó el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a agosto 2024.
La inflación del octavo mes del año en el territorio santafesino fue del 4%. De esa manera, la variación interanual escaló a 240,8% y la acumulada en 2024 es 93,7%.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.