El Litoral
Este miércoles hubo una reunión en el Ministerio de la Producción entre funcionarios, representantes de entidades rurales, legisladores, entre otros.
El Litoral
El gobernador Miguel Lifschitz aseguró que el panorama es “complicado”, con numerosas localidades y campos inundados, además de daños en infraestructura, por lo que declarará la emergencia para varios departamentos y pedirá a la Nación que adopte una medida igual.
Extienden la emergencia agropecuaria por seis meses
Con al decisión tomada de prorrogar la declaración de emergencia agropecuaria, dictada a raíz de la crisis hídrica de abril de 2015 y que venció el 31 de diciembre pasado, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria sesionó en el Ministerio de la Producción en medio de fuertes acusaciones de productores agropecuarios por el desamparo que sienten de parte del Estado, al que acusan de no realizar las obras necesarias para superar situaciones como las generadas por las copiosas lluvias de las últimas tres semanas. Al término del encuentro se decidió extender los beneficios de la emergencia por los próximos 180 días.
Imágenes de la Autovía 19
La reunión fue presidida por los secretarios de Agricultura, Marcelo Bargellini, y de Lechería, Pedro Morini, entre otros funcionarios. Del encuentro, participaron entidades rurales, funcionarios municipales y comunales, legisladores y directivos de Banco Nación.
El eje del encuentro estuvo marcado por el daño que causan las lluvias que se suceden desde el 23 de diciembre último. Los milímetros acumulados -entre 300 y 500, según la zona- inundaron vastas áreas, principalmente en el departamento Castellanos, además de San Martín, San Jerónimo, La Capital, Las Colonias, San Justo y San Cristóbal.
Con el antecedente de la crisis hídrica de abril, el principal reclamo fue la falta de infraestructura (canales y red vial). Pero también hubo fuertes críticas por la falta de respuestas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para restablecer el fluido eléctrico, que en una amplia zona rural permanece interrumpido. También se demandó un trato más contemplativo del fisco -provincial y nacional- hacia los productores damnificados.
Durante el encuentro, Morini pidió atender la urgencia y dejar para más adelante la discusión sobre los problemas estructurales que afectan la región. “Me parece que lo más importante es prorrogar la emergencia y darnos el tiempo para seguir conversando con Nación cuál es la alternativa de ayuda”, dijo el funcionario, y pidió: “El que vaya a plantear hoy el tema de una obra debe hacerlo dentro de 60 días cuando el agua se vaya y vemos qué hacemos; porque éste no es solamente un problema de obras, viene de mucho tiempo y tiene que ver con el cambio de la matriz productiva”.