Ignacio Pellizzón | [email protected]
Ignacio Pellizzón | [email protected]
Por primera vez la ciudad de Rosario será la encargada de poner la sede para que se desarrolla la Cumbre Climática de la Juventud que impulsa la Organización de Naciones Unidas (ONU) a nivel mundial. “Se trata de la antesala a lo que será la conferencia sobre cambio climático que tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido)”, contó a El Litoral Cecilia Quaglino, una de las voceras locales de Friday For Future, organización que lleva adelante el evento.
El encuentro se llevará a cabo del 3 al 5 de septiembre. Jóvenes de 18 a 35 años participarán de uno de los eventos mundiales sobre cambio climático más importantes. Quaglino indicó que esperan que haya una "alta participación” de personas que lleguen de distintas provincias para formar parte del programa.
Según indica el temario, algunos de los puntos clave que se tratarán son: fronteras agropecuarias; deforestación e incendios; modelo de producción de alimentos y matriz energética, entre otras problemáticas que se desarrollarán a lo largo de las jornadas.
Quaglino explicó que el evento “tiene como objetivo unificar las voces de las juventudes a nivel nacional”. “Cada país va a realizar el mismo proceso en todo el globo. Vamos a concluir con una declaración climática de juventudes y la cual será enviada en Glasgow en noviembre para que los líderes del mundo escuchen las preocupaciones y las exigencias de las juventudes”.
Rosario será sede del evento por primera vez en su historia. Se llevará adelante bajo modalidad presencial el 3, 4 y 5 de septiembre. “Estamos articulando con el Ministerio de Ambiente de Santa Fe, que nos da su apoyo. Y nos brindó como sede de los encuentros el Patio Cívico de la sede local del gobierno provincial (Santa Fe 1950)”, indicó la referente.
Fue antes de la pandemia en 2019 que se desarrolló la última cumbre en Vicente López (Buenos Aires). Ahora, dos años después y con Covid-19 mediante, el evento cobrará un sentido muy particular, dado que se desarrollará al tiempo que se vive una bajante histórica del río Paraná y una quema incesante de pastizales.
Para Quaglino “tanto la bajante como la quema serán clave para tratar temas como Justicia Climática y Delitos Ambientales, puntos que se trabajan mucho en este tipo de encuentros que tiene como eje lograr hacer escuchar las voces de los jóvenes y generar cambios radicales en la materia”.
El organizador de la cumbre es Friday For Future Argentina y tiene el aval de la Youngo (International Youth Climate Movement), organismo de Naciones Unidas (UN) de niños y jóvenes frente al cambio climático. Y otro partner que participa es Unicef junto con la embajada británica en Argentina.
El objetivo es que a través de charlas con especialistas y el intercambio de experiencias sobre la realidad que vive cada participante en su zona, se pueda contextualizar la problemática de la crisis climática”, contó la joven referente.
El evento se realiza desde hace 16 años y “surgió como una necesidad de que cada vez más jóvenes participen en materia ambiental frente a los cambios climáticos locales y globales”, afirmó y agregó: “Buscamos generar incidencia para que se nos de espacio para opinar y lograr cambiar las cosas”.
Quaglino destaca que en el país “hay una ley de cambio climático” que es “muy nueva”. Se trata de un reflejo de que “las movilizaciones juveniles y la participación ciudadana está logrando, de a poco, cambiar las cosas con un fuerte impacto”.
Por eso, la Cumbre Climática de las Juventudes es una de las formas que encuentran para “unirse” y tratar de sentarse “en la mesa de negociación mundial, porque está nuestro futuro en juego, y nosotros entendemos cuál es nuestro rol y queremos decidir qué no queremos que ocurra de cara al futuro”, concluyó Quaglino.
-Frontera agropecuaria
-Deforestación e incendios
-Modelo de producción de alimentos
-Matriz energética
-Activismo y participación juvenil en la agenda climática
-Políticas públicas ambientales
-Política Internacional Climática
-Agenda 2030
Se mantendrán los protocolos Covid según las recomendaciones de las autoridades locales: utilización de barbijo y alcohol en gel, distanciamiento, conferencias en espacios al aire libre, cupos de personas, pedido previo de PCR negativo a los participantes.