El ministro de Seguridad Bonaerense Sergio Berni optó por continuar con la investigación sobre aquellos colectiveros que lo agredieron el pasado lunes cuando se presentó en la manifestación que esos trabajadores llevaban adelante tras el asesinato del chofer Daniel Barrientos en La Matanza.
Berni estaba citado para hoy a las 9 de la mañana en la sede de la fiscalía de Carlos Fel Rolero, quien tiene a cargo la causa por denuncia de la Policía de la Ciudad, pero en las últimas horas se comunicó con el fiscal y manifestó su decisión de proseguir con la causa. El Ministro dijo que no iba a poder concurrir por us actividad funcional en la provincia de Buenos Aires.
A principio de semana y luego de la agresión sufrida, el funcionario había dicho en medios de comunicación que no iba a denunciar a los colectiveros y se preveía que así se lo iba a hacer saber al fiscal, con lo cual la causa se archivaría. Pero ahora eligió otro camino.
Ya notificado, el fiscal va a proseguir con la causa y la identificación de los agresores, para lo cual ya cuenta con infinidad de cámaras públicas y privadas del lugar, a donde Berni había llegado en helicóptero con el propósito de hablar con los manifestantes.
Carlos Fel Rolero recibió la denuncia de Policía de la Ciudad, la fuerza de seguridad que intervino en el lugar, y si bien no apunta contra nadie esa es la tarea que llevará adelante: identificar a los agresores de Berni.
Con el rostro ensangrentado, el funcionario bonaerense tras ser agredido.
El descargo tras la agresión
El ministro declaró que sufrió una fractura en el maxilar por los golpes y consideró que fue víctima de "una emboscada".
En la puerta del Hospital Churruca, donde fue asistido por heridas en el rostro, Berni sostuvo que si bien "la Policía de la Ciudad cumplió con el protocolo" al rescatarlo cuando era agredido por los choferes que realizaban una protesta en General Paz y Alberdi, la fuerza "complicó las cosas".
"Les pedí que no avanzaran porque se estaban resolviendo las cosas y teníamos la situación controlada. Ya habíamos acordado una reunión", dijo sobre la acción de los policías porteños, en la que ocho efectivos también resultaron heridos.
"Duele más que un bonaerense que tengo que cuidar murió que los golpes que recibí", expresó en rueda de prensa el pasado lunes.
Con ayuda de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, Berni pudo salir de la zona de conflicto. Crédito: Reuters.
Cerruti y la seguridad de Kicillof
La portavoz presidencial Gabriela Cerruti afirmó que la seguridad es "responsabilidad de la provincia de Axel Kicillof", en medio del reclamo de Buenos Aires del envío de gendarmes al Conurbano.
Cerruti hizo mención al asesinato del chofer de la línea de 620 de colectivos Daniel Barrientos, que derivó en el ataque al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y remarcó que la responsabilidad en la materia responde a los distintos distritos.
"Cada una de las muertes producto de la inseguridad nos duele como la primera. El chofer ayer, el femicidio en Cañuelas, el joven venezolano en Palermo. No nos parecen que algunos temas deban ser motivos de escándalo y tapa de diarios porque se les pueda pegar a tal o cual político y otros pasan desapercibidos", enumeró la portavoz.
El ministro de Seguridad acudió a un reclamo por la muerte de un colectivero en un robo y fue golpeado. Crédito: Reuters.
En la misma línea, continuó: "Una muerte en la Ciudad es tan importante como una muerte en el gran Buenos Aires como un femicidio y en ese sentido nos ocupados de todos con el mismo compromiso".
Se expresó así al recibir en Casa Rosada a un grupo de medios de comunicación que se autodenominan "villeros" y brindar una conferencia de prensa.
A la vez, la portavoz afirmó que los prejuicios inciden en la construcción de las noticias, y planteó que la causa central de los episodios de violencia tienen que ver con la injusticia en la sociedad. "Ni siquiera tiene que ver con la pobreza. Donde hay más desigualdad hay más inseguridad. Hay zonas de fronteras donde rige la desigualdad y es donde más permeable es la inseguridad", puntualizó.
"No podemos quejarnos por la inseguridad y quejarnos también cuando el Gobierno tome medidas concretas para hacer una sociedad más igualitaria", postuló la funcionaria, al tiempo que reveló que el Estado debe tomar medidas concretas para enfrentar la problemática.
Tras la golpiza de los choferes a Berni, la portavoz aclaró que los administradores de cada distrito deben responsabilizarse ante la situación y precisó que el Gobierno tiene la obligación de "apoyar, acompañar y coordinar" cada decisión".
"Hay que ir a Rosario a resolver el tema del narcotráfico, acompañar a la provincia de Buenos Aires, y tener en cuenta que una cosa es lo que se puede hacer desde el Gobierno Nacional con la Policía Federal que se dedica a los delitos federales y puede apoyar con gendarmería, pero la verdad es que la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires es responsabilidad de Rodríguez Larreta, la de la provincia de Axel Kicillof y la de Santa Fe es de Omar Perotti", desarrolló Cerruti.
La funcionaria de la administración de Alberto Fernández habló además de la situación social que vive el país y aunque reconoció problemáticas económicas que impactan en la sociedad, aclaró que no hay estallido social gracias a la asistencia que brindan las organizaciones sociales.
"Hoy, en el marco de estas cuatro crisis, entendemos las dificultades de todos los días, pero no tenemos estallidos en algunos lugares donde la situación es más difícil por la ayuda social del Estado llegar a través de las organizaciones populares", aseveró.
Por último, Cerruti indicó que la escasez de divisas y el impacto inflacionario en la recuperación de los salarios configuran dos de los principales problemáticas que afectan a la Argentina y destacó el gasto social a cargo del Gobierno.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.