Lunes 14.12.2020
/Última actualización 18:29
En una región con una fuerte impronta productiva e industrial, desde la Municipalidad de Capitán Bermúdez se busca crecer pese a las circunstancias adversas de un 2020 que golpeó globalmente. Las mejoras en la circulación automotriz con las tres vías que atraviesan la ciudad (la ruta nacional 11, la autopista Rosario-Santa Fe y la nueva avenida interurbana) junto a las habitacionales y la radicación de industrias son los pilares con los que se busca crecer.
Carlos Daniel Cinalli es el intendente de esta localidad de unos 35.000 habitantes que es lugar de radicación de una buena cantidad de empresas productivas. Las más conocidas públicamente pueden resultar la fábrica de vajilla Verbano (hoy denominada Faiart Argentina S.A.) y Celulosa Argentina. La firma que produce platos, tras un período de crisis financiera, logró reabrir sus puertas y trabaja en la actualidad a todo vapor.
Cinalli, del Partido Justicialista, fue el primer mandatario local entre 1991 y 1995. En 2015, volvió a ganar las elecciones y renovó a finales de 2019. Será el intendente bermudense hasta 2023. Habló con El Litoral sobre su gestión y sobre la localidad en general.
- ¿Cuál es el balance de su gestión en este año tan accidentado?
- Arrancamos el año con muchas ganas de hacer obras porque veníamos en la etapa anterior con muchas obras públicas. Este año empezamos haciendo durante el verano la red de agua potable de barrio Copello. Se hizo toda la red y las 680 conexiones domiciliarias con mano de obra municipal. Es una inversión importante que realizamos a principio de año. Es el único barrio que nos quedaba sin agua potable.
A partir de ahí, vino la pandemia. Y con la pandemia, los temores y la incertidumbre. Creo que nos sobrecogió a toda la sociedad. A la dirigencia nos agarra en una situación de no conocimiento porque es la primera vez que tenemos algo tan atípico. La llevamos bastante bien. El municipio tuvo algunos casos en su momento. Cerramos unos días. Hemos trabajado prácticamente con el 70 por ciento del personal licenciado durante todo el año. Y ahora nos toca una etapa donde volvimos a la obra pública que no se paralizó, pero fue moderadamente ejecutada. Por suerte, hemos puesto este año 500 luminarias led.
Nosotros nos caracterizamos por intentar dejar a la ciudad con la menor cantidad de calles de tierra y eliminar las inundaciones porque teníamos muchos sectores donde se inundaba. Este año hicimos 17 cuadras con cordones cuneta. Ya están ejecutadas y ahora las estamos pavimentando. Tenemos un plan de 30 cuadras de pavimentación antes de que termine el año. Ya llevamos ejecutadas 18, nos restan 12 para culminar este año con esas 30 cuadras pavimentadas.
- ¿Cuántas calles de tierra quedan por pavimentar?
- Deben quedar 200 cuadras. Llevamos hechas otras 200 en estos cinco años y nos quedan estas 200 que hay que terminarlas.
- ¿Pueden llegar cuando termine tu mandato a estas 200 cuadras?
- Ese es el plan. Es la meta. Lo hacemos sin costo para el frentista. Para nosotros es un esfuerzo muy grande. Estamos esperando que se termine la avenida interurbana, que es la obra que ha trascendido la gestión anterior. Todavía no está terminada. En Bermúdez está ejecutada en un 98 por ciento. Es paralela a las vías del Ferrocarril Mitre. Está hecha de hormigón. Son obras importantes que tenemos para inaugurar.
- ¿Cómo se vivieron acá los meses de marzo, abril, mayo con las medidas de aislamiento? ¿Cuál fue el clima social?
- En un principio, estaba la psicosis de cerrar la ciudad. Después se incorporó el barbijo, el distanciamiento social. Al final, todos terminamos convencidos de que es una responsabilidad individual en gran parte y no una imposición del Estado lo que debe primar. Hoy se ha distendido la situación. La actividad económica de las fábricas estuvo prácticamente constante.
- En cuanto a la cantidad de casos y fallecidos por Covid-19, ¿cuántos llevan contabilizados?
- Estamos al borde de los 1.300 casos desde el 20 de marzo. Fallecidos hubo seis en la ciudad. Eso difiere con algunas estadísticas porque tres de ellos no murieron por Covid-19, sino por otras patologías. No se sabe si el covid lo llevó o lo trajo de su internación, pero esas son las circunstancias. Tenemos un bajo índice de fallecidos y sí tenemos un gran esfuerzo puesto desde el Municipio en el seguimiento de los aislados. Asistirlos y tratar de estar presentes.
- En el Gran Rosario la inseguridad se ha incrementado. ¿Cómo está Bermúdez en ese sentido?
- Complicado porque tenemos sectores de mucho tráfico de estupefacientes. Nosotros teníamos bunkers situados en distintos lugares de la ciudad. Ha habido un trabajo conjunto con Gendarmería, con Policía de la Provincia y demás. Se realizaron procedimientos efectivos. Siempre tenemos el inconveniente que el sistema judicial de la Provincia permite muchas veces transcurrir el proceso en libertad y son las mismas personas las que realizan los hechos (delictivos). Hemos tenido traumas de algunas pérdidas humanas que han generado bronca justificada en la población. Lo que sí tenemos son muchas entraderas, arrebatos callejeros, que son delitos menores, pero que al mismo tiempo generan mucha bronca porque son reiterativos. En ese tema, todavía tenemos una deuda importante con la sociedad. Hemos reforzado las cámaras de videovigilancia. Se han colocado tres nuevas en esta última etapa y esperamos poder contar con más apoyo. Lo hacemos todo con dinero de la propia ciudad. No hemos tenido acceso a planes de fortalecimiento ni de la Provincia, ni de la Nación.
