Del jueves 14 al domingo 17 de noviembre, la ciudad de Venado Tuerto vivió con gran éxito la 38º edición de la Fiesta Provincial del Teatro, que reunió 12 obras en diferentes salas culturales y cientos de espectadores. Sin duda fue una clara muestra del potencial artístico que tiene la provincia de Santa Fe y la relevancia que tiene la cultura en la ciudad, sobre todo en materia de teatro.
Desde que se eligió a Venado como sede para este importante evento, se trabajó intensamente en preparar y acondicionar los espacios que abrieron sus puertas para esta fiesta, incluso la nueva Sala Malandra, ubicada en calle Juan B. Justo 157, se terminó inaugurando en este encuentro, luego de una tarea a contrarreloj por parte de sus integrantes. “Una vez finalizada la Fiesta, haremos una inauguración formal”, comentaron desde este teatro que hoy cuenta con sus instalaciones totalmente renovadas.
Colorido espectáculo de la Escuela Municipal de Teatro Musical.
El trabajo, compromiso y sobre todo la pasión que cada espacio pone para sostener esta actividad ha quedado demostrada, una vez más, este fin de semana donde se respiró teatro en cada rincón de Venado Tuerto.
“Fue un verdadero éxito. Me voy quedando con lo que las personas me van contando, el boca en boca que se genera, como evaluación, más allá de haber visto las salas completas, con espectadores que se quedaron afuera sin poder acceder o la alegría de los elencos que disfrutaron estas jornadas y valoraron la movida cultural que tiene Venado Tuerto, con esta historia teatral que aflora en cada evento de estas características”, manifestó la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal.
“Estamos muy agradecidos con todas las salas por todos los recursos que pusieron, por la generosidad y el amor con la que trabajaron, incluso en poco tiempo, para tenerlas en óptimas condiciones para esta Fiesta”, destacó. Y disparó: “El teatro no sólo sigue vivo, sino que se va haciendo eterno en Venado Tuerto”.
Por su parte, el intendente Leonel Chiarella exclamó: “Estamos muy agradecidos, orgullosos y felices de haber sido protagonistas y que toda la provincia haya estado mirando hoy a nuestra querida ciudad, valorando todo el trabajo que se hace desde nuestro lugar. Gracias a todos los protagonistas de la cultura venadense por haber hecho posible este evento y al equipo del gobierno de Venado Tuerto por el esmero que pusieron para la organización. Lo que pasó en estos cuatro días es una muestra de lo que fue, es y seguirá siendo Venado en materia de teatro y cultura, que es un sello de nuestra identidad”.
Las obras
La Fiesta Provincial de Teatro comenzó este jueves 14 de noviembre, a las 19, en el Teatro Ideal, con “La Hija del sepulturero” dirigida por Sergio Abbate (Santa Fe). En tanto, a las 20.30, en el Galpón del Arte, siguió “Pasen y vean (Breve historia del teatro), dirigida por Horacio “Ñoti” Martínez (Venado Tuerto). La primera noche cerró a las 22, en el Teatro Malandra, con la función de la obra “No descansa nunca”, dirigida por Romina Mazzadi Arro (Rosario).
El viernes 15 de noviembre, a las 19 en el Teatro Ideal, se presentó “Flota, rapsodia santafesina”, dirigida por Javier Swedzky (Santa Fe). Luego, a las 20.30, “El 7mo”, dirigida por Marcela Bailetti (Rafaela), en el Teatro Malandra y finalizó a las 22, en el Galpón del Arte, con la obra “La Dama, Su Perrito, Su Amante y El Escritor”, dirigida por Edgardo Dib (Santa Fe).
“Pasen y vean”, los representantes de Venado Tuerto en la Fiesta.
El sábado 16 de noviembre, la jornada teatral comenzó a las 19, en la Biblioteca Ameghino, con la puesta de “Una Magnífica Desolación” dirigida por Leonel Revelli (Rosario). A las 20.30 en Teatro Malandra se puso en escena la obra “22 de Agosto” dirigida por Ale Casavalle (Rosario) y cerró a las 22 con “Hermanas Tejedoras”, dirigida por Marcelo Allasino (Rafaela), en el Galpón del Arte.
El domingo 17 de noviembre, la última jornada de esta propuesta cultural inició a las 17 en el Galpón del Arte con “Belgrano hace bandera y le sale de primera” dirigida por Nicolás Cefarelli (Rosario). Siguió a las 18, en el Teatro Malandra con “Fe ciega”, dirigida por Francisco Fissolo (Rosario) y a las 19, en la Biblioteca Ameghino, fue el turno de la obra “Jazmines, rosas y un chichiricú” dirigida por María Rosa Pfeiffer (Humboldt). La fiesta finalizó a las 20.30 con un espectáculo en la plaza San Martín.
