Una publicación en redes con fotos, información y una buena noticia. Encontraron un pozo ciego a las afueras del Museo Histórico Provincial, en lo que alguna vez fue el patio de la casa de los Diez de Andino.
Excavan en las afueras del Museo Histórico tras el hallazgo de un pozo ciego. Ya dieron con los primeros materiales arqueológicos.
Una publicación en redes con fotos, información y una buena noticia. Encontraron un pozo ciego a las afueras del Museo Histórico Provincial, en lo que alguna vez fue el patio de la casa de los Diez de Andino.
Como se recordará, la vivienda es una de las más antiguas que continúa en pie, tanto en Santa Fe como en el país. En ese lugar, ubicado en el casco histórico de la capital provincial en la intersección de calles San Martín y 3 de Febrero, se llevan adelante trabajos arqueológicos.
Al respecto, El Litoral entrevistó a Gabriel Cocco, Jefe de Investigación del Museo Etnográfico. “Estamos haciendo excavaciones arqueológicas en el patio del Museo Histórico, a metros de la Plaza de Mayo, que era la plaza desde donde se trazó la ciudad una vez que se trasladó en 1660”, comenzó el investigador.
“Y estamos en el patio de una casa histórica, la más antigua que queda en pie en Santa Fe y en el país. A raíz de un socavón que había en el patio, empezamos a explorar y rápidamente encontramos estructuras de ladrillo que nos hacen pensar que es un pozo ciego”, continuó Cocco.
Acto seguido, el entrevistado resaltó que “lo más interesante, que ocurrió en otros lados y pozos del mismo barrio Sur, es que una vez que se dejaban de usar, estos espacios se rellenaban con basura, con escombros. Entonces, tenemos los residuos, lo que descartaba la gente de las viviendas donde están este tipo de pozos. En este caso la vivienda de los Diez de Andino”.
“Esto abre expectativas de encontrar un registro arqueológico del pasado que todavía no sabemos de qué momento puede ser, siglo XIX o anterior”, agregó Cocco.
—¿Han encontrado algún elemento?
— Encontramos fragmentos de cerámica indígena, hispano indígena similares a los que encontramos en la Casa del Brigadier, que nos hablan del contexto de este patio que siempre fue patio. Tenemos esa información, que además fue una huerta.
Recordemos que esto fue una vivienda desde 1662 hasta que se expropió esa zona y empezó a funcionar como museo (mediados del siglo XX). De cualquiera de esas épocas podemos encontrar material.
La cerámica hispano indígena nos está hablando del siglo XVII y XVIII; muy similar a la vida que llevaban los santafesinos en Santa Fe la Vieja. Los materiales que encontramos son similares a los que aparecen allá (Cayastá).
—¿Esto abre un abanico de posibilidades dentro de este sector?
—Sí. Tenemos también un aljibe y sabiendo que antes la basura se tiraba en los fondos de las casas, en pozos o se dispersaron en huertas; entonces nos da la posibilidad de seguir explorando esta zona del patio del museo que es parte del parque.
Por su parte, Cristian Benítez, responsable del Área Conservación del Museo, mostró la expectativa que hay en torno a los posibles hallazgos en cercanías a la antigua vivienda.
“Hace varios años se hace un socavón cercano a la galería este del museo, el cual lo rellenamos por cuestiones de seguridad porque por aquí pasan muchos chicos”, explicó.
Así las cosas, el entrevistado agregó que “charlando el tema surgió la posibilidad de una posible excavación para ver qué se podía encontrar”.
“Es curiosidad y ver lo que se pueda llegar a encontrar. Se hicieron otras excavaciones y se han hallado distintos materiales”, cerró Benítez en diálogo con este medio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.