La industria en el sur-sur santafesino, bajo el signo de la incertidumbre
A punto de celebrar su día, los industriales de General López organizan festejos y a la vez se ponen serios en el análisis de la actualidad. La histórica sequía, que no termina de despedirse, pega fuerte en una región con gran parte de su industria ligada al agro. La restricción a las importaciones y la inestabilidad cambiaria complican a todos. No hay despidos en las fábricas, pero se frenó la tercerización.
Parque Industrial "La Victoria", el gran complejo fabril de la Esmeralda del Sur.
Venado Tuerto y la región disfrutarán este sábado 2 de septiembre de la “Cena de la Industria”, donde se esperan más de 200 personas en el salón “Marcos Ciani” de la Sociedad Rural. Con la organización de la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (Cricex), se entregará la distinción a la Trayectoria Industrial a Raies Maderas por sus 60 años en la actividad, en tanto que se anunciará el reconocimiento al Mérito Industrial que Laboratorios Peyte recibirá el viernes 8 en la reunión anual de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), en la ciudad capital provincial.
Santiago Aloisi, actual presidente de Cricex (centro), junto a Ramiro Hounau (Fisfe Joven) y Marysol Rodríguez (UIA Joven).
El presidente de la Cricex, Santiago Aloisi, consultado por El Litoral, enfatizó que hoy la mayor preocupación es la “incertidumbre reinante” y acotó que “esto es día a día, con disposiciones sorpresivas del Gobierno, las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) que salen a cuentagotas, proveedores que teniendo la materia prima en el país, como no saben si van a poder reponerla, prefieren conservar su stock, que es una manera de preservar su capital, pero con la consecuencia de industrias que poco a poco están frenando líneas de producción y esto repercute en toda la cadena de valor nacional. Además, el escenario electoral, que no está resuelto, genera más ruido todavía”.
Sin embargo, el directivo valorizó que, en las industrias de la región, en particular las concentradas en el Parque Industrial “La Victoria” de Venado Tuerto, “no hay ningún rumor de despidos ni suspensiones”.
Eva Albert, secretaria de Cricex, y además principal referente de la firma Albert Irons, comentó que “en nuestro caso, por ejemplo, que estamos dedicados al sector petrolero, se sigue invirtiendo sin mayores cambios, es un área que continúa funcionando muy bien; en cambio, está claro que la industria dedicada al mercado interno vive otra situación”. Y el presidente Aloisi, directivo de Laboratorios Peyte, explicó que en su rubro es más perjudicial el efecto de la sequía que las cuestiones macroeconómicas. “Al vender insumos para la agricultura, dependemos en gran medida de las lluvias, ya que el productor tiene que salir a sembrar, sea cual sea el escenario político”, simplificó.
Palabra de Jorge Álvarez en la celebración de los 50 años de la fundación del Parque Industrial "La Victoria".
Sobre las dificultades para diseñar un presupuesto, Albert aclaró que la mayoría de las industrias trabaja con la referencia del billete verde: “Se emiten los presupuestos en dólares y se cierra el tipo de cambio cuando se factura, y otras incluso facturan con el tipo de cambio abierto, es decir que recién cuando se paga se conoce el tipo de cambio que se va a aplicar, en fin, es mucha incertidumbre, porque, además, al momento de definir un presupuesto, como también hay inflación en dólares, por ejemplo en el hierro, hay que cubrirse de todos lados”.
Y sumó Aloisi que “la variabilidad del tipo de cambio perjudica mucho al que vende en pesos y tiene insumos en dólares”, aunque aclaró que ese fenómeno no perturba en la cadena agrícola, “porque está dolarizada con el tipo de cambio oficial como referencia. Por ejemplo, tras la reciente devaluación del 22%, en nuestra lista de productos (coadyuvantes, insecticidas, herbicidas y fungicidas, entre otros) no hubo cambios, porqué está en dólares, pero quienes operan en pesos debieron suspender sus ventas y actualizar sus listas”.
“Son situaciones muy desgastantes, porque se generan tensiones con los clientes, con los proveedores, y con los mismos empleados, y es entendible que no les alcanza el sueldo, pero tampoco para el empleador es fácil; ahora, por ejemplo, sacan un bono para todo el mundo, de un día para el otro, que no estaba homologado, pero hay que avanzar con el pago, y es muy difícil conseguir esa suma de dinero en tres días”, protestó la empresaria.
