La escritora Margarita Mainé compartió su literatura en Venado Tuerto
La autora de más de 60 libros de cuentos para niños y jóvenes, encabezó una serie de actividades que incluyó una charla en la Asociación Española de Socorros Mutuos y un encuentro con alumnos del nivel inicial y primario del Colegio Taller de Nazareth.
La escritora Margarita Mainé compartió su literatura en Venado Tuerto
La reconocida escritora y docente Margarita Mainé estuvo en Venado Tuerto, donde encabezó una serie de actividades que incluyó una charla a sala llena en la Asociación Española de Socorros Mutuos y un encuentro con alumnos del nivel inicial y primario del Colegio Taller de Nazareth, una de las tantas instituciones en el país que utilizan su literatura para el trabajo en el aula.
Con más de 30 años de trayectoria como escritora, Mainé ha publicado más de 60 libros de literatura infantil y juvenil, donde varios de ellos se han convertido en clásicos, tanto para los niños, como los docentes, quienes aprovechan todo este material para abordar diferentes temáticas en las clases. “Yo soy una afortunada de que las maestras usen mis libros para sus actividades. Esto tiene mucho que ver con que yo también soy docente y cuando escribo pienso siempre en el aula”, comentó la autora.
La primera profesión que abrazó Margarita fue la de maestra jardinera y “a los 20 años ya estaba a cargo de una salita”, es decir que, “desde siempre los niños estuvieron en mi vida”, comentó. Y añadió: “Me fascina de los niños sus lógicas, sus pensamientos y actitudes; hay mucha sabiduría en ellos”.
En su rol de maestra, Mainé inventaba historias para contarle a sus alumnos, como un juego que quedaba en el aula. “Allí nació mi literatura. Yo nunca había pensado en ser escritora, pero una cosa fue llevando a la otra. La invención de esos cuentos que a los niños tanto les gustaