En un trámite exprés y sin debate en el recinto, el Concejo Municipal de Reconquista se expidió por dejar “pendiente” el proyecto de ordenanza presentado la semana pasada mediante el cual el Ejecutivo pretendía por derogar la Ordenanza N° 6980/12, que establece la adhesión de la ciudad a la ley provincial Nº 12.069, reguladora de la instalación de grandes superficies comerciales en la Provincia de Santa Fe.
En ascuas
Más allá de la rareza de la técnica legislativa que impera en el Legislativo con la alternativa de “pendiente", cuando en realidad la gran mayoría de los Concejos vota solo por mociones de “aprobado” o “rechazado”, la novedad es que Reconquista seguirá, por ahora, en ascuas para dilucidar si permite la llegada de nuevas empresas del rubro comercial y también la expansión de las ya existentes, posibilidad hoy por hoy cercenada en razón a que los metros cuadrados de ocupación permitidos están excedidos en un 58 % de acuerdo al censo provincial.
Mirá tambiénTercera vía: abrieron ofertas destinadas a la obra clave para el norte santafesinoEl por el momento fallido desembarco de una cadena supermercadista de procedencia patagónica disparó el debate en la comunidad acerca de si Reconquista puede darse el lujo de rechazar el arribo de esos capitales que desembolsarían alrededor de 4 millones de dólares de inversión para montar un local y emplearían de manera directa a cerca de 70 personas.
La firma nacional no pudo radicarse en un solar ya apuntado, ubicado sobre la margen sur de la zona del macrocentro, a raíz del impedimento que fija la ley de grandes superficies comerciales, muy a pesar de su firme intención de avanzar con el emprendimiento de su paseo de compras y del apoyo explícito recibido por parte de la gestión del intendente Amadeo Enrique Vallejos.
Inconsistencias
Con la iniciativa de desengancharse de la ley citada, el Ejecutivo buscó dejar atrás la adhesión al considerar que los parámetros establecidos por la norma provincial “resultan inconsistentes con la realidad y necesidades específicas de la ciudad de Reconquista”, la cual presenta características económicas y demográficas que “no fueron contempladas adecuadamente” en esa legislación.
A su vez, el gobierno local fundamentó en su favor que las habilitaciones comerciales son una “competencia propia” de las jurisdicciones municipales, ya que “hay parámetros claros y jurisprudencia acabada” sobre las competencias municipales y su capacidad de legislación dentro de su ejido, tal como entienden es el caso de las habilitaciones comerciales.
Al mismo tiempo, dejó por escrito que si bien la adhesión a la ley fue la voluntad expresa de la Municipalidad de Reconquista en el año 2009, luego ratificada en 2010 y 2012, la “realidad económica y social de la ciudad de Reconquista ha cambiado significativamente desde la promulgación de dicha ordenanza, requiriendo un análisis actualizado y ajustado a las necesidades y demandas de la comunidad”.
La actual situación pone en jaque el crecimiento económico de la ciudad, no sólo afectando a nuevas inversiones, sino poniendo en vilo a las existentes, generando afectación principalmente a los comerciantes locales con emprendimientos existentes, advirtió la redacción de la propuesta de derogación que quedó “pendiente”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.