Corresponsalía Coronda/Redacción de El Litoral
[email protected]
En diálogo con El Litoral el intendente de Coronda, Cristian Bortolotto, confirmó que entre sábado y domingo personal de Vialidad Nacional estará instalando un puente Bailey de 30 metros de largo, en el desvío del arroyo Tercero Coronda sobre la Ruta Nacional 11. “Hoy ya se trabaja en la consolidación de la cabecera”, afirmó el funcionario.
El titular del Ejecutivo corondino admitió que el crecimiento de las aguas a la altura del puente Arroyo Colastiné en la autopista Santa Fe-Rosario, es de aproximadamente 3 centímetros. “Hoy estimamos una altura de 4,25 metros durante la jornada”, precisó.
En cuanto al tránsito, los vehículos livianos que vienen por autopista desde Santa Fe hacia Rosario deben tomar la autovía 19 hasta Ruta Provincial 10, luego hasta Ruta Provincial 80, y entrar a la autopista por Arocena. De Rosario a Santa Fe deben realizar la misma maniobra en sentido inverso.
Para vehículos pesados, aquellos que van de Santa Fe hacia Rosario, deben desviar por autovía 19 hasta la Ruta Nacional 34 y de allí hasta Ruta Provincial 64, altura San Martín de las Escobas. Luego continuar hasta la Ruta Provincial 10 y después Ruta Provincial 80 donde pueden retomar autopista.
Además en la Ruta Provincial 6, continúa el corte en el tramo comprendido entre las intersecciones con Ruta 70 y Ruta 4, entre Esperanza y Manucho. También en Gessler se observa abundante agua pero aún no llega al asfalto.
Por otra parte, durante la mañana de hoy, las 11 familias evacuadas -alojados en el Club de Leones- regresaban a sus hogares, mientras se reitera que ante cualquier emergencia están a disposición las distintas instituciones de la ciudad.
En tanto la Municipalidad de Coronda informó que con motivo de la emergencia hídrica, este fin de semana quedan suspendidos los eventos públicos que se iban a desarrollar en la ciudad. “Esto se debe a que todo el personal policial se encuentra abocado a garantizar la seguridad durante la emergencia”, indicaron.
Recorrida
Ayer por la tarde la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; y el director provincial de Drenajes y Retenciones del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Alberto Mitri, recorrieron Coronda, junto con el intendente Cristian Bortolotto.
El objetivo fue monitorear la situación actual de la ciudad luego de las intensas precipitaciones caídas en la provincia de Santa Fe.
En esta oportunidad, Bifarello sostuvo que en el caso del Ministerio de Desarrollo Social “acompañamos a los municipios y comunas que están afectados por la situación hídrica, básicamente a través de la ayuda a personas que tienen que ser evacuadas preventivamente. Lo mismo el Ministerio de Salud con el tema sanitario”.
Por su parte, Bortolotto expresó que están “asesorados a través de Protección Civil y estamos siguiendo los pasos preventivos. Creemos que no vamos a tener una reacción tan importante como la del 2007, ya que gracias a la obra del macrodesagüe, la situación ha cambiado sustancialmente”.
Castellanos
Luego de un día sin precipitaciones, las localidades más afectadas por el temporal iban retomando sus tareas habituales. Ramona, como el resto de los distritos de la zona, estuvo con parte de la planta urbana anegada y la zona rural con amplios sectores cubiertos por las aguas.
Desde la comuna expresaron que en virtud de esta situación, “se ha implementado un plan de contingencias para la atención de urgencias. Como resultado del mismo, se asistieron 60 viviendas para evitar el ingreso de la masa líquida a las mismas, no registrándose evacuaciones y, por ende, familias que hayan tenido que abandonar sus domicilios”.
Por otra parte, manifestaron que teniendo en cuenta la grave situación en que se encuentran las localidades del departamento Castellanos y del resto de la provincia “no se ha logrado, a pesar de los requerimientos formulados, obtener la cesión de bombas de extracción que permitan aliviar el escurrimiento natural de las aguas, analizándose alternativas para paliar la situación”, precisaron.
Reunión en Clucellas
Ayer por la tarde el subsecretario de Lechería, Arturo Jorge Videla, se reunió con productores afectados por las inundaciones, para determinar el grado de prioridad y las pérdidas sufridas en la provincia. “La decisión política de la emergencia está tomada. El ministro impulsará todo de la manera más ágil posible, de hecho el año pasado sacamos 29 declaraciones, dando asistencia a todas”, expresó el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez.
En tanto Videla manifestó que el ministro Casamiquela decidió otorgar una partida extraordinaria de fondos para lechería. “Gestionaremos aportes para obras públicas para reparar los caminos rurales inundados y también se buscará otorgar ayuda financiera para que los productores puedan recuperar lo que perdieron. Estamos trabajando con todos los actores de la cadena láctea para dar una respuesta a esta problemática”.