- ¿Cómo está la situación en la fábrica Verbano?
- Verbano está funcionando a pleno, tratando de modernizar un poco su sistema de producción, del mantenimiento de sus maquinarias. Creo que hay una impronta en el nuevo gerenciamiento que tiene la misión de duplicar prácticamente la planta tratando de traer nuevos equipos y nuevas maquinarias, y construir nuevas estructuras. Esto nos permitiría prácticamente duplicar la producción y exportar. Hoy por hoy están trabajando 130 personas y han incorporado 20 pasantes que son chicos que con un plan nacional están aprendiendo el oficio.
- ¿Cómo está el panorama de la producción?
- Tenemos un parque industrial donde está radicada Yeruvá, que es una empresa que hace alimentos. Tenemos un frigorífico y tenemos el peladero de pollos más grande de la provincia. Después tenemos empresas como Santa Fe Aceites o DHSH que también producen derivados del aceite, que están ya en el sector que queremos potenciar como un nuevo parque industrial de la ciudad que está a la vera de la colectora de la autopista Rosario-Santa Fe, desde Liliana en Granadero Baigorria hasta Fray Luis Beltrán.
Deberíamos recuperar el predio de lo que fue Petroquímica Capitán Bermúdez, la vieja Electroclor que está pegada a Celulosa Argentina, que son 38 hectáreas con una posibilidad de puerto seria. Hay casi 800 metros de costa para poder crear un puerto que está hoy paralizado por distintos motivos. Se está trabajando para que esto pueda realizarse. Es un emprendimiento público-privado para lograr que este predio se ponga en marcha y genere radicaciones industriales. Siempre hay problemas entre el saneamiento del terreno que hay que hacer por distintos enterramientos y al mismo tiempo lograr que económicamente se pongan de acuerdo las partes.
Estamos abriendo una vía paralela a la ruta 11, del otro lado del Ferrocarril Belgrano. Ya hemos pavimentado 500 metros y ahora estamos haciendo otros 300 metros de cordón cuneta para pavimentar llegando al seminario. Tenemos un barrio nuevo proyectado alrededor de Verbano. Hay 16 hectáreas que han sido habilitadas para urbanizarse y la idea es que la ciudad, que va creciendo, tenga una infraestructura lógica para hacerlo. También se están colocando las tres barreras automáticas en los tres pasos a nivel del Ferrocarril Belgrano. Un reclamo histórico porque hubo un accidente importante. Por fin hemos logrado que el ferrocarril invierta en la ciudad haciendo las barreras automáticas.
- ¿Cuáles son los objetivos para 2021?
- Lograr que se inicie la ampliación de cloacas. El plan ejecutivo de cloacas de la ciudad está en un 100 por ciento hecho, pagado por el Municipio y presentado y aprobado por Aguas Santafesinas. Siempre tenemos el inconveniente de la falta de inversión de la empresa provincial. Hemos logrado que el Enohsa financie una parte de esta obra. Estoy a la espera que el gobernador habilite esta obra y se empiece a ejecutar el año que viene. En infraestructura, es lo que más necesitamos porque en algún momento también empezará a crecer en propiedad horizontal. Recién logramos que Bermúdez tenga los mismos precios que Baigorria en estos últimos dos años. Para nosotros es importante porque revaloriza el capital que tiene el bermudense de toda su vida.
En lo cultural, se ha trabajado mucho en la pandemia. Aprovechamos el streaming y creamos Concierto en Bermúdez que se hace en la biblioteca municipal. Han pasado 40 artistas. Ahora empezamos un ciclo de conferencias con gente histórica de la ciudad. Vamos a convocar a gente que deje su testimonio de vida. Gente que tenga participación en distintos estamentos de la vida cultural, social, política o deportiva. Queremos dejar un testimonio para que sepan que desde acá se pueden tener grandes logros.
¿Quién fue el capitán Bermúdez?
En 1950, 100 años después de la muerte de José de San Martín, las localidades ubicadas entre San Lorenzo y Rosario cambiaron de nombre y adoptaron sus denominaciones actuales: Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez. Las tres hacen alusión al famoso Combate de San Lorenzo ganado por las tropas del libertador en suelo santafesino el 3 de febrero de 1813. Pero, ¿quién fue el capitán Bermúdez? Fue un subordinado llamado Justo Germán Bermúdez, que combatió liderando un ala del ejército nacional en esa lucha contra los españoles. El capitán perdió una pierna en el combate y falleció en el convento de San Carlos dos después de la batalla.
“Capitán Bermúdez antes era Juan Ortiz. Ha tenido varios nombres. Desde la colonia Los Paraísos a Juan Ortiz y posteriormente Capitán Bermúdez. Tenían los nombres de quienes eran los dueños de las tierras y las lotearon”, explicó el intendente Daniel Cinalli. Desde el Ejecutivo local encargaron un monumento a tamaño real de Bermúdez a caballo, que ya está terminado. Será emplazado en una plazoleta seca de la ciudad próximamente.