Ignacio Pellizzón | [email protected]
Ignacio Pellizzón | [email protected]
En el Concejo sigue firme un proyecto que busca que se construya en Rosario un nuevo anfiteatro, pero en versión mini. La idea es sumar más espacios al aire libre para llevar adelante diversos eventos culturales. Ahora, la iniciativa, se encuentra en la instancia en la que se estudia su factibilidad.
Fue idea del concejal Aldo Pedro Poy (Democracia Progresista) abrir el debate para instalar un anfiteatro mini a la altura del puente Rosario-Victoria o más conocido como Parque de la Cabecera en la zona norte de Rosario.
La pandemia del coronavirus está generando cambios de hábito muy amplios y potentes, inclusive, en aspectos que aún no se pueden magnificar. Contar con más escenarios al aire libre es uno de los puntos clave que permitirían que los shows se pueda desarrollar, pese a seguir conviviendo en este contexto, algo ni siquiera imaginado previo al coronavirus.
El edil y ex jugador canalla busca con su proyecto repensar estructuras que puedan ser explotadas para espectáculos masivos pudiendo respetar los protocolos sanitarios, que prometen seguir vigentes por un largo tiempo más.
El espacio elegido es una zona estratégica, que disfruta de la inauguración de obras financiadas por Nación hace pocos meses. Es un lugar clave que une a Rosario con Baigorria y que ofrece un balcón al Paraná que pocos parques poseen, además de una conectividad muy importante.
Justo debajo del puente, se diseñó un parque público con plataforma deportiva y recreativa, que cubre unas diez hectáreas convirtiéndose en el “escenario ideal” para que el nuevo proyecto pueda tomar forma.
Poy contó a El Litoral que se imagina un escenario de 360 grados en el que las personas puedan ir, inclusive, “con sus propias reposeras” a disfrutar de un espectáculo al aire libre, sin necesidad de preocuparse por la ventilación y otros temas sanitarios.
Al no tratarse de una mega obra que demande una estructura “importante y compleja”, estima que se podría levantar con materiales livianos y sin tanto personal. Es que “no tendría ninguna similitud con el anfiteatro existente”, sino que sería una superficie sin cerco que habilite que se pueda disfrutar desde cualquier punto del parque.
El edil entiende que la inversión “no debería ser un problema para la Municipalidad de la ciudad”, ya que no se trataría de una “suma millonaria”, sino de un gasto mínimo –acorde al presupuesto 2022- que podría financiar el Palacio de los Leones.
La génesis de la idea nace a raíz de la explotación que se hicieron de los dos grandes anfiteatros con los que cuenta Rosario: uno ubicado en el parque Urquiza (Humberto de Nito) y otro que se reactivó en el Parque España, que recibió recitales y obras de teatro.
El hecho de que pretenda emplazarlo en el límite entre la localidad de Baigorria y Rosario, obliga a pensar de qué manera se podría financiar, entendiendo que se compromete jurisdicción de ambos municipios.
Sin embargo, Poy afirmó que el mini anfiteatro “tendría que construirse con dinero público”, es decir, que sea un espacio estatal y que no esté comprometido ningún privado, para que sea de uso libre y gratuito para las personas.
Hasta el momento, la propuesta tuvo despacho favorable en la Comisión de Obras Públicas y ahora deberá sortear el obstáculo de la factibilidad para ver si el proyecto puede ser viable, aunque Poy entiende que se avanzará sin ningún inconveniente.
De hecho, según sus expectativas, a sabiendas de que para este verano es “imposible” que se pueda aprobar, ya que se vuelve a sesionar recién en febrero en el Concejo, sí que pueda tener el visto bueno durante el 2022.