En primer lugar, analizaron exclusivamente la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el territorio, con datos actualizados por región. En esta línea, Martorano explicó la metodología de trabajo y la forma en que están planificando la distribución de dosis a medida que van llegando a Santa Fe.
Además, se enfocaron en temas prioritarios para el ámbito de la salud, y en esta línea, la doctora Silvia Ciancio puso sobre la mesa los reclamos que recibió de las comisiones de los SAMCo en distintos lugares, como por ejemplo la manera en que hacen frente a las deudas con proveedores; los reemplazos de agentes que aseguran son “dificultosas”; y la disponibilidad de insumos.
Asimismo, se analizó la no vigencia del convenio marco firmado entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la Asociación Bioquímica del departamento General López. “Es un pedido que me llegó a las oficinas y que puse de manifiesto en su momento en la legislatura. En el contexto de pandemia que estamos atravesando, es importante que se restablezca. Hay un perjuicio económico para los trabajadores que tienen sus obligaciones, poniendo en peligro la continuidad de este servicio que brinda la salud pública”, aclaró.
En otro orden, Ciancio pidió la intervención del Ministerio ante el cierre del Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 80 (CAPS) de Rufino, luego que se anunciara el cese de actividades hasta el 22 de febrero. De hecho, casi finalizando el miércoles se supo que la situación fue revertida tras que la cartera sanitaria recibiera las inquietudes trasladadas por la legisladora y de la cual se hicieron eco los medios locales rufinenses.
Las personas que concurren al lugar para hacer consultas médicas, se encontraron con un cartel de papel puesto con un par de cintas adhesivas en la reja de la puerta que decía: “El CAPS permanecerá cerrado. Nos encontramos el día lunes 22”. Esto llamó rápidamente la atención y las primeras explicaciones hablan de falta de personal, ya que varios tomaron licencias o sus correspondientes vacaciones.
“Entendemos que en estos momentos los centros de salud públicos y privados, municipales o provinciales están atravesando una situación crítica por la pandemia. Principalmente por la falta de personal para cubrir la totalidad de los turnos. Debemos destacar que en un marco de pandemia donde se asignaron recursos especiales para garantizar el normal funcionamiento del sistema, estos centros no pueden cerrar sus puertas y dejar sin atención sanitaria a los vecinos”, fundamentó Ciancio.