Como ocurre desde hace más de 10 años, vecinos de Humboldt y la región se unen en una misión solidaria para vivir y acompañar durante una semana a niños, docentes y familias de escuelas y hospitales de montaña de la provincia de Salta.
El último viernes un grupo de vecinos, junto a integrantes de la Agrupación Coral y ex soldados de Malvinas cargaron las donaciones a los camiones para las escuelas y hospitales de montaña, de esa provincia del norte argentino.
Como ocurre desde hace más de 10 años, vecinos de Humboldt y la región se unen en una misión solidaria para vivir y acompañar durante una semana a niños, docentes y familias de escuelas y hospitales de montaña de la provincia de Salta.
En diálogo con El Litoral, María Alejandra Cavallero, integrante de la Agrupación Coral Merceditas de Humboldt, dio detalles de una propuesta que año a año crece y se expande a vecinos de más localidades y que tiene un sólo objetivo: ayudar a niños y familias de esa región del NOA.
“Nos preparamos mucho estos dos años, que por el tema de la pandemia de Coronavirus no pudimos viajar. Estamos todos con una emoción muy grande, que ellos allí en Salta estén sabiendo que vamos a ir y que nosotros estamos ya con los motores en marcha es algo impresionante. Estamos muy agradecidos por todas las donaciones que hemos recibido en este tiempo, desde alimentos, hasta herramientas de trabajo”.
Cavallero agregó que esta será la 12° misión solidaria del Coro Merceditas. “Si bien ya viajamos en 15 oportunidades, está será la ocasión número 12 en que estemos participando todo el grupo en el marco de la movida solidaria. Anteriormente íbamos entre tres y cuatro personas a realizar una visita a esas escuelas antes de que terminen las clases”.
Al igual que en otras oportunidades se visitarán un total de 11 escuelitas de montaña salteñas.
“Ellos están en vacaciones de invierno, pero tenemos la autorización para ir a todas las instituciones educativas. Comenzaremos en la Quebrada de Escopie, para luego continuar hacia Cerro Negro y Tonco, que son las escuelas más difíciles de llegar por la distancia y el camino sinuoso. Después seguiremos por Buena Vista, Potreros, Cortaderas, todas ellas escuelas albergues, donde los niños de 4 a 12 años viven de lunes a viernes, y la mayoría de estas instituciones carecen de luz, gas y agua potable”.
Cavallero añadió que luego la misión continúa por Piul, Las Arcas, La Paya, Rancagua y Escalchi. “También llevamos muchas donaciones para el hospital entre ellos además de medicamentos y, ropa de abrigo. La donaciones que nos acercó la gente nos permitirán llegar allí con alimentos, ropa, utensilios de cocina, juegos y útiles escolares, y juguetes. También tratamos de que cada niño tenga su peluche de recuerdo, principalmente los chicos de 4 años que se quedan durante toda la semana en las escuelas”.
Las familias, junto a los niños hace un recorrido de entre cinco y seis horas para llegar a la escuelas albergues. En las otras instituciones de modalidad intermedia los chicos llegan a las 10 de la mañana donde se les da el desayuno, al mediodía el almuerzo y se retiran a las 4 de la tarde luego de la merienda que incluye frutas, y golosinas nutritivas.
“Estamos llevando mucho alimento para los comedores de las escuelas. Los camiones salieron este viernes por la noche, agradecemos profundamente el apoyo de “Kiki” Walker de la localidad de Felicia, a Diego y Rodolfo Tardivo de Esperanza y a Jonathan Amherdt de Humbodlt quienes ofrecieron y pusieron a disposición sus camiones para llevar las donaciones. En tanto este sábado a las 4 de la mañana salimos en caravana unos 19 vehículos, haciendo un total de 80 personas las que vamos a estar hasta el domingo. Son en total unos 3 mil kilómetros de recorrido y se hace con un sólo objetivo: dar una mano a quien más lo necesita”.
Además de vecinos de Humboldt, este año se sumarán familias de Franck y de la ciudad de Santa Fe, quien estarán acompañando a la Agrupación Coral Merceditas en esta movida solidaria.
“Todo lo que llega se selecciona para niños, bebes, mujeres. Se selecciona cada caja y bolso que llega, para de esta forma ir entregando a cada escuela la misma cantidad. Sólo nos queda agradecer con toda la gente que donó y que se acercó para ayudarnos a cargar los camiones con las donaciones. Es infinito el agradecimiento para todos: para el que tejió, bordó, coció, seleccionó, lavó y para todos aquellos que también donan su tiempo para esta noble causa”, añadió Cavallero.
Por su parte Oscar Leguizamón, soldado de la gesta de Malvinas, llegó hasta Humboldt para acompañar a la Agrupación Coral Merceditas en esta misión.
“Nos enteramos hace poco tiempo, por ello nos pusimos en contacto con María Alejandra, quien nos invitó a acompañarlo este día a cargar las donaciones a los camiones que partirán hacia Salta. Junto a David Porta, también soldado de Malvinas, llegamos hasta Humboldt para dar una mano a esta agrupación que tanto hace por los alumnos, niños y las escuelas de esa provincia del norte argentino”.
Leguizamón agregó que las acciones desarrolladas por la Agrupación Coral Merceditas son para imitar. “Es una acción tan noble, y tan humana. Los vecinos de Humboldt, el apoyo que vemos es fenomenal por ello venimos a sumar nuestra mano a esto que es muy bueno. Hace poco tiempo perdí a mi hijo en un accidente automovilístico, por ello quiero estar aquí para poder brindar una ayuda. Como soldado de la gesta de Malvinas, uno nunca olvida del apoyo que los argentinos nos dieron en 1982, y hoy nosotros queremos devolver ese apoyo a la ciudadanía”, precisó el ex soldado quien anticipó que en 2023 estarán participando del viaje.
“La idea es el próximo año de participar de la misión solidaria. Para 2023 queremos acompañar a la agrupación coral en Salta, por ello vamos a estar organizándonos para estar allí. En lo personal me encantaría ir. Ojala a partir de esta acción sean muchas más las agrupaciones y entidades que realicen este tipo de trabajos solidarios que son para imitar. Muchos dejan sus compromisos de lado, horas de trabajo para estar aquí y ayudar a los que más lo necesitan”, expuso Leguizamón.