San Lorenzo: realizan una nueva campaña de recolección de pilas usadas
Hasta el 27 de diciembre se recibirán baterías y pilas de todo tipo en el Palacio Municipal, la Secretaría de Salud y el Parador Turístico. Luego se les proporcionará una gestión ambiental adecuada para recuperar los metales contaminantes.
San Lorenzo: realizan una nueva campaña de recolección de pilas usadas
Sábado 30.11.2024
/
Última actualización 12:26
La Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente lleva adelante una campaña de recolección de pilas y baterías en desuso. Hasta el 27 de diciembre próximo se recibirán en la sede del área municipal (Batería Libertad 1000), en el Palacio Municipal (bulevar Urquiza 517) y en el Parador Turístico (Sargento Cabral y avenida Del Combate).
Puntualmente, se recolectan pilas primarias y secundarias (recargables) cilíndricas, prismáticas y de botón, con el propósito de proporcionarles una gestión ambiental adecuada, que permite recuperar hasta el 90 por ciento de sus metales. Se deben entregar sueltas o en una bolsa o envase con el que el vecino debe quedarse.
Por lo menos el 30 por ciento de cada pila contiene metales pesados, como el mercurio, níquel, litio y plomo, considerados como tóxicos para el ambiente y perjudiciales para la salud.
Estos componentes pueden filtrarse al suelo y contaminar los mantos freáticos, por lo que, al desecharlas, aunque su cantidad y tamaño molecular sean pequeños, las pilas representan un peligro alarmante. Es por eso que deben ser tratadas como residuos peligrosos y no depositarlas en la basura doméstica.
Reconocimiento
El intendente Leonardo Raimundo efectuó un reconocimiento al joven sanlorencino Franco Moriconi, quien obtuvo medalla de oro en la Olimpíada Argentina de Química por realizar el mejor examen zonal S2. El mandatario recibió al alumno en la sala de Prensa de la Municipalidad, le entregó una copia del decreto Nº 899 que formalizó la distinción, lo felicitó por su logro y le expresó que es un orgullo para la ciudad.
Franco, de 17 años, está cursando el 4º año de la carrera Química en Alimentos en el Instituto Politécnico General San Martín de Rosario y se inscribió por iniciativa propia en el certamen de preselección que tuvo lugar en su colegio.
Su destacada performance en dicha instancia le abrió las puertas a participar del certamen nacional, que se desarrolló en la localidad Villa Giardino, Córdoba, del 29 de octubre al 1º noviembre pasados.
La prueba consistió en la resolución de tres ejercicios de fórmulas químicas, desarrollados en 18 páginas a lo largo de 4 horas, con resultados por los que obtuvo medalla de oro en su categoría.
Ahora Franco se concentrará en el objetivo de continuar sus estudios nada menos que en el Instituto Balseiro de Física Nuclear, en la ciudad de Bariloche.