Por un lado, a fines de julio tendrán lugar las celebraciones de Santa Ana, patrona de la localidad con una serie de actividades religiosas y sociales. Por otra parte, en octubre será el aniversario, un siglo y medio de pujanza en el departamento San Jerónimo, con una historia muy particular sobre el hombre que inspiró el nombre del pueblo pero que nunca vivió en ese lugar…
Gessler nació un 4 de octubre de 1872. Su historia tiene particularidades ya que al pueblo se le dio el nombre de alguien que nunca vivió en realidad allí pero que tuvo que ver con los movimientos que generaron la colonización de europeos, tan propia de la época.
Foto: El Litoral
12:18
Hay 365 riquezas históricas en la provincia de Santa Fe. Cada lugar, cada asentamiento, cada colonia, aldea, pueblo, ciudad tiene un origen parecido y diferente a la vez, particular como una huella digital. Su idiosincrasia, su sentido de pertenencia, su amor al terruño se basó fundamentalmente en cómo nació y de dónde venían sus fundadores, colonizadores o primeros habitantes.
Gessler queda a 70 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, en el departamento San Jerónimo, y a 22 de la cabecera Coronda. Cerca de mil habitantes residen en una localidad donde la agricultura en un 70% y la ganadería en un 30% son los principales sustentos económicos según contó su actual presidente comunal, el radical Juan Pablo Alarcón.
Fotos: El Litoral
El pueblo está viviendo días muy importantes, ya que el 26 de este mes serán las Fiestas Patronales, en honor a Santa Ana, la madre de la Virgen María, y el 4 y el 9 de octubre tendrán lugar los festejos del sesquicentenario de la localidad.
Su particular historia
Gessler nació un 4 de octubre de 1872. Su historia tiene particularidades ya que al pueblo se le dio el nombre de alguien que nunca vivió en realidad allí pero que tuvo que ver con los movimientos que generaron la colonización de europeos, tan propia de la época.
La Compañía Colonizadora Beck Herzog se instaló en la zona y fundó la Colonia en San Carlos. Luego, Rodolfo Gessler dejó esa empresa y con Mauricio Franck –fundador de la localidad homónima- compró tierras al Estado y las comenzó a revender.
Alarcón contó que “él nunca vivió en la colonia. Quienes le pusieron el nombre fueron los primeros pobladores, 7 primeras personas que le compraron la tierra a Gessler” y es más “lo único que hizo fue un negocio inmobiliario, dejó a un responsable Meier a cargo de la parte jurídica, y diez años después del asentamiento inicial colonizador, en 1882 se canceló la deuda”.
Según el titular de la comuna, un hombre fundamental para el inicio del pueblo fue “Francisco Ceratto, porque él donó los terrenos donde se instalaron nada más y nada menos que la escuela primaria y la Iglesia Santa Ana”.
Precisamente, en este año del 150 aniversario de la fundación, en Gessler han abierto el Facebook “Los 150 años de Gessler” y se está escribiendo un libro para guardar en sus páginas toda la historia suelta en el viento pueblerino.
Fotos: El Litoral
Los siete magníficos, por así llamarlos, que le dieron vida al lugar y que adquirieron los terrenos y empezaron a darle vida a la comarca fueron Carlos Chavarini, Dominga Ceaglio de Dentis, Eduviges Chavarini de Bianchi, Francisco Ceratto, Dominga Pica de Savino, Margarita Airaldi de Sebe y Tomás Airaldi a quienes hay que agregar a Lucía de Bacino y Teresa de Savino.
Fiestas patronales
Mientras que en octubre será el festejo del sesquicentenario de Gessler, ya está el programa de celebraciones de las Fiestas Patronales, en honor a Santa Ana, cuyo nombre lleva la Iglesia y la Escuela Secundaria.
El sábado 23 de este mes a las 21 en el Salón Margareth tendrá lugar la gran cena y baile, organizada por la comisión de la Parroquia Santa Ana, con tarjetas a 1700 pesos para mayores y 800 para menores.
Por otra parte, el martes 26 habrá procesión y misa desde las 11 horas. Por la tarde, a partir de las 14.30 en la Plaza San Martín habrá música y DJ, juegos, la actuación del Mago Mayers, con show de magia e ilusionismo.
A las 16.15 actuarán Los Antuña, dúo humorístico musical que emplea instrumentos no convencionales, a las 17 dará un recital La Revuelta Coverband, todo con entrada libre y gratuita. En caso de mal tiempo las actividades se trasladarán al Salón del Tiro Federal en San Martín 1125.