Los empleados nucleados en la Asociación Judicial de Entre Ríos concretarán este miércoles 1 y el jueves 2 de septiembre un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y con quite de colaboración. También marcharán hasta la plaza Mansilla, en Paraná.
“Tenemos muy buenas expectativas respecto a la movilización”, aseguró el secretario general de AJER, Mario Brnusak, en declaraciones a la Agencia APF. Apuntó que se espera la llegada de trabajadores de las diferentes filiales del sindicato para participar de la marcha, que partirá desde la sede de AJER, ubicada en Libertad 170, y llegará hasta Casa de Gobierno, en la capital provincial. Aseguró además que se implementarán “todos los cuidados frente a la pandemia”.
Frente a la Casa Gris, los trabajadores del Poder Judicial entrerriano reclamarán al Poder Ejecutivo que se restituya la ley de enganche y se apliquen los incrementos de la Corte Suprema de Justicia.
En ese sentido recordaron que la ley 10.068, llamada de enganche, permitió que en el plazo de cinco años (de 2014 a 2019) los judiciales obtuvieran un 6% más de aumento salarial que el resto de la Administración pública provincial. “Esto significa sólo un 1,2% por año”, remarcaron.
Pero la aplicación del enganche fue suspendida por la Ley de Emergencia aprobada en el marco de la pandemia de Covid-19, por lo que también el incremento quedó en suspenso y los empleados del Poder Judicial recibieron el mismo aumento que el resto de los trabajadores públicos entrerrianos. Con la diferencia de que el sector judicial “no tuvo un solo día de conflicto”, subrayaron.
“Esto demuestra en forma contundente que el sistema salarial de nuestra ley 10.068 es absolutamente racional y prudente”, que “logra los mismos porcentajes que se otorga al resto de los estatales entrerrianos y lo hace con cero días de paro”, expresaron al respecto. Por todo ello, consideraron que “no respetar la ley vigente es un acto de irresponsabilidad que produce un conflicto innecesario”.
Las medidas que se aplicarán esta semana fueron resueltas en el último plenario provincial de AJER, desarrollado el viernes 27 de agosto. Tras ese encuentro, el gremio emitió un documento en el que llama “a la reflexión” al Gobierno provincial y le solicita que “a fin de evitar la escalada del conflicto”, convoque a un espacio de diálogo que “permita volver a la normalidad”. Y advirtió que, de lo contrario, estas acciones gremiales se volverán a repetir la semana próxima.