Ignacio Pellizzón
Ante la imposibilidad de trabajar por las nuevas restricciones impuestas por el aumento de casos de Covid, el circo tuvo un gesto solidario y le entregó su carpa al Ministerio de Salud de Santa Fe para que puedan montar en Rosario un centro de pruebas de coronavirus.
Ignacio Pellizzón
El Circo Rodas tuvo un gesto más que solidario con las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. Ante la imposibilidad de poder trabajar en Rosario, por las nuevas restricciones impuestas por la segunda ola de Covid, el titular de la firma, Marcelo López Lanza, ofreció la carpa para que pueda ser utilizada como centro masivo de testeos de coronavirus.
Por supuesto que los funcionarios provinciales aceptaron. Así es que, frente al Monumento a la Bandera, todo el equipo del circo montó en tan solo cinco días la carpa de 1.700 metros cuadrados, sin costo alguno.
“Fue a través de la Fundación 5 de Octubre, que nos acercaron la propuesta y accedimos no solo a que la utilicen, sino también a hacernos cargo del traslado como de la instalación de la estructura”, contó López Lanza a Mirador Provincial.
Con unos diez boxes listos para poder hacer controles sobre posibles personas contagiadas de Covid, la carpa ya se encuentra a la vista de todos en el Parque Nacional a la Bandera, donde se espera que la semana próxima se active en su plenitud.
“No sabemos por cuánto tiempo la van a utilizar, porque depende de cómo se desarrolle en los próximos meses la situación epidemiológica en la ciudad”, señaló el titular de Circo Rodas y agregó: “Pueden usarla todo el tiempo que sea necesario, sólo queremos dar una mano”.
El empresario destacó que van a estar al “pie del cañón” para lo que haga falta, porque entiende que se trata de una situación crítica y excepcional. Es por eso que “queremos ayudar” el tiempo que haga falta y con los recursos que tienen a disposición.
Todavía se desconoce cuál será el modus operandi que aplicará el Ministerio de Salud para activar en su plenitud la nueva carpa de testeos. Pero, lo que sí se está haciendo por estas horas, son distintas pruebas para ultimar detalles.
Actualmente en Rosario hay tres centros de testeo de coronavirus. Con la inclusión de la nueva carpa del Rodas, se pretende avanzar próximamente con nuevos espacios distribuidos en zonas clave de la ciudad.
Un circo parado
Desde que llegó a Rosario, el circo pudo trabajar solamente cuatro fines de semanas –desde mediados de marzo hasta el 23 de abril-. Luego, por las nuevas restricciones que aplicó la Provincia, tuvieron que dejar de trabajar.
“No se entiende por qué algunos espacios como los shoppings sí están funcionando con capacidad reducida y nosotros que tenemos mucha ventilación y espacios amplios y cómodos no podemos”, se quejó el empresario del Rodas.
En total son 87 personas las que emplea el circo, pero se suman unas 120 se contabilizan los familiares y allegados que viajan con la firma de gira por el todo el país. “Hoy estamos subsistiendo sin ningún tipo de ayuda estatal ni subsidio; hacemos lo que podemos”, alertó Lanza.