Hace más de un siglo y medio un inmigrante Suizo llegó a una de las primeras colonias agrícolas santafesinas para forjar un futuro mejor para sus hijos, dejando atrás su pueblo natal de Simplon-Dorf.
Se trata de Johann Joseph Zenklusen, quien en 1865 dejó Simplon-Dorf en Alto Valais, para radicarse junto a toda su familia en San Jerónimo Norte. Su historia inspiró a Walter Schnyder, quien el próximo 12 de junio estará presentando un libro con datos y registros familiares. Además ese mismo día se presentará el film “Los que se fueron” realizado por Patric Zenklusen y Simon Cesar Forclaz.
Hace más de un siglo y medio un inmigrante Suizo llegó a una de las primeras colonias agrícolas santafesinas para forjar un futuro mejor para sus hijos, dejando atrás su pueblo natal de Simplon-Dorf.
Así nace “Die Zenklusen Saga”, la historia de una familia común que partió del cantón de Valais y que forjó a lo largo de 157 años diferentes momentos, recuerdos y memorias que inspiraron a Walter Schnyder a escribir un libro sobre los hechos que sucedieron cuando Johann Joseph Zenklusen dejó su patria querida.
“A nuestras Familias”, la canción del músico Dardo Kuchen bien puede graficar lo que fueron esos primeros momentos: “A nuestras familias lejanas, que un día partieron de Suiza, buscando nuevos caminos con amor y mucha esperanza. Partieron de un puerto lejano dejando su tierra querida. Una pregunta, lo que vendría..., un desafío por mejorar sus vidas. El mar lo estaba abrazando y cuando amanece otro día, el sol se hermanaba en un grito: Gringos, vengan, vengan, vengan... !”.
En 1865 Johann Joseph Zenklusen dejó Simplon-Dorf en Alto Valais y viajó con toda su familia a Argentina, más precisamente a San Jerónimo Norte (provincia de Santa Fe).
Johann Joseph era hijo de José Antonio y Ana María Jordán. Se casó con María Ignacia Gerold y llegó a la Argentina con 6 hijos (Juan Ignacio, María Catalina, Mauricio, Luisa Genoveva, José Antonio y María Ignacia). Un día de mayo de 1865 se despidieron de su pueblo natal Simplon Dorf, partiendo a la estación ferroviaria de Sion y desde allí junto a otros inmigrantes suizos se dirigieron al puerto de Le Havre, al norte de Francia.
Sobre el Canal de la Macha utilizando el servicio de compañía naviera de la Agencia General de Emigración Suiza, zarparon en la fragata “La Plata” rumbo a nuestro país. Al llegar a Argentina (el 10 de agosto de 1865) se hizo cargo del contingente el presidente de la Comisión de Inmigración, Miguel de Azcuénaga, quien se comunica con el gobernador de Santa Fe Nicasio Oroño, para que reciba a los 31 inmigrantes quienes se embarcaron en una goleta al puerto de Santa Fe y posteriormente se dirigieron a San Jerónimo Norte.
Johann Joseph Zenklusen falleció el 25 de enero de 1868 en San Jerónimo Norte víctima de la epidemia de Cólera que por esos años castigó a las colonias.
Walter Schnyder, autor del libro sobre la familia Zenklusen confirmó que los descendientes de Johann Joseph Zenklusen son hoy más numerosos en Argentina que en su pueblo natal de Simplon-Dorf.
“El libro trata en varias páginas de diferentes aspectos relacionados con la emigración de los valesanos en la provincia de Santa Fe, cuando se fueron”, destacó el autor en una misiva enviada a los desentiendes de Johann Joseph Zenklusen en Argentina, que formarán parte de las actividades en junio próximo en Simplon-Dorf.
“Nuestros antepasados no dejaron el Simplón por un gusto aventurero. La situación económica era muy difícil. Las guerras napoleónicas desangraron el país y más particularmente las regiones montañosas, partir a la Argentina fue un acto de esperanza para buscar una vida mejor y un futuro más seguro. El libro también trata sobre un árbol genealógico de los descendientes de Johann Joseph Zenklusen, así como un plan de estudios del padre Cyril Victor Zenklusen. Un breve texto tratará de los contactos actuales entre primos y primas de Argentina y personalidades de Simplon Dorf (Erhard Henzen, Joseph Escher y Lukas Arnold)”, precisó Walter Schnyder.
