Manuela Dias Fredes
Se trata de nexos directos del “caso cero”.
Manuela Dias Fredes
La variante Delta está llegando al sur-sur provincial donde el primer caso se detectó la semana pasada en Venado Tuerto y tuvo un contagio por ese mismo nexo. En la mañana de este martes, la información de autoridades sanitarias confirmaban a El Litoral que la cabecera del departamento General López también había sido afectada por esta cepa de alta contagiosidad.
Según los primeros datos recabados, se trataba de un paciente oriundo de Melincué y el análisis de Covid que resultó positivo para esta variante se realizó en Venado Tuerto, donde tanto el laboratorio del Hospital Gutiérrez como el del Sanatorio San Martín cuentan con la tecnología para detectar la Delta.
El nuevo caso corresponde a una persona de 32 años de Melincué, y este martes por la tarde se confirmaría si sus familiares directos también podrían estar contagiados, lo que por estas horas confirman desde la Regional de Salud. En total serían tres casos de la variante Delta en esa localidad y se esperan más resultados por presencia de síntomas en otro grupo familiar. “Todos están siendo controlados”, confirman y agregan que los pacientes habían recibido las vacunas anticovid.
Primer caso en Venado
Estos caso se suman a los detectados la semana pasada en Venado, donde una persona y su mujer fueron confirmados como positivos para variante Delta mientras que su hija fue confirmada por clínica (es mejor que nadie tenga contacto para evitar contacto por accidente).
El nuevo paciente confirmado con variante Delta se encuentra en buen estado de salud, transcurriendo la enfermedad aislado en su casa. Todos los nexos epidemiológicos ya fueron informados y aislados por prevención.
Hasta el momento, la región cuenta con cinco pacientes infectados con esta variante del virus.
Confirmados en Santa Fe
Hasta este martes a la mañana los casos confirmados de la variante Delta de coronavirus son 59 en la provincia de Santa Fe. Con estos registros, el total de infectados asciende a 487.024, de los cuales 460.650 ya se recuperaron. Hasta el momento quedan 88 casos activos con la variante Delta, mientras que 138 son probables.
Cuando un virus circula ampliamente y causa numerosas infecciones, aumenta la probabilidad de que el virus mute. Cuantas más oportunidades tenga un virus de propagarse, más oportunidades tendrá de sufrir cambios.
Por eso la mejor manera de limitar la transmisión de la Covid es que las personas reciban la vacuna y seguir las recomendaciones para prevenir la propagación del virus, incluido el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y mantener los espacios interiores bien ventilados.
En cuanto a la campaña de inmunización, el total de dosis administradas en la provincia de Santa Fe es de 4.774.707, de los cuales 2.635.216 personas recibieron una dosis y 2.131.769 las dos, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación.