"Encantador": la película argentina que revolucionó a todo un pueblo santafesino
Actores de renombre graban un filme de suspenso, terror y drama. Cuenta con la participación de Arturo Puig, Rodrigo Noya, Mario Alarcón, Guillermo Zapata y Griselda Sánchez, entre otros. Participan vecinos como extras.
Terror, drama y suspenso. Así se filma la película de Cicala en el sur provincial . Crédito: Javier Galimberti
Desde el lunes 10 de abril, el paisaje que caracterizó desde siempre a las calles de Elortondo (departamento General López), se transformó. Ese día, desde las primeras horas de la mañana empezaron a llegar camiones cargados de equipos de filmación, trafics con asistentes técnicos y vans para actores. Algo que se había anunciado a fines del 2022 comenzaba a hacerse real: era inminente que se empezaba a rodar una película.
Así, a lo largo de la semana, un total de 35 personas bajo las órdenes del director José María Cicala y con el acompañamiento de la Comuna, comenzaron a desplegarse dentro y fuera del pueblo montando diversos sets, para avanzar con las tomas en exteriores de “Encantador”, un policial ambientado en la década del ‘80 que se mueve entre el terror, el drama y el suspenso, cuya idea es que llegue a los cines y también a las diferentes plataformas.
Rodrigo Noya, un vecino más de Elortondo. Crédito: Javier Galimberti
Esta cuarta obra de Cicala, contó en estos días de trabajo con los actores Rodrigo Noya (conocido por su paso en “Agrandadytos”), Guillermo Zapata (el “George Clooney argentino”, hijo del recordado músico Rodolfo Zapata) y Griselda Sánchez (ex participante de Gran Hermano), a quienes se pudo ver “conviviendo” con los vecinos de Elortondo.
Pero además, se van a sumar en los próximos días figuras como Arturo Puig y Mario Alarcón, por lo cual la expectativa creció aún más entre los elortondenses. Sumados a ellos, están Eduardo Calvo, Alejo García Pintos, Silvia Petri, Santiago Domínguez y Alejandra Baldoni.
Lo que es para destacar, es que las locaciones que se utilizaron y que van a aparecer luego en pantalla, pertenecen a casas, comercios y campos locales. Sumado a que los extras, son todos elortondenses, además de quienes prestan asistencia detrás de cámara. Es decir, que el producto final va a reflejar no solo cómo es Elortondo, sino también su gente.
La elección del lugar no es casual. Cicala, pasó muchos veranos de su infancia en el pueblo, ya que de esa tierra son oriundos sus abuelos, madre, tíos y primos. Es quizás la concreción de un viejo anhelo el haber podido trabajar todas las escenas de exteriores en la tierra que conoció desde chico.
Según adelantaron, en Buenos Aires se va a completar la película con las tomas en interiores. Pero eso y la posible fecha de estreno se sabrá después del 21 de abril, cuando se desarme todo el operativo de trabajo en Elortondo.
Los protagonistas
Griselda Sánchez, aseguró que estar en la localidad es “maravilloso”, destacando que “grabé varias películas, pero estar en Elortondo grabando con el cariño de la gente y la colaboración es fantástico. Mucho amor y muchos integrantes de este pueblo van a estar en la película, así que es genial”.
Los extras en la filmación, fueron los propios habitantes del pueblo. Crédito: Javier Galimberti
Sobre su personaje, adelantó: “Se llama Tina y es camarera. Asiste a la clínica de Palacios, donde vivimos. Tiene un par de trastornos psicológicos que la hacen ver gente cuando no lo están o cualquier forma humanoide la ve como persona. Entonces tiene miedo de relacionarse y ahí conoce a Tomás que es Rodrigo Noya, y bueno ya verán lo que pasa”.
Valoró compartir elenco con actores de la talla de Arturo Puig y Mario Alarcón (NdelaR: al cierre de esta edición se esperaba su llegada), que “tienen experiencia y la cámara los ama”. “Es increíble la película, no se la pierdan”, aclaró.
