El abogado rosarino Eusebio Gómez le dará nombre a la Cárcel Federal de Coronda
Se conoció el patrono que tendrá la Unidad 36 de Coronda, a partir de un comunicado del entorno de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Curiosamente, dos abogados rosarinos, con distinta historia pública, son los patronos de las cárceles corondinas.
La Unidad Penal Federal Nro. 36 "Dr. Eusebio Gómez", de Coronda.
A partir de un comunicado enviado por el área de prensa de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pudo develarse que el Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino, conocido como Cárcel Federal de Coronda, tendrá el Número de Unidad 36 y se llamará “Doctor Eusebio Gómez”.
La inauguración tendrá lugar este viernes, con cita a partir de las 10.45 en el Camino de las Moras, 300 metros al norte de la Ruta Provincial Nro. 64 y a 1000 metros en línea recta hacia el oeste de la Autopista Brigadier López Km. 111.
El Dr. Eusebio Gómez, es el nombre que tendrá la Cárcel Federal U36, de Coronda. Crédito: Wikimedia.
“La Cárcel Federal de Coronda marca un hito histórico para la seguridad pública argentina ya que brindará soluciones concretas a la sobrepoblación penitenciaria del sistema federal” dice el comunicado que agrega que Bullrich será “acompañada por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro” y además “el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, entre otros funcionarios nacionales y provinciales”.
Quién fue el patrono de la Unidad 36
A partir de conocerse el nombre designado para el nuevo penal corondino, cabe destacar que el abogado Eusebio Gómez, nació en Rosario en 1883 y murió en Buenos Aires en 1954.
No es antojadizo el nombre elegido, ya que Gómez fue criminalista, jurista, juez y profesor de derecho argentino, graduado en la UBA a sus 19 años con un tema que lo seguiría toda su vida. “Tesis sobre Sugestión y responsabilidad criminal” e iba por la corriente del Derecho Penal que enuncia que todo proceso de este tipo debe investigar todo aquello que influenció desde lo social y económico en la comisión del delito que sea.
Gómez durante un viaje a la ciudad feliz. Crédito: Ángel Somma, fotos viejas de Mar del Plata en Facebook.
El abogado fue Director de la Penitenciaría Nacional en 1923, fue fundador de la “Escuela de Celadores y Guardianes” para entrenar y capacitar a los guardias carcelarios, cosa que logró un año después gracias al presidente de la Nación entonces, Marcelo T. de Alvear.
Además fue Juez en lo criminal hasta 1941 en la ciudad de Buenos Aires y director de varias cárceles. Escribió numerosos libros, ensayos y hasta ideó proyectos de ley sobre criminalidad, participando en congresos internacionales en la materia.
El otro patrono de una cárcel corondina
La Unidad Penitenciaria Nro. 1 Provincial de esta ciudad, abierta el 12 de agosto de 1933, se llama Doctor César Tabares.
Su nombre fue un homenaje a un abogado rosarino también, como Eusebio Gómez, pero con una historia diferente. Tabares fue integrante del Movimiento Revolucionario Peronista, nacido en 1943 y recibido de abogado en 1971 en la Universidad Nacional de Rosario.
El Dr. César Tabares. También abogado y rosarino, pero con distinta vida pública a Gómez. La cárcel provincial de Coronda lleva su nombre. Crédito: Sembrando Memoria - El Periscopio.
En 1973 resolvió y disolvió un motín en la Unidad 3 de Rosario, lo que lo llevó a ser asesor gubernamental mientras Héctor Cámpora fue presidente constitucional. Esa acción le permitió ser nombrado Director Provincial General de Institutos Penales.
Sin embargo, sus compañeros de militancia en el PJ y en la CGT comenzaron a ser tomados como presos políticos, y las acciones de Tabares no estaban alineadas a lo que querían hacer con esos internos. De allí que fue amenazado en reiteradas oportunidades, hasta que el 6 de enero de 1977 fue secuestrado por un grupo de tareas del ex comisario Feced, y a partir de allí nunca más se lo vio.
Al día de hoy, figura como desaparecido, y como homenaje en 1992 se colocó su nombre a la Cárcel de Coronda.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.