El concejal radical, Rodrigo Müller, solicitó a la intendenta municipal, Ana María Meiners, que convoque una reunión de carácter urgente del Comité de Emergencia Local para debatir las últimas restricciones dictadas por el gobierno provincial.
El concejal radical, Rodrigo Müller, solicitó a la intendenta municipal, Ana María Meiners, que convoque una reunión de carácter urgente del Comité de Emergencia Local para debatir las últimas restricciones dictadas por el gobierno provincial.
Al respecto, Müller consideró que “se debe debatir las medidas en virtud de la situación actual de Esperanza” y por eso pidió que “se incluya en la reunión a las autoridades sanitarias, a comercios y personas o sectores afectados por las medidas dictadas por la provincia”.
“Esperanza tiene características muy distintas a las grandes urbes de la provincia que se deberían tener en cuenta a la hora de aplicar las medidas. Hay sectores de la ciudad en una situación muy crítica que reclaman ser escuchados y el Comité de Emergencia Local es el ámbito ideal para que se expresen y, a través del diálogo, que podamos encontrar los mecanismos más adecuados para proteger la economía local sin descuidar la salud de los esperancinos”, finalizó Müller.
En el marco de la estrategia sanitaria que el gobierno de la provincia lleva adelante durante la pandemia de Coronavirus y en cumplimiento de las últimas medidas de convivencia la actividad en la ciudad queda de la siguiente manera:
Actividades deportivas. Los deportes grupales o colectivos, incluso cuando se realice al aire libre, no estarán permitidos. Los gimnasios y todos aquellos lugares como centros de pilates, fútbol 5 u otro tipo de actividades que se realicen en este tipo de espacios deberán permanecer cerrados.
Reuniones en el espacio público. No habrá posibilidad de reunión social en una plaza, parque o paseo, no importa el número de personas que sean. El espacio público será utilizado solamente para transitarlo, no se permitirá permanecer en estos espacios.
La circulación vehicular en la vía pública se restringe durante las 24 horas a toda persona que no realice actividades autorizadas.
La única justificación para circular en vehículos particulares va a ser la realización de actividades laborales. También se encuentra autorizada la circulación de quienes tienen una urgencia médica u otras cuestiones relacionadas con la salud o la asistencia propia o de una familiar.
Toda la actividad laboral privada que esté habilitada tiene un permiso para circular, el cual debe ser tramitado tanto en la web o aplicación de nación o de la provincia.
La actividad comercial tradicional en locales podrá realizarse con un horario límite de las 17 horas en todo el territorio provincial.
Locales gastronómicos. Podrán funcionar entre las 06:00 y las 19:00 hs. fuera de ese horario podrán realizar actividad en las modalidades de reparto a domicilio y de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía
Quedan suspendidas las actividades administrativas en forma presencial de sindicatos, entidades gremiales empresarias, cajas y colegios profesionales, administración de entidades civiles y deportivas, y la actividad administrativa de universidades nacionales y privadas con sede en el territorio provincial; quedando expresamente excluida de la suspensión el funcionamiento de obras sociales, en aquellas actividades que no pudieren realizarse en forma remota o mediante teletrabajo.
Ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros, en forma presencial y con atención al público en locales y oficinas; quedando excluidos de la suspensión, los profesionales de la salud y los del notariado, en éste último caso para realizar diligencias definidas como esenciales en la emergencia y los profesionales del derecho, en el caso de deber instar medidas de urgente diligenciamiento que no puedan realizarse de manera remota y cuya demora tenga virtualidad de producir la pérdida de un derecho.
Actividad inmobiliaria y aseguradora, resguardando en éste último caso guardias para la recepción de denuncias de siniestros, en la medida que no puedan realizarse de manera remota.