El Litoral dialogó con Beatriz Zenklusen, integrante de la Sociedad Helvetia de Santa Fe, quien mostró su emoción por participar de un evento histórico para la familia.
“Es un orgullo muy grande formar parte de esta actividad. La primera vez que estuve en Simplon-Dorf fue muy emocionante, era como llegar al lugar donde uno pertenecía, fue la misma sensación que me transmitió mi papá cuando en el año 1991 visitó Suiza. Pensar que todavía, más de 150 años después de la llegada de Juan José al país, alguien escriba un libro sobre la historia que transcurrió en este siglo y medio es muy fuerte. Que sigamos conectados es muy movilizante para todos los Zenklusen”.
Beatriz agregó que las tradiciones siguen intactas a pesar de todo el tiempo transcurrido. “Es una llama viva que sigue tirando. Ellos hablan de “nuestros primos argentinos”, nos sienten como propios y nosotros también. Las cartas e emails que llegan así lo indican, sentimos tanto desde el lado de Suiza como nosotros desde Argentina un afecto y un vínculo con la sangre y la tierra de donde salimos”.
Vale destacar que cuando se cumplieron los 700 años de la Confederación Helvética, mucha gente de Suiza viajó a Argentina para buscar, indagar y conocer que había sido de la vida de las familias que emigraron.
“Ahí se fortalecieron los vínculos enormemente. Hubo una respuesta muy grande de personas de San Jerónimo Norte, Rafaela, Pilar, Esperanza, Santa Fe y de toda la zona. Muchos descendientes viajaron hacia el Valais y a partir de ahí nunca más se cortó el vínculo. Somos tres primas las que vamos a viajar a Simplon-Dorf a participar del evento. Además se sumarán más familiares que actualmente están viviendo en Francia y Dinamarca”.
Por su parte María Rosa Zenklusen, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina (FASRA), contó a El Litoral que es una emoción que va creciendo con el correr de los días.
“Me pasó cuando estuvimos en el Heimattagung de Simplon-Dorf, donde llamaban a todos los que tenían relación con el pueblo. Yo ahí sentí que estaba volviendo, fue cuando dije (durante el discurso): “bueno abuelo Juan estoy en casa”. Eso es lo que sentí en ese momento, como estar recuperando el pasado y valorando que uno es lo que es, porque hubo una serie de personas que tomaron ciertas decisiones, hicieron sacrificios, en pos de un mañana mejor para las generaciones futuras”.
María Rosa resaltó que lo más sorprendente de la presentación de este libro, es que los Zenklusen no vienen de una familia tradicional europea, de héroes o de profesionales destacados, “sino que es una familia que llama la atención por como se fue desarrollando. A la Argentina vino un solo núcleo familiar y se convirtió en miles de personas. Es una emoción muy grande, todo esto que se va transmitiendo es muy fuerte”.
La vicepresidente de FASRA agregó que la familia de Johann Joseph Zenklusen era muy católica. “Es un legado que mantengo como respeto hacia mi familia. No solamente por la creencia sino que es algo que vino con ellos. Cuando los inmigrantes se iban había toda una movida en el pueblo, los acompañaban a una iglesia y hacía una misa donde se despedían. Eso llevó a que los familiares que se quedaron en Suiza pudieran alimentarse, vivir, y tener un futuro mejor. Eran tantos en la familia que los recursos no alcanzaban. Ese momento en esa iglesia debe haber sido muy fuerte emotivamente, porque sabían que no se iban a ver más. Son sensaciones muy fuertes, que se suman a que en la actualidad hay personas que se ocupan de escribir un libro sobre una familia común y corriente, que da la casualidad que nació en una hondonada de Simplón-Dorf. Siento la felicidad de pertenecer a eso y ser parte de la historia”.
Las actividades en Simplon-Dorf comenzará el 12 de junio a partir de las 10 horas con la Misa por los ancestros. Desde las 10.45 se presentará el film “Los que se fueron” de Patric Zenklusen y Simon Cesar Forclaz.
En tanto a partir de las 14 horas se hará la presentación oficial del libro “II. Stamm Kluser, mit Zunamen „Schmit" heute Zenklusen, sowie unsere Cousins und Cousinen en Mund, Monthey. Hérémence, Sitten und en Santa Fe, Argentina… de Walter Schnyder.
La jornada culminará a las 16 con la canción “Simplon-Dorf mi liäbi Heimat”.