Cada 23 de septiembre se celebra en Argentina el "Día de las Bibliotecas Populares", en conmemoración de la creación de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) en 1870. Esta fecha resalta la importancia de estas instituciones en la promoción de la cultura y la educación en todo el país, garantizando el acceso gratuito al conocimiento y la información para todas las personas.
La CONABIP es el ente que regula y subsidia bibliotecas de todo el país. Además de subsidios, ofrece capacitaciones, talleres, “bibliomóvil” y funciona como un impulsor de la literatura nacional e internacional. Crédito: CONABIP.
La primera biblioteca como tal en Argentina y la más antigua de Sudamérica, es la Sociedad Franklin Biblioteca Popular Asociación Civil fundada el 17 de junio de 1866 por Domingo Faustino Sarmiento. Más tarde, en 1870 durante su presidencia, se creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. Este proyecto, convertido en ley bajo el número 419, marcó el inicio de un sistema de apoyo a las bibliotecas en todo el país.
Las primeras en Santa Fe
La historia de las bibliotecas populares y públicas en la provincia de Santa Fe tiene sus raíces en el siglo XIX. Con anterioridad a la mencionada ley existían en la provincia de Santa Fe apenas tres bibliotecas abiertas al público.
Si bien no hay con exactitud información con respecto a la historia de las bibliotecas en La Capital, según escribió el periodista y político Floriano Zapata en su obra La ciudad de Santa Fe; sinópsis para la obra del censo nacional (1899), quizás la provincia fue la segunda -después de Buenos Aires- “que reconoció la necesidad de crear tan útil y benéfica institución para facilitar al pueblo los medios de instruirse”.
Es por esto, que el 16 de junio de 1849 el gobernador Pascual Echagüe firmó un decreto que impulsó “la creación de la primera biblioteca pública de la ciudad”. No se registran cuántos años funcionó, como tampoco el motivo de su cierre, pero estiman que “desapareció con la clausura del Instituto literario San Jerónimo, al que estaba incorporada”, escribió Zapata.
Por otra parte, el periodista destacaba que para aquellos años “la biblioteca que más tiempo permaneció abierta al servicio público, ha sido la que con el nombre de Biblioteca Popular se estableció en 1871 con una buena colección de obras, y que cerró en el año ‘85 en el más deplorable abandono”.
Con 135 años, una de las más antiguas
En el año 1873, se emitió el boletín n° 4 de las Bibliotecas Populares donde se detallaba la existencia de cinco instituciones de este tipo en la provincia de Santa Fe. Se ubicaban en Rosario, Esperanza, Coronda y San Carlos Sud. En esta última ciudad, “San Carlos Sud” -para aquellos tiempos, una colonia de inmigrantes suizos, italianos, alemanes y franceses- algunos vecinos constituyen en agosto de 1889 un grupo de lectura con el fin de compartir los libros que habían traído de Europa. Así, deciden oficializar la fundación de la Biblioteca “Keller Verein” en honor al reconocido poeta suizo Gottfried Keller.
Los materiales históricos consultados superponen las creaciones de las primeras bibliotecas en la provincia y no precisan algunas fechas. Por lo tanto, por un lado se puede catalogar a la actual Biblioteca Pública "Dr. José Gálvez" de la Universidad Nacional del Litoral como la más antigua con las características de pública y popular en la ciudad y en la provincia.
Sin embargo, esta institución, al donarse a la Universidad, “pasó a tener dependencia nacional y desde 1968 dejó de ser ‘popular’ y quedó solo con la condición de ‘pública’”, explicaron desde la UNL. Por esto, se puede afirmar que en la actualidad, con 135 años, la Gottfried Keller data como “la biblioteca popular más antigua de la provincia de Santa Fe”, según confirmaron desde la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) a El Litoral.
Primeras hojas del libro de actas de la Biblioteca inicialmente llamada Keller Verein. Gentileza: Biblioteca Gottfried Keller.
Una historia con muchas huellas
Con el paso del tiempo, la institución pasó por muchos cambios. Según materiales históricos de la fundación de la “Gottfried Keller” a los que accedió El Litoral, “el 21 de agosto de 1914 en una reunión de socios se decide constituir la Sociedad Biblioteca Popular Gottfried Keller, que tendría a su cargo la protección y amparo de la Keller Verein. Los estatutos fueron aprobados por el Poder Ejecutivo de la Provincia y la nueva sociedad recibió todas las exigencias de la anterior en agosto de 1914”.
Uno de los libros más antiguos en alemán que aún se conservan en la biblioteca. De Henriette Hanke, una de las autoras alemanas más prolíficas de la primera mitad del siglo XIX. Gentileza: Biblioteca Gottfried Keller.
Por otra parte, uno de los capítulos más tristes de la historia de la institución se da unos años después, cuando un terrible incendió afectó el salón de la Sociedad de Canto "Harmonie" que estaba en la planta baja del local donde funcionaba y “allí se perdieron gran parte de los libros que atesoraba”.
También la última dictadura militar argentina (1976-1983) dejó sus huellas:“se confiscaron volúmenes y sus puertas permanecieron cerradas, durante los años que duró ese régimen; sólo ratones y polillas hojearon los libros que habían traído los colonizadores a estas tierras”. Años más tarde, instaurada la democracia, quienes no se habían resignado a perderla “aunaron tiempo y esfuerzo y en un nuevo aniversario de la Colonia San Carlos ‘La Gottfried Keller’ reabre sus puertas conservando aproximadamente 2000 volúmenes escritos en alemán”, afirma un escrito histórico de la institución sancarlina.
Algunas de las obras que conservan hasta hoy. Ejemplares de Theodor Fontane, novelista y poeta alemán. Gentileza: CONABIP.
Mudanza y actualidad
En 1997 gracias al esfuerzo de socios y vecinos se adquirió una casa que pasó a ser el domicilio actual. Pero este inmueble, aunque tenía una excelente ubicación, ya era un edificio viejo, las viejas paredes sufrieron las consecuencias de las inundaciones de años atrás a lo que se sumó las vibraciones de la ruta 6, ocasionando desprendimientos de revoque y ladrillos del techo. Por esto, durante 2008 funcionaron en un local cedido para hacer los arreglos necesarios en el original. En 2009 reabrieron sus puertas en la histórica sede de calle San Martín 559.
La biblioteca ubicada en San Martín 559. Diariamente asisten adultos, adolescentes y algunos niños a retirar libros. Semanalmente se realizan varios talleres y actividades. Gentileza: Biblioteca Gottfried Keller.
Actualmente la institución se sostiene con la cuota de los socios que “hoy son alrededor de 150 y pagan una cuota bimestral que no es muy alta”, contó Marisa, bibliotecaria de la Gottfried Keller. Además, reciben subsidios de la provincia y de nación, de la CONABIP. “Este año fue el más duro, casi no recibimos nada desde nación. Si bien nos dijeron que nos van a enviar, hasta ahora no recibimos nada”, dijo la bibliotecaria.
Además de la gran variedad de libros que posee la biblioteca, se brindan diversas actividades “hay talleres de inglés y varios para niños de arte, literarios y de ciencias”, comentó Marisa. Con respecto al público la bibliotecaria contó que asisten diariamente, “en su mayoría adultos, adolescentes y algunos niños vienen a retirar libros. Previo a la pandemia se acercaban muchos chicos a investigar y a hacer tareas, pero actualmente no sucede muy a menudo”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.