Martes 2.7.2024
/Última actualización 13:30
Tras un documento emitido por concejales opositores, en el que señalaban estar preocupados “por no poder acceder a los servicios médicos básicos que los vecinos y merecen, de ausencia de guardias las 24 horas en SJN Salud SAPEM (CAM), y de la falta de coordinación con los demás efectores de salud de la ciudad”, autoridades municipales acompañados por profesionales médicos del Samco, CAM y Sanatorio San Jerónimo, dieron detalles de cómo funciona el sistema de guardias y las acciones en las que se trabajan a futuro para mejorar el servicio.
La intendenta Paola Devesa manifestó que decidieron realizar una conferencia de prensa para aclarar la situación del servicio de salud en la ciudad.
“El Concejo emitió un comunicado de prensa donde tristemente habla de cuestiones de salud que no son reales. Para poder unificar la información y trasladarle tranquilidad a la ciudadanía es que junto a los profesionales de la Salud explicamos cómo se viene trabajando. Previamente nos reunimos con los concejales, lamentablemente no estaban todos presentes, pero pudimos entendernos y que a futuro antes de emitir un comunicado se sienten a hablar con los prestadores de salud y escuchen la única verdad que existe. La salud es un tema muy delicado, y los médicos que son los recursos humanos que tenemos que cuidarlos, cuando surgen estas cuestiones se ven afectados”.
En otro tramo de la conferencia Devesa explicó no politizar el tema Salud.
“En la reunión con el Concejo dejamos en claro que previo a cualquier comentario se reúnan con los profesionales. La salud es un tema delicado que no debe ser politizado, pedimos a todos los actores involucrados que colaboren para brindar información veraz. El comunicado que sacó el Concejo es mentira porque nunca dejaron de existir las guardias. De hecho, a mí me tocó vivir una situación de un caso social el fin de semana y estuve trabajando en forma conjunta con el Sanatorio San Jerónimo y con Roberto, que no estaba de guardia activa e igualmente vino a atender la situación. Lo que se dice en el comunicado es falso”.
Problemática regional, provincial y nacional
Por su parte el Dr. Eldo A. Manni, Médico clínico del Sanatorio San Jerónimo, señaló que el tema de los médicos de guardia no es un problema local, sino provincial y nacional.
“Por ejemplo es Hospital de Niños de Santa Fe tiene tres médicos para las guardias de todo el efector. Incluso en San Jerónimo Norte, al crearse la SAPEM de Salud (CAM), venimos trabajando hace tiempo para fusionarnos con el CAM y el Sanatorio, porque consideramos que puede mejorar la calidad prestacional, pero indudablemente que lleva su tiempo. Venimos trabajando con el tema de la guardia para ver cómo podemos acomodarla, pero desgraciadamente al no conseguir médicos que vengan a hacer guardias, estamos avanzando para hacerlo eficiente y menos costoso”.
Además Manni precisó que en la ciudad nunca dejó de haber un médico.
“Hay localidades vecinas donde el médico se va el fin de semana y no queda nadie. Acá se atiende a los vecinos en forma permanente, no estamos esperando atrás de la puerta a que llegue el paciente. Eso es lo que parece que pretenden los que sacan estos comunicados. Yo les pregunto a ustedes, cuántas personas se murieron o no fueron atendidas en su momento porque no había guardia. Eso responde a estos cuestionamientos que se hicieron. Quienes nos conocen saben que hemos atendido al que tenía obra social y al que no, al rico, al pobre, si podía comprarse el medicamento o se lo proveíamos. Si uno se pone a pensar, hablando a título personal que estamos por la parte sanatorial, sábados y domingos cerramos, no tenemos ninguna obligación de estar abiertos, pero sí tenemos la obligación moral y eso nadie lo puede reprochar”.
En este sentido el Dr. Eldo Manni explicó que si molestó en los servicios de salud los comentarios a lo que calificó como dañinos.
“Hubo una campaña contra el sistema de salud de San Jerónimo Norte, que creo que ahora se revierte. El estancamiento del que se habla no es desde el punto de vista aparatológico porque se ha invertido en mamógrafos, radiología digital y cirugía por video que se hace con médicos locales. Estamos buscando médicos que vengan a radicarse acá, pero es muy difícil. Dentro de las posibilidades hemos dado la vida por hacer las cosas de la mejor forma”.
Reunión con el ministerio
La intendenta manifestó que días pasados junto a la secretaría Andrea Uboldi y parte del personal que firmó el acta de migración del Samco al nuevo edificio, y surgió el tema de las guardias.
“Nos pidieron desde el mismo ministerio de Salud, educar a la ciudadanía en el tema de la urgencia. Esto que nos plantean cada uno de los profesionales tienen que ver con eso, no están diciendo algo que es descabellado. Lo esta planteando el mismo ministerio, necesitamos ahora que la ciudadanía acompañe a los profesionales médicos para entre todos construir la salud que estamos buscando. Ir por el mismo camino, sino arruinamos al sistema y a los profesionales de la salud”.
Volviendo al comunicado emitido desde el Concejo Municipal, Devesa precisó que no puede ante cada información errónea y maliciosa, salir a contestar “porque tengo que trabajar. No puede estar atenta a cada cosa mentirosa que se hable o se dice. Vamos a salir a comunicar cuando hay una verdad, estamos muy tranquila con el camino que elegí, porque escucho a los profesionales y lo que ellos me dicen lo habla el ministerio de Salud, vamos por el camino correcto. No puedo estar las 24 horas del día respondiendo mentiras, dedico esas horas a trabajar y gestionar por San Jerónimo Norte”.
Más voces profesionales
Por su parte María Soledad Costabel, Directora Médica del Samco, explicó que el médico de guardia está para resolver la urgencia real. “Una fiebre no es una urgencia. Para hacer el seguimiento de una patología están los consultores externos de cada uno de los profesionales y el Samco local”.
En tanto Roberto Ferrero, Médico Coordinador del CAM, comentó que los médicos jóvenes no continúan en el CAM, es debido a que luego de un par de meses se van a hacer su residencia y especialidad.
“En la localidad no hay nada que se le parezca a una especialización médica y es por ello que se van a las ciudades a continuar formándose en una especialidad. Por eso es que hay cambios en los médicos que hacen guardia en el CAM. Es también una decisión de vida, personal de cada uno de los profesionales, la de quedarse en San Jerónimo Norte”.
Por último el Dr. Omar Salzmann dejó en claro que es una guardia pasiva y una activa.
“Escucho y parece que nadie atendía a la gente. El Sanatorio está funcionando hace 69 años y siempre hubo un médico atendiendo, se hacen guardias desde hace casi siete décadas. Tenemos la movilidad pasiva lo que significa que hay un médico las 24 horas esperando por si pasa algo, en tanto la guardia activa significa que el médico está las 24 horas en el nosocomio. Lo primero que yo quiero dejar en claro es que en San Jerónimo Norte hay guardias bajo la movilidad pasiva los 365 días del año. Ningún día de los últimos 69 años la ciudad se quedó sin médico”.