Acto inaugural
En la tarde del jueves 14 de noviembre, la ministra de Cultura de la provincia de Santa Fe, Susana Rueda acompañada de la representante del Instituto Nacional del Teatro (INT), Gabriela Bertazzo; y el intendente venadense Leonel Chiarella oficiaron el acto de apertura durante el cual rescataron la importancia de la cultura y las dificultades que el sector de teatreros, enfrentan.
El intendente Chiarella y la ministra Susana Rueda encabezaron el acto de inauguración en el Teatro Ideal.
Tras destacar el gran trabajo que se realiza en la ciudad en materia cultural, la ministra Rueda manifestó ante la prensa: “Tenemos una gran ambición de sembrar cultura a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Santa Fe; sabemos que son tiempos muy difíciles, desde lo económico y desde lo simbólico, donde hubo mucha incertidumbre con respecto a una amenaza que se cernía sobre la cultura, sobre el INT (Instituto Nacional del Teatro) y sobre distintos organismos de cultura del país, pero en Santa Fe tuvimos certezas y la certeza está dada en que nosotros tenemos que aplicar políticas contracíclicas”.
Y enfatizó respecto a esta temática que aborda a todos los sectores culturales: “Si hay algún tipo de reducción, segmentación o amenaza, en Santa Fe la instrucción es garantizar el acceso a la cultura de todos los santafesinos y santafesinas y el teatro es una de las mejores herramientas”.
En este sentido, sostuvo que se comenzaron a abrir espacios “que estaban cerrados durante la gestión anterior”. Y “comenzamos a mover las estructuras de que después de una pandemia estuvieron cerradas durante mucho tiempo, pero sabemos que la cultura es una construcción colectiva, por eso nos gusta tanto lo territorial”, afirmó al recordar que es la cuarta vez que visita la ciudad, desde donde estamos “trazando planes para fortalecer infraestructuras culturales para garantizar el acceso a la cultura”.
A su turno, el intendente Leonel Chiarella, agradeció la elección para que la ciudad sea sede de este 30° edición de la fiesta teatral, resaltando que es una “oportunidad de poder mostrarle a toda la provincia lo que es Venado Tuerto y de lo que somos capaces de lograr cuando trabajamos todos unidos”, valoró.
Al tiempo que agradeció a las salas que formarán parte del festival: el Centro Cultural Provincial Ideal, de Teatro Malandra, el Galpón del Arte, Espacio Runciman, Biblio Ameghino, quienes “se convierten en los receptores de todas las obras de que vienen a lo largo y a lo ancho de toda la provincia y también de nuestra ciudad. Gracias por el esfuerzo que hicieron para poder llegar a esta fecha, porque sabemos que trabajaron mucho y que han puesto en cada detalle mucho tiempo, esfuerzo y trabajo para que nuestra ciudad esté a la altura de la circunstancia y sea protagonista como queremos que lo sea”.
A su turno la representante del Instituto Nacional del Teatro (INT), Gabriela Bertazzo expresó: “Nos humaniza hacer teatro, nos humaniza ver teatro”. Y ponderó que cuando “uno tiene la posibilidad desde la gestión trabajar con gente tan humana, como sucede con el Ministerio de Cultura y como me encontré con estos aliados y socios maravillosos de la ciudad de Venado Tuerto, todos doblemente placentero”.
El cierre
Las lluvias que dijeron presente en la última jornada del evento no pudieron opacar el gran cierre que el gobierno de Venado Tuerto había preparado especialmente para la ocasión. Sí se debió cambiar el escenario, porque estaba previsto en plaza San Martín y pasó al Centro Cultural Municipal.
La Escuela Municipal de Comedia Musical y la orquesta local La Sasasa fueron los números centrales para poner el corolario que esta celebración cultural merecía.
Obras ganadoras
Fe Ciega, una de las elegidas por el jurado.
Los jurados son Laura Copelo (de Rosario), Rodrigo Cuesta (de Córdoba) y el venadense Claudio Oliva seleccionaron las obras que competirán en la Fiesta Nacional del Teatro: “Flota, rapsodia santafesina”, dirigida por Javier Swedzky (Santa Fe) y “Fe ciega”, dirigida por Francisco Fissolo (Rosario).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.