Con una "bloquera" comunal, un pueblo santafesino equipa plazas, hace calles y mejora los desagües
Gentileza
18:25
Desde septiembre de 2020, el pueblo de Carreras, en el departamento General López, tiene en marcha uno de los emprendimientos más artesanales de la zona: crearon su propia fábrica de ladrillos con la que nutren de materiales para la construcción a distintos puntos del distrito.
El lugar, que funciona en uno de los galpones de la ex Estación de Ferrocarril, emplea en forma directa a cuatro trabajadores. Casualmente esta semana comenzaron a poner en valor -con 40 mil adoquines aproximadamente- el predio conocido como “La Medialuna”, para mejorar las condiciones durante la época de eventos y celebraciones. Pero no todo queda ahí: también fabrican mesas, bancos, tubos de alcantarillado y columnas para farolas tipo “coloniales”.
Al respecto, el presidente comunal Armando De Nenne, contó a El Litoral que la máquina con la cual producen estaba en desuso al momento de entrar en funciones la nueva comisión de gobierno, y que se puso operativa a fines de 2020. Este año por ejemplo, apuntan a terminar de equipar los espacios públicos como plazas y paseos, además de intervenir alguna calle.
Gentileza
Foto: Gentileza
Es para destacar que el proceso de armado, implica la utilización de insumos tales como arena gruesa traída desde Córdoba, arena local y cemento. De hecho, cada mesa, banco, ladrillo o block que se fabrica en Carreras, tiene un costo hasta 50 % más barato que en el mercado tradicional. Por esta razón y para evitar ser absorbidos por una alta demanda, es que todo lo que se genera se consume internamente y no hay ventas a terceros aún.
“A nosotros nos llena de orgullo ver como avanzamos con algo así. Tenemos muchos proyectos alrededor de la bloquera y siempre apuntamos a lo mismo: mejorar, embellecer y jerarquizar a Carreras. Ojalá podamos en el corto plazo aumentar la producción y asegurarnos un stock para poder responder a los requerimientos externos que nos hacen”, aseguraron desde la Comuna.