San Genaro será sede de una planta de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos de la región
Cinco localidades formarán una micro región con destino final de basura en la ciudad más joven del departamento. Se prevé que los otros pueblos y ciudades del Girsu también se organicen para erradicar de una vez por todas los basurales a cierto abierto.
Las autoridades atentas a las especificaciones sobre la inversión provincial.
La ciudad de San Genaro recibió una inversión primaria de $41.023.000 para la realización de estudios de suelo, hídricos y ambientales para determinar el emplazamiento de un sitio de disposición final y tratamiento que abarcará además a las localidades de Centeno, Díaz, Monje y Clason, en el marco del programa Girsu –Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos- y de la zona sur del consorcio.
Además del estudio de factibilidad, buscará el traslado y la ampliación de la planta de tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) al Complejo Ambiental San Genaro, para potenciar la recepción y clasificación de estos residuos en toda la región; la mejora de las tareas de selección y clasificación de residuos domiciliarios, promoviendo una gestión más eficiente y sustentable y para las siguientes etapas proyectar la correcta disposición final de los residuos domiciliarios de las localidades ubicadas en la zona norte del consorcio, como así también las políticas de separación en origen y compostaje en cada una de las localidades, el abordaje de diversas corrientes especiales de residuos, como así también el cierre de basurales a cielo abierto de la región.
La vicegobernadora, ministros, intendentes y presidentes comunales celebraron el convenio.
En agenda constitucional
Durante la reunión donde se hizo la presentación y los anuncios, estuvieron el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; la vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia; el senador del departamento San Jerónimo, Dr. Leonardo Diana; la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda; los intendentes de Coronda, Gálvez y San Genaro, Ricardo Ramírez, Mariano Busso y Gastón Marconcini, respectivamente, presidentes comunales de localidades vinculadas con el Girsu, entre otras autoridades.
Al respecto, el senador Diana contó que “fue una reunión entre intendentes y presidentes comunales de San Jerónimo e Iriondo, en San Genaro, para conformar una micro zona con Monje, Díaz, San Genaro, Centeno y Clason, y regionalizar así la disposición final de residuos, y se le otorgó un aporte de 41 millones para que empiecen a ponerse de acuerdo y alistar todo para cumplir con su cometido”.
La vicegobernadora, Gisela Scaglia, destacó que “el viernes pasado, al dar sanción definitiva a la Ley de Necesidad de la Reforma Constitucional, dimos un gran paso para el cuidado del medio ambiente. Nuestra constitución actual no aborda temas ambientales, y este será un momento crucial para incluirlos, haciendo de nuestra constitución la más moderna de la República Argentina” mientras que el ministro Estévez consideró que “la firma de este convenio refuerza nuestro compromiso con la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y con el cuidado del ambiente”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.