Durante dos jornadas, Avellaneda fue sede del Foro de Innovación en Riego con una consigna central: que esa actividad suplementaria pueda ser declarada y asumida como política de Estado por la provincia.
Actores estatales y productivos de la región debatieron políticas de innovación para mejorar los rindes. Rubricaron una Carta de Intención con objetivos comunes. Moción para que la actividad cuente con presupuesto en la provincia.
Durante dos jornadas, Avellaneda fue sede del Foro de Innovación en Riego con una consigna central: que esa actividad suplementaria pueda ser declarada y asumida como política de Estado por la provincia.
El salón del Círculo Católico de Obreros, se expusieron experiencias y casos de éxito en gestión de riego, hubo un panel de productores de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, se analizaron proyectos innovadores como el Consorcio de Regantes Terra Milenaria, y especialistas brindaron charlas técnicas sobre acuíferos, sistemas de riego y su impacto en el negocio agrícola.
El Foro se nutrió además de la presentación de la Agenda Estratégica Territorial Rural - Avellaneda 2030, el Lanzamiento del Plan Provincial de Riego 2025, y fue escenario de la la firma de acuerdos entre universidades, el INTA y actores claves para impulsar capacitación, investigación y desarrollo.
En este encuentro para potenciar la innovación, el trabajo conjunto y el desarrollo rural sostenible, uno de los expositores fue Damián Scarabotti, director de Agricultura, Sanidad Vegetal y Desarrollo Forestal de la provincia.
El funcionario e ingeniero agrónomo formuló dos presentaciones consideradas fundamentales. La primera de ellas estuvo relacionada con márgenes diferenciales en el riego y secano, en la que abordó las diferencias en la eficiencia y los beneficios del riego frente al cultivo en secano. “Se discutieron aspectos como la mejora en los rendimientos de los cultivos, el uso optimizado del agua, y la comparación de costos y beneficios entre ambos métodos”, detalló.
En segundo ítem sobre el que disertó fue referente al Plan Provincial de Riego, que tiene como objetivo optimizar el uso del agua en la agricultura. “Se detallaron las estrategias a implementar para expandir y modernizar las infraestructuras de riego, promover la eficiencia en el consumo de agua y garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos a largo plazo”, precisó, en tanto enfatizó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para llevar a cabo estas iniciativas.
En el día final del Foro, el municipio anfitrión y otras administraciones de la región firmaron una Carta de Intención junto con la UTN Facultad Regional Reconquista, UNL, UCSF, INTA Estación Experimental Agropecuaria Reconquista, ACIA, el Gobierno de Santa Fe, CORENOSA y APPA.
El acuerdo rubricado establece un compromiso de colaboración para impulsar proyectos relacionados con el riego suplementario, tales como estudiar el impacto del riego suplementario en la matriz productiva actual y en nuevos cultivos, evaluar y difundir métodos de riego innovadores con alta eficiencia en el uso del agua, diseñar plataformas de información para determinar la oportunidad y la dosis de riego y analizar la evolución de parámetros ambientales afectados por esta práctica.
Asimismo, en cuanto a capacitación y transferencia tecnológica, propone la organización de jornadas de capacitación y eventos de intercambio tecnológico y la consolidación de espacios de aprendizaje colectivo para productores y prestadores de servicios.
La gestión y las políticas públicas forman parte del documento consensuado entre los participantes, con objetivos que apuntan la promoción de un ámbito de análisis estratégico del desarrollo agropecuario en relación con el uso del agua, y al apoyo de la formulación de políticas públicas vinculadas al riego en el norte de la provincia de Santa Fe.
No escapó a los actores productivos y estatales la necesidad de diseñar una arquitectura institucional innovadora que integre y gestione iniciativas conjuntas, y el fortalecimiento de la relación y la capacidad de empresas proveedoras de equipos y servicios de riego.
“Este acuerdo representa un paso clave para el desarrollo sostenible del sector agropecuario, consolidando un enfoque integral que vincula investigación, innovación y gestión eficiente del recurso hídrico”, reza la memoria descriptiva de la Carta.
Como conclusión del evento, el intendente local Gonzalo Braidot destacó: “La participación de todos los actores permitió dejar muchos puntos claros. El primer logro importante como región es que el gobierno de la provincia incorporó el tema en su agenda. Se llevaron información valiosa para trabajar y fortalecer esta mesa de diálogo, que considero un aliado estratégico. Si trabajamos juntos, podemos generar alternativas y oportunidades para nuestros productores, nuestra región y el desarrollo de nuestras comunidades. Agradezco a las empresas, instituciones, productores y autoridades por dos jornadas muy enriquecedoras".
A su turno, el diputado provincial Dionisio Scarpin valoró el desarrollo y el sostenimiento dentro de la agenda pública del tema riego por más de 15 años. El legislador admitió que en el ejercicio que fenece no pudieron incorporarse partidas destinadas al desarrollo de la actividad y, en ese sentido, comprometió su gestión y esfuerzo legislativo para que sea contemplado en los presupuestos provinciales venideros, de manera de instalarlo como política de Estado: “Cuenten conmigo”, aseguró.
Su par de la Cámara baja, Sergio Rojas, afirmó que “la gestión eficiente del agua es fundamental para el desarrollo rural y productivo. Hoy en día existen tecnologías y herramientas para que, a través de sistemas de riego, podamos cuidar el agua y hacer un mejor uso de ella, especialmente en épocas de sequía”.
El dirigente norteño consideró que para ello "es necesaria la vinculación entre el Estado, en todos sus niveles, el sector productivo, universidades e instituciones. Las actividades de investigación y desarrollo colaborativas pueden acercar los beneficios del riego a numerosos productores. Los modelos asociativos son un claro ejemplo de ello.
Gustavo Vénica, secretario municipal de Producción de Avellaneda puso de relieve la “raíz cultural muy importante y muy ligada a la ruralidad” de la ciudad y remarcó: "Todavía tenemos en nuestra colonia instituciones y productores que se involucran y se comprometen en su desarrollo”.
El titular de área productiva de la gestión municipal recordó que "el riego comienza en 2008 -2009 con la gran sequía que hubo, luego se comienza con un proyecto muy ambicioso de traer el agua del Río Paraná para realizarlo, finalmente no prosperó y la gente se desanimó. Este año desde la provincia nos contactaron para movernos nuevamente y poner de nuevo sobre la mesa el tema del riego”.
Vénica trazó el panorama actual: “Solemos tener agua que cae toda junta y no se almacena, por ello tenemos faltante de agua en los momentos críticos del cultivo, haciendo perder los kilos de ganancia al productor”.
“Tenemos que estar atentos a la demanda del mercado laboral y preparar a los jóvenes", instó, al tiempo que reflexionó que "más producción en el campo va a generar más movimiento económico, más oportunidades y fuentes de trabajo. La idea es trabajar esta agenda con ejes claros. Hay que escuchar desde las bases hacia arriba y planificar entre todos”.
"Hay que hacer eficiente el recurso del capital tierra que tenemos, con agua puede ser mucho más productivo”, completó.