El intendente Leonel Chiarella inició este lunes su segundo período al frente del gobierno de Venado Tuerto con un acto a sala llena en el Centro Cultural Municipal. El mandatario, que en las elecciones del 10 de septiembre obtuvo el 83 por ciento de los votos, renovó su compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
“Fue muy emotivo y emocionante el acompañamiento y respaldo que recibimos de la ciudadanía, que para nosotros, como equipo de trabajo es muy importante porque nos da las fuerzas que necesitamos para seguir adelante con entusiasmo por lo que viene”, expresó.
El presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini fue el encargado de tomarle la jura a Chiarella.
En este marco, anunció cuales serán los ejes centrales para este nuevo período, donde, además de continuar con las obras que vienen desarrollando, principalmente el pavimento, arreglo de calles, colocación de luminarias led, entre otras; intentarán avanzar con la solución de algunos de los problemas históricos que tiene Venado, como el caso del basural a cielo abierto o el tránsito. A su vez, adelantó que convocará a todas las fuerzas vivas de la ciudad para coordinar una tarea conjunta que permita lograr soluciones colectivas.
Dando más precisiones, indicó: “Durante estos cuatro años hemos hecho mucho. Hoy se naturalizan los cambios profundos que logramos en la ciudad, como por ejemplo el pavimento, que seguimos avanzando con una cuadra cada 5 días y la gente ya lo consideró como algo normal, sin embargo, poder sostenerlo, es un proceso inflacionario, en una crisis económica, es todo un desafío. Lo mismo sucede con la iluminación de las avenidas y plazas; el sorteo de terrenos municipales; y demás. Detrás de cada una de estas acciones, que demostramos que no la hacemos sólo en años electorales sino todas las semanas y meses desde que ingresamos al gobierno”.
Seguidamente Chiarella adelantó que el objetivo no es sólo sostener este ritmo, sino seguir innovando para poder jerarquizar cada rincón de la ciudad. Además de las obras, también consideró indispensable potenciar cada uno de los programas y áreas: como la producción, los emprendedores, las actividades culturales, las ofertas y aportes educativos, la atención de la salud y demás.
El segundo paso o eje es ponen el foco en los problemas de raíz que tiene Venado Tuerto, que son deudas históricas. “Estamos estableciendo un trabajo conjunto con el gobierno provincial que ya está a cargo de Maximiliano Pullaro para llevar a cabo obras estratégicas como la avenida circunvalación que permitirá conectar las rutas 8 y 33; la creación de un nuevo parque industrial; cloacas en todos barrios; más viviendas y terrenos; y la puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento de residuos para “poder profundizar con políticas ambientales, pero también significa un paso importante para el proyecto principal que tenemos que es erradicar el basural a cielo abierto”, exclamó.
En cuanto al tercer eje, precisó que “es el más valioso”, porque apunta a que todas las gestiones no sólo sean responsabilidad del gobierno, sino que de toda la sociedad. “Queremos sumar a todas las instituciones, como lo hemos hecho con el Plan Estratégico Participativo a que tengan una participación activa para llevar adelante los proyectos, demostrando que los esfuerzos colectivos son más importantes que los individuales; además de ser un mensaje hacia la política que siempre cae en la tentación de querer arrogarse todos los logros y que el nombre del intendente quede grabado en todas las placas de inauguración. Creo que es momento de cambiar esa lógica y que cada cosa que se consiga sea el resultado de una tarea en equipo. A mí me van a encontrar siempre al frente de estos procesos, porque es la responsabilidad que me dio la ciudad, pero no sólo, sino con el resto de los venadenses”, enfatizó.
El tránsito, una prioridad
“Hemos avanzado un montón en tema tránsito, pero tenemos que seguir en el camino de lograr una ciudad más ordenada”, sostuvo Chiarella, destacando como uno de los pilares la cantidad de gente que hoy “usa el casco”, una medida que “casi nadie creía que lo íbamos a conseguir”.
Dentro de esas políticas también aparecen las bicisendas, proyecto que tenía financiamiento nacional y que “ahora tenemos que ver qué pasa”. De todos modos “tenemos la decisión de hacerlas, es decir que si se corta el envío de fondos lo haremos con recursos propios”.
Mientras tanto “estamos rediseñando algunos recorridos; aprovechamos este tipo para pensar algunos planteos que nos hicieron los vecinos, como el caso de calle San Martín que fue remitido al Concejo”, puntualizó.
Otro de los puntos que consideró importante al momento de hacer referencia al movimiento de los vecinos en la ciudad, es el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). “Vamos a rediseñar y potenciar el transporte urbano, con un debate amplio del que participarán las instituciones, el Concejo Municipal y los vecinos que son los usuarios. Queremos escuchar a quienes usan el servicio y a quienes no, para saber donde están las fallas. Sabemos que hay desafíos por delante y que hoy con los coches que tenemos, los recorridos establecidos y los recursos, brindamos la mejor prestación posible”, señaló. Y agregó: “Debemos acortar las frecuencia, para lo que estamos haciendo un trabajo muy profesional con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para conocer los recorridos que habitualmente hacen los vecinos para establecer puntos de conexión, y cambiar las unidades, los colectivos, que es una inversión muy grande, pero que está dentro de nuestros objetivos. Luego sí podemos discutir la tarifa, pero la decisión es que siga siendo un servicio público brindado por el Municipio”.
Más controles de tránsito
El intendente adelantó que harán más controles y más intensivos en lo que respecta al tránsito en conjunto con las fuerzas de seguridad. “Queremos aprovechar el vínculo fluido que tenemos con la policía para lograr un patrullaje más efectivo y mejorar la seguridad en la ciudad. Dentro de este esquema aparecen los operativos de tránsito que hoy no los podemos hacer si no es con presencia de las fuerzas, porque todas las semanas estamos presentando denuncias en las comisarías y la Fiscalía por infractores que agreden a los inspectores. No vamos a exponer a nuestros trabajadores municipales a los que han llegado a amenazar con un cuchillo”, enfatizó.
Por último llamó a la sociedad a respetar las normativas de tránsito para una convivencia y una circulación más segura. “Las motos que son secuestradas es porque se detecta a sus conductores sin casco o no tienen documentación, o directamente son vehículos que no están en condiciones de transitar. Si se tiene todo en regla, no hay motivo para escaparte, agredir, ni nada”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.