Corresponsalía
El Gobernador sobrevoló las áreas afectadas por la inundación. El río San Javier continúa creciendo, este domingo por la mañana registró 8,38 metros.
Corresponsalía
Luis Verón
[email protected]
En dialogo con la prensa, Miguel Lifschitz manifestó: “desde el aire pudimos observar el avance de las aguas, cubriendo algunas zonas costeras de la ciudad y también algunas viviendas evidentemente cubierta por el agua, así que la preocupación obviamente de la evolución de esto en los próximos días estamos muy atentos a toda la información desde los puntos superiores de la cuenca y monitoreando hora tras hora la situación en todas las localidades ribereñas que tenemos en la provincia de Santa Fe”.
Luego, el Gobernador de Santa Fe añadió: “las zonas más comprometidas son de Santa Fe al norte, incluyendo la propia ciudad capital con evacuados, tratando de tener la presencia de la provincia al lado de los gobierno locales, municipales, acompañando, ayudando, trayendo recursos para asistir a la personas evacuadas, pero también llevando tranquilidad, porque creemos que vamos a poder sortear o esperamos sortear sin mayores daños la situación”.
“Estamos en contacto permanente con el gobierno nacional porque aspiramos a recibir ayuda en medida de lo necesario para poder completar la asistencia y después poder también estar al lado de las familias que tienen que retornar a sus hogares”, sostuvo Lifschitz.
Consultado sobre la maquinaria con que cuenta la provincia para afrontar la situación, expresó: “tenemos una estructura importante a través de Vialidad, del Ministerio del Aguas, estamos recurriendo a empresas privadas que pueden facilitar equipamiento pesado, por ahora estamos cubierto y atendiendo todas las necesidades”.
A su turno, el Intendente de San Javier, Mario Migno, reconoció la preocupación del gobernador y su gabinete con respecto a la situación que se está atravesando y agregó “estamos enfrentando la emergencia con recursos propios de los sanjavierinos y con mucho apoyo de la provincia”.
Más adelante, Migno dijo “hay emergencias que nos están sucediendo que no deberían ser emergencia y esto tiene que ver con lo que tenemos que hacer y hemos charlado con el gobernador esto, el mediano plazo, es inexcusable que la ciudad de San Javier no avance con la obra de cloacas, la defensa contra inundaciones (proyecto aprobado en 2008) y con ayuda de la provincia en la ayuda de la tramitación del programa de mejoramiento barrial para los barrios ubicados al oeste de la ciudad y haciendo las obras de infraestructura al sur de San Javier la próxima inundación, que ojala demore muchos años, al Intendente que esté lo va a tomar en mejores condiciones”.
Acompañaron al Gobernador y al Intendente, el senador José Baucero, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías, y el Ministro de Desarrollo Social Jorge Álvarez, el titular de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo, Concejales, Secretarios, entre otros.
Evacuados
En la ciudad de San Javier, según el último informe de la Secretaria de Acción, Social, Promoción Comunitaria y Salud Pública, Lucila Sterki fueron evacuadas 20 familias, totalizando 80 personas (47 menores 33, mayores), las cuales fueron alojadas en fueron alojadas en el Hogar María de Nazaret, salón de usos múltiples de la sociedad rural, y un deposito particular. Además tienen registradas 14 familias autoevacuadas.