Desde 19 localidades de Las Colonias llegó una de las noticias más importantes del año. Tras la firma de un acuerdo entre autoridades comunales con el CUDAIO, comenzarán a desarrollar acciones tendientes a “crear un Registro de Donantes Voluntarios de Plasma Convaleciente”.
Será en Empalme San Carlos, Esperanza, Felicia, Hipatia, Humboldt, Jacinto Arauz, La Pelada, Matilde, María Luisa, Nuevo Torino, Pilar, Progreso, Providencia, Sa Pereira, San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte, San José, Santo Domingo y Sarmiento.
Hoy en Argentina y en el mundo, el tratamiento con plasma es una esperanza contra el Covid-19. Una vez más la donación hace bien y puede convertirse en una oportunidad para ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad. El plasma que se obtiene de la sangre de pacientes recuperados de coronavirus posee anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.
¿Quiénes pueden donar plasma?
Aquellas personas con un diagnóstico previo verificable de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma pasados 14 días de su recuperación. Deberán contar con dos pruebas negativas para COVID-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea.
El proceso para evaluar si es posible concretar la donación de plasma tiene como prioridad resguardar tu seguridad como donante, así como también la de quien recibe el plasma -ya que hay enfermedades que se pueden transmitir por sangre- y asegurar la presencia de anticuerpos contra el coronavirus. Para esto, te haremos algunas entrevistas telefónicas y una personal en la que también tomaremos una muestra de sangre para hacer los estudios necesarios.
La donación de plasma es un acto voluntario, altruista y desinteresado y que tanto la donación como el suministro de plasma a quien lo necesite es gratuito. Esta práctica está regulada por la Ley de Sangre N° 22990.
El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos (CUDAIO) informó que hasta la fecha 68 pacientes han recibido el tratamiento con plasma de donantes recuperados de COVID-19.
Actualmente se han realizado 56 donaciones efectivas de plasma, permitiendo adquirir 95 dosis (se administra con 200ml por dosis) que se han recuperado de los pacientes que donaron, de los cuales 21 pacientes fueron tratados con una doble de dosis para su recuperación.
Cabe destacar la importancia de que la gente se siga comunicando por Whatsapp 3413824344 y al correo electrónico [email protected] para que se puedan seguir sumando las donaciones de plasma de más personas recuperados de COVID-19 y así se puedan tratar más pacientes.
Al respecto, el director del CUDAIO, Mario Perichón, indicó que “en primer lugar queremos agradecer a las más de 240 personas que se han inscripto para donar plasma en nuestra provincia”.
“Es importante que entendamos que la solidaridad y la posibilidad de donar plasma para otro es uno de los factores más importante para lograr el tratamiento. En general, la primera dosis brinda los mejores resultados y en algunos casos particulares se pueden aplicar una segunda dosis”, agregó.
Para cerrar, el funcionario concluyó: “Hay que destacar la conducta solidaria de manera tal que todos los pacientes que se han recuperado de Coronavirus, se puedan comunicar y puedan ser donantes. Este plasma que ha funcionado muy bien en muchos de los casos aplicados dependen hoy de que aquellos pacientes que tuvieron COVID positivo se acerquen, sean donantes y, de esta manera, tengamos las dosis necesarias”.