En el mediodía de este lunes, se la entregaron a Alejo, que llegó en moto a upa de su papá Pablo. El niño de 11 años, se enfermó en sus primeros meses de vida y su cerebro quedó paralizado. Ahora, gracias al aporte del senador Lisandro Enrico; la diputada Silvia Ciancio; y la Comuna de Elortondo, puede contar con este medio para mejorar su calidad de vida.
La bici tiene nombre propio y se llama “Erni Bike”. Es un invento del tucumano Diego Blas, que promueve la inclusión de las personas con discapacidad, sobre todo en el ámbito de la parálisis cerebral o cualquier discapacidad motora, considerándose una bicicleta terapéutica, que hace posible la recreación y mejoras en sus ejercicios diarios y transporte.
También puede desacoplarse la silla que lleva en la parte delantera, con el fin de poder movilizar a la persona más allá de donde puede entrar la bicicleta. La idea del Ingeniero Industrial, surgió como proyecto de tesis en el 2015 y el nombre es por Ernesto, un chico que en aquel entonces tenía 14 años y parálisis cerebral.
Lo cierto es que en Elortondo, muchos conocían el sacrificio y la dedicación de la familia de Alejo. Por eso, que reciba esta ayuda alegró a muchos, que viralizaron la noticia en las redes sociales.
“Y al final llegó el gran día. La felicidad llegó para toda la familia. La ErniBike para Alejo. Porque no solo es una comodidad para él y sus padres, sino también un importante modo de rehabilitación. Gracias a Dios y a todos los que hicieron esto posible. Que Dios los bendiga y les multiplique. Lisandro Enrico, Silvia Ciancio, María Isabel Bosco, a nuestra asistente social María Broglia, la comisión comunal y a Jaime Querol. Infintas gracias a todos”, aseguró Eli Chazarreta, familiar del chico a través de su perfil en Facebook.
Beneficios
Este tipo de bicis permite el balanceo y verticalización del sistema óseo; fortalece diferentes puntos de apoyo, relajando el aparato locomotor (el movimiento constante y rítmico del pedaleo provoca relajación de la musculatura). También estimula el aparato vestibular (teniendo nociones de equilibrio dinámico), logrando y estimulando la flexo extensión de miembros inferiores (MMII), estimulando control de tronco, cabeza y cuello, lo que mejora la alineación y colabora a disminuir contracturas.
También tonifica, desarrolla y revitaliza músculos que están corriendo el riesgo de sufrir atrofia en caso de no ser estimulados: cuando el musculo funciona normalmente consume oxigeno que llega desde los pulmones transportado por las arterias. Cuando hay atrofia muscular se reduce la demanda de oxígeno, en consecuencia el corazón disminuye su funcionamiento al igual que los pulmones, dando como resultado órganos empobrecidos. Al evitarse la atrofia muscular, esto se contrarresta (o se evita).
El Litoral
Foto: El Litoral
Además, el movimiento generado por la bicicleta estimula el flujo sanguíneo favoreciendo el retorno venoso y evitando la formación de edemas. Estimula el sentido de la vista, oído y tacto a través de la piel (sienten el viento y la brisa de forma diferente a la que están acostumbrados).
Finalmente, los expertos aseguran que los logros se ven en forma inmediata ya que el niño puede vivenciar un paseo en bicicleta con su familia en forma activa al realizar el pedaleo: eleva notablemente su autoestima.