A su turno, Guillermo Zapata, rescató que el “pueblo me trató genial” y que es algo que lo “venía esperando desde hace mucho tiempo, venir acá, conocer Elortondo”, porque su mamá es del sur provincial. “Nació en Diego de Alvear, así que cuando le conté que iba a venir, le trajo unas memorias muy hermosas y el hecho de que haya nacido por estos pueblos es algo muy gratificante”, recordó.
“José Cicala crea películas de las cuales la gente va a tener que verla no solo una vez, sino dos veces. Son de esas películas que realmente uno va a apreciar en todo sentido, en la estética, en la actuación, en la dinámica, en la creatividad. Es el cine que hace él”, valoró.
Luego, enumeró: “Yo tuve la suerte de producir una película con él que se llamó ‘La sombra del gato’, que coprotagonizó Dani Trejo, con Maite Lanata. También estuve en ‘Sola’, y en ‘Lennon’. Así que bueno, cualquier proyecto que Cicala hace, me subo a un avión. Yo vivo en Los Ángeles, soy nacido acá en Argentina, pero cualquier proyecto que Cicala hace, vengo. Y lo sigo a muerte porque es un cine que me gusta, interesante, que permite a la gente ir a otro nivel y saborear el cine de la manera que a mí me gusta ver”, agregó.
En esta línea, destacó: “El pueblo es auténtico, que es lo que le va a dar a la película una creatividad y una dinámica diferente. Yo también me sumo como productor en esta película y la idea es, no solo que se vea acá (en el país), sino que también pueda llegar a un nivel internacional. Viviendo en Los Ángeles, me encargo de que la película pase fronteras. Elortondo no solo va a quedar acá en un nivel nacional, sino que va a salir al mundo”.
Y siguió: “Me llevo esa imagen de un pueblo auténtico, un pueblo argentino, un pueblo donde la gente es feliz. Es un mundo diferente, ¿no? Eso se va reflejado en la película y la gente va a conocer un pueblo verdadero, que se llama Elortondo”.
Zapata, interpreta a Robert, una persona gay que dentro de un pueblo chiquito, “va a sobresalir por su personalidad y forma de ser. Es muy amigo de Griselda (Sánchez) que hace de Tina”.
Las fachadas originales de Elortondo, reflejadas en la pantalla. Crédito: Javier Galimberti
“Van a empezar a ver como un misterio en esta película, que empieza a desaparecer gente. Y como tengo una personalidad media rara, van a pensar que acá el malo soy yo. Pero me parece que el malo va a estar por otro lado, que tiene una cara de encantador y simpático. La historia se va a cambiar. Pasará que hay que preguntarle a él cómo continúa la historia. Pero la van a disfrutar. Ya les voy diciendo”.
El pulso de la historia
Rodrigo Noya, fue uno de los primeros en llegar a Elortondo. Su personaje, Tomás, va a ser el nudo a partir del cual la trama se vaya desenredando: “Esto es una felicidad hermosa. Primero poder venir a trabajar, a hacer una película, que es lo que amamos todo el equipo. Nos recibieron increíble, toda la gente, el cariño, se acercaban a ver cómo grabábamos, nos preguntaban, querían saber, estaban felices de que estemos acá. Fue todo hermoso estos días. La pasamos muy bien, trabajando mucho y eso está buenísimo”, aseveró.
El ex “Agrandadytos”, dijo que la “película tiene un poco de todo”, con muchas situaciones de drama, pero que lo que más tiene es suspenso y terror. “Es una historia bastante oscura, fuerte, sobre secuestros, asesinatos dentro del pueblo, donde obviamente se van cruzando todos los personajes”, apuntó.
“Mi personaje es el que va llevando la historia y es un poco el que termina siendo el asesino, pero bueno, dejo para que lo descubran cuando la vean”, acotó. Y amplió: “Somos un montón de personajes. La película tiene unos papeles espectaculares, así que la van a disfrutar mucho”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.