En el último tiempo la comuna de San Carlos Sud avanza en la recolección diferenciada de los residuos reciclables, constituyendo una verdadera política ambiental que es ejemplo no sólo en la región sino en toda la provincia.
La presidenta comunal Florencia Primo manifestó que estos residuos, luego de seleccionarse se comercializan para su posterior reciclaje. “Todos los recursos obtenidos por la venta de ese material reciclado, decidimos que se transformen en obras para beneficio de las instituciones y la comunidad de San Carlos Sud”.
En el último tiempo la comuna de San Carlos Sud avanza en la recolección diferenciada de los residuos reciclables, constituyendo una verdadera política ambiental que es ejemplo no sólo en la región sino en toda la provincia.
La presidenta comunal Florencia Primo manifestó que estos residuos, luego de seleccionarse se comercializan para su posterior reciclaje. “Todos los recursos obtenidos por la venta de ese material reciclado, decidimos que se transformen en obras para beneficio de las instituciones y la comunidad de San Carlos Sud”.
Primo agregó que en esta oportunidad, los recursos obtenidos por la venta de los residuos, han permitido el revestido las paredes de la sala de computación y el espacio de lectura para niños de la Biblioteca Popular “Gottfried Keller”.
“Invitamos a los vecinos a sumarse a esta iniciativa. Separa los residuos y sacá los reciclables los días martes por la noche para ser recogidos el miércoles bien temprano en la mañana. De esta forma colaboramos con las instituciones locales”. Amplió.
Vale destacar que desde 2021 el Ejecutivo local lanzó una nueva propuesta ambiental que permitió en estos dos años sumar puntos verdes en distintos sectores de la localidad. Este programa permitió potenciar la recolección diferenciada de residuos, que hoy muestra excelentes resultados.
El proyecto pionero en la región, permitió la colocación de contenedores ubicados frente al Galpón Comunal sobre calle Moreno –desvío de tránsito pesado- y los emplazados en la intersección de calles Rivadavia y Pasaje América, al sur de la localidad. Los canastos debidamente identificados, permiten a los vecinos llevar sus residuos reciclables allí y depositarlos en el canasto correspondiente.
Desde 2013 con la inauguración del primer barrio solar de la provincia, la localidad de San Carlos Sud mantiene la generación de energías renovables y la disminución de gas de efecto invernadero como una verdadera política de Estado. A ello se le sumaron en los últimos años la producción de energía verde (en dos instituciones del pueblo) junto a la instalación de Puntos Verdes sumando agregado de valor en el reciclado de los residuos.
Sobre este tema la presidenta comunal expresó que en la obra de la Avenida de Circunvalación, desvío de tránsito pesado, ya se han colocado más de 70 columnas de iluminación.
“Este proyecto permitirá mejorar la iluminación en todo ese sector, apuntalando la seguridad y la transitabilidad para los vecinos que circulen por la avenida. Este proyecto se suma a la obra de cambio de traza que se llevó a cabo en conjunto con San Carlos Centro, en base a un pedido puntual de los vecinos de esa zona”.
Primo agregó que este proyecto consolidó fuentes de empleo en la localidad. “Todo el trabajo de construcción de las columnas, de su instalación y del tendido eléctrico se hizo con personas de San Carlos Sud. En los próximos días se estará terminando la obra, sólo restan colocar unas pocas columnas más con los equipos led”, remarcó la titular del Ejecutivo local quien señaló que se trató de una obra que demandó una gran inversión.
“Es un proyecto que se propuso hace dos años, y se veía como algo lejano por lo costosa inversión que había que hacer allí. Hoy estamos felices de que en pocos días más la obra estará habilitada”.
Por otra parte Primo señaló que se finalizó con los trabajos en calle Saavedra entre San Martín y Los Colonizadores, donde se intervinieron cuatro cuadras de cordón cuneta en el marco del Plan Argentina Hace.
“Cuando lo proyectamos era un plan muy ambicioso por la cantidad de cuadras que se iban a intervenir, y se tenían que concretar en un plaza muy breve, por las condiciones que establecía el plan. En apenas 8 meses se finalizó el proyecto transformando barrios de la localidad y que no significan un gasto para el vecino, sumando mayor seguridad en la transitabilidad, limpieza y escurrimiento del agua en días de lluvia. Además se agregaron nuevas columnas de iluminación con equipos led, es un trabajo que va más allá de esa obra sino que se busca ordenar y mejorar los barrios del pueblo”.
Al respecto de este tema la Jefa Comunal señaló que a mediados de este año se avanzó en la ampliación del nosocomio con la construcción de una nueva galería que se ubica al noroeste del mismo, con más de 100 nichos destinados en ese espacio.
“Esta obra se lleva a cabo con mano de obra local y recursos genuinos de la comuna. El cementerio es un lugar al que le prestamos una particular atención, se trata de un espacio muy importante para muchas personas y por ello tratamos de darle el cuidado que se merece. En esta instancia era necesario ampliar el mismo con la construcción de una nueva galería”.
En la Plazoleta de las Primeras Familias, el Ejecutivo local avanzó en la renovación y puesta en valor de un sector de juegos.
“Siguiendo con la constante conservación de los espacios públicos de la localidad se construyó un arenero, dado que anteriormente la arena estaba en el suelo. Vimos que era pertinente hacer una estructura que contenga la arena. Además se realizaron obras de mantenimiento en los juegos ubicados en el sector. Esto se suma a las obras que se hacen diariamente en la Plaza 27 de Septiembre, que es un sector muy visitado no sólo por los vecinos de San Carlos Sud, sino de localidades vecinas. Allí se inauguró un nuevo juego (Mangrullo) construido con mano de obra local”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.