Martín Bonadeo, referente de Maqtec y dirigente de la industria regional.
“Nosotros, este jueves 31 tendríamos que estar pagando los sueldos y todavía no sabemos si el bono está homologado o no, y sin embargo ya hay amenazas de sanciones para quienes no lo abonen. El monto, tal vez parece poco, pero no es igual para todos, y en el caso de empresas en dificultades, un gasto extra imprevisto puede significar un escollo insalvable”, señaló Aloisi.
De la mano del campo
Otra referencia clave de los sectores productivos en el departamento General López es el Parque Industrial “La Victoria”, que agrupa unas 75 empresas y más de 2.800 empleados, y que en la reciente celebración del 50° aniversario de su fundación, su presidente Jorge Álvarez anunció el compromiso del Consejo de Administración de liderar las gestiones para la creación de un nuevo complejo fabril -el actual sólo cuenta con dos hectáreas libres-, recibiendo el inmediato apoyo del intendente venadense Leonel Chiarella, el senador provincial Lisandro Enrico y el candidato a gobernador de Unidos, Maximiliano Pullaro.
Mientras se inicia la planificación de la megaobra, el dirigente ensayó una evaluación de la actualidad del sector, subrayando que “el 40% de las industrias radicadas en el Parque tienen una relación directa con el agro, y el resto una relación indirecta, más o menos cercana, según los casos, y la sequía generó un fuerte impacto en las inversiones del agro”.
Además, al ingresar en este proceso electoral, aquellos que evaluaban inversiones, se retrajeron, generando una baja del nivel de actividad en general.
Sin dudas, la restricción de importaciones es otra problemática que afecta transversalmente a la industria: “Se necesita importar para poder agregar valor, y por distintas cuestiones, hay elementos que son parte de nuestros procesos, de nuestros productos, que vienen de afuera, y las restricciones generan problemas; en algunos casos tenemos la posibilidad de sustituciones nacionales o del Mercosur, pero en otros no, y eso también origina que la actividad se vaya paralizando un poco más”, alertó Álvarez.
Sin embargo, aseguró que la industria “sigue teniendo un buen nivel de actividad, aunque siempre algún sector sufre más que otro”, generalizó, y respecto del empleo, afirmó que “se está sosteniendo, para nosotros es bastante complejo armar buenos equipos de trabajo, y entonces, aun cuando existan bajas pronunciadas en la actividad, eso no se refleja rápidamente en merma de personal”.
“Todos los sectores relacionados con el agro tienen sus complicaciones, pero la vienen llevando adelante y tenemos expectativas de que llueva lo suficiente de una buena vez y cambien las condiciones”, se ilusionó el presidente del Parque Industrial. Y consideró que puede haber un “pronto despegue” si se crean las condiciones marco, “incluso nuestro Parque, nuestra ciudad y nuestra región, tienen un fuerte perfil exportador, el cual debemos trabajar y profundizar, más aún, contando con una aduana dentro del Parque”, subrayó.
Sufren los tercerizados
Este portal también requirió la opinión de Martín Bonadeo, directivo de MaqTec y con planta fabril en “La Victoria”, quien observó que, por el momento “la industria está relativamente bien en la zona, incluso con algunas inversiones importantes en galpones para almacenaje”. Y puntualizó, en referencia al empleo, que las empresas “están preservando su personal, incluso aquellas con mayor caída de actividad, pero es innegable que donde más se siente la crisis es en los pequeños talleres en donde las fábricas tercerizan partes de sus procesos, y acá sí se siente en mayor medida la falta de trabajo, siempre dependiendo del rubro”. Y agregó: “El sector más perjudicado es el vinculado al agro, tanto sea maquinaria agrícola, agropartes y transporte. Nuestra región en particular también viene sufriendo una seca importante para el trigo, que hasta ahora viene bien, pero con una siembra por debajo de lo normal. Y aunque se espera una normalización para las próximas campañas de maíz y soja, los beneficios económicos recién estarán en marzo o abril”, resumió el industrial metalúrgico.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.