Con 87 negativos y 8 abstenciones del oficialismo, el PRO y un grupo de la UCR que revirtió su decisión, le permitieron al Gobierno sostener en la Cámara de Diputados el veto total del presidente Javier Milei sobre la Ley de Movilidad Jubilatoria.
La oposición no logró obtener los dos tercios necesarios para insistir con la ley que establecía una nueva fórmula de movilidad previsional objetada por el Presidente.
Con 87 negativos y 8 abstenciones del oficialismo, el PRO y un grupo de la UCR que revirtió su decisión, le permitieron al Gobierno sostener en la Cámara de Diputados el veto total del presidente Javier Milei sobre la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Después de una tensa sesión, la oposición no logró conseguir los dos tercios de los presentes necesarios insistir con la ley de reforma previsional que se había aprobado en ambas cámaras semanas atrás.
El resultado final marcó 153 votos positivos, 87 negativos y 8 abstenciones. Hubo, además, 8 ausentes en la sesión especial. Con esa composición, a la oposición le faltaron 13 votos para sostener el proyecto.
Tras la votación, se intensificó la tensión entre los manifestantes, organizaciones políticas y agrupaciones sindicales que protestaban afuera del Congreso con los agentes de seguridad que desplegaron un fuerte operativo. Aunque, luego de algunos minutos, el grueso de la protesta se dispersó sin incidentes.
La ley sancionada hace apenas tres semanas establecía una actualización por IPC de las jubilaciones más un plus de 8,1% retroactivo a enero. También incluía el pago de las deudas que mantiene la Anses con las cajas previsionales no transferidas, como la de Santa Fe y otras 12 jurisdicciones.
Desde un principio, el propio Javier Milei había adelantado que la vetaría la ley porque implicaba un costo fiscal de 1,2 puntos del PBI que arruinaría el superávit fiscal, base de su programa económico.
Una niña y un niño sufrieron los efectos de los gases lacrimógenos y gas pimienta utilizados por los efectivos policiales para dispersar la manifestación en los alrededores de Diputados, tras la ratificación del veto de Javier Milei a la reforma de aumento de las jubilaciones.
Los menores, de 10 y 9 años, estaban acompañados de sus padres y debieron recibir asistencia médica, ante las consecuencias de un nuevo despliegue por parte del Ministerio de Seguridad, comandado por Patricia Bullrich.
El SAME reportó doce personas heridas y asistidas tras los altercados entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad luego de la ratificación del veto del presidente Milei.
Tres personas fueron trasladadas a hospitales: un hombre de 25 años con convulsiones al Argerich y uno de 42 años al por herida de bala de goma y otro por una herida cortante al Ramos Mejía. Mientras tanto, el resto de los heridos presentan traumatismos leves, heridas por caídas y crisis nerviosas.
Por otra parte, desde el Ministerio de Seguridad reportan 3 detenidos por agresión y resistencia a la autoridad.
El presidente Javier Milei publicó un mensaje en su cuenta de X en el que calificó como "héroes" a los diputados que ratificaron su veto en contra de la reforma previsional.
Después de la ratificación del veto en la sesión de la Cámara de Diputados, un grupo de manifestantes tiró las vallas y avanzó por las calles. Ante esta situación, la policía avanzó con el operativo de seguridad.
La protesta se realizaba frente al anexo del Parlamento en la Plaza Congreso, ubicada sobre la Avenida Entre Ríos entre Callao e Hipólito Yrigoyen. La cartera de Seguridad tenía desplegado un megaoperativo con fuerzas federales para evitar el corte de arterias y la circulación vehicular.
En Diputados prevaleció el veto presidencial a la ley que establece una nueva fórmula de Movilidad Jubilatoria.
En la votación, la oposición no logró los más de dos tercios de los votos necesarios para insistir con el proyecto. Los legisladores de LLA, el PRO y los miembros de la UCR que cambiaron su decisión, posibilitaron ratificar el veto total de Javier Milei.
El resultado final fue 153 a favor, 87 en contra y 8 abstenciones.
Al pie de su banca el legislador kirchnerista Rodolfo Tailhade pegó un papel con un dibujo tomado de Los Simpsons, cuya referencia es la "dignidad".
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y parte de su gabinete forman parte de una de las columnas que marchaban al Congreso. La foto la compartió Andrés Larroque.
Ferraro arremetió contra el “transfuguismo” de los diputados que “se dieron vuelta” y le “darán la espalda” a los jubilados
El diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro arremetió hoy contra el “transfuguismo” de los legisladores que en junio votaron a favor de la reforma de movilidad previsional y que ahora “se dieron vuelta” y le “darán la espalda” a los jubilados respaldando el veto del presidente Javier Milei.
“Estamos frente a la fe de los conversos, de los piruleros”, arrancó el referente del partido de Elisa Carrió durante la sesión especial.
“Estamos frente a quien ejecuta una mala intención. Una clara intención de los que mienten, de los que juegan a la visita a los palacios gubernamentales y erosionan el funcionamiento del sistema republicano y la división de poderes”, siguió Ferraro.
La diputada nacional del Frente de Izquierda Mónica Schlotthauer disparó hoy contra quienes tienen previsto votar en contra de la ley de movilidad jubilatoria y al respecto señaló que “hay que ser muy tacho de mierda”.
“Hay que ser muy tacho de mierda para votar en contra de los jubilados en el momento en que más lo necesitan”, fustigó.
Para la diputada del partido Izquierda Socialista, “la política de este gobierno es un verdadero gerontocidio”.
Expectativa por la votación de la sesión especial tras el veto de Javier Milei.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.