Las autoridades municipales anunciaron la Emergencia Sanitaria Local el jueves al mediodía. Suspendieron todas las actividades que impliquen aglomeración de público en lugares como gimnasios, teatros, boliches, bares y restaurantes. Las prácticas deportivas y los torneos oficiales fueron suspendidos por 15 días. Ya se registraron cuatro casos positivos en Villa Constitución y uno en Empalme.
En horas del mediodía del jueves, el director del Hospital SAMCo, Dr. Alejandro Azar, confirmó dos casos positivos en Villa Constitución y uno en Empalme, aclarando que se trataban de mujeres mayores de edad. “Una de las villenses se encuentra con tratamiento ambulatorio, al igual que la empalmense, y la otra continúa internada, grave, en el sanatorio Rosendo García de la ciudad de Rosario”, explicó el médico.
Pero en horas de la tarde, el director médico del Sanatorio Rivadavia, Dr. Juan José Mendoza, informó sobre otros dos casos confirmados en Villa Constitución, por lo que en nuestra ciudad suman cuatro, además de alrededor de 10 casos sospechosos y la paciente internada grave en el sanatorio Británico, con alta probabilidad de confirmarse que padece influenza A.
A esta preocupante situación hay que sumar la muerte de una nena de 2 años, ocurrida ayer por la tarde en el Hospital, donde se encontraba internada desde hacía una semana por padecer tos convulsa.
En este alarmante contexto, las autoridades municipales declararon ayer la emergencia sanitaria en Villa Constitución por el término de 30 días, con relación a las enfermedades respiratorias y, en especial, al brote de gripe estacional y gripe A (H1N1).
A raíz de esta medida, se suspenden todas las actividades que implique aglomeraciones de público en lugares como gimnasios, natatorios, cines, teatros, cybers, videojuegos, confiterías bailables, guarderías, jardines materno infantiles, lugares de recreación o diversión, bares y restaurantes, pudiendo estos últimos realizar ventas por servicio de delivery; desde la 00.00 hora del viernes 3 de julio hasta las 24 del 9 de julio próximo, bajo apercibimiento de proceder a su clausura.
Con relación al resto de los comercios no incluidos en la prohibición, el Decreto Nº 2309 establece que deberán tomar medidas necesarias para evitar aglomeraciones en sus recintos, tales como cupos de acceso, controles en las puertas de entrada y salida, etc.
A su vez, el documento sugiere a la población tomar sus propias medidas preventivas restrictivas, aconsejando evitar la realización de trámites que no sean urgentes, que deban formalizarse en lugares de concurrencia masiva, tales como renovación de carnet de conductor, celebración de reuniones particulares y traslado a otras localidades, así como tomar las medidas higiénicas difundidas por las autoridades sanitarias.
El anuncio
El intendente municipal Horacio Vaquié anunció la medida acompañado por varios integrantes de su gabinete y por el presidente del Concejo, Níver Moreyra.
“Ante los casos que ya son de público conocimento, y en concordancia con los municipios de los alrededores, hemos decretado la emergencia sanitaria en Villa Constitución”, anunció el Jefe del Departamento Ejecutivo.
Por su parte, la secretaria de Gobierno y Cultura, Dra. Gabriela Chiariotti, indicó que la medida se extenderá por 30 días a partir de su sanción, “debido a que las autoridades sanitarias informaron que el pico del brote de la enfermedad demorará este tiempo en pasar”.
La funcionaria pidió a la comunidad colaboración y adhesión al decreto, para no tener que accionar y llegar a la clausura de comercios. “Lo hacemos en resguardo de los ciudadanos”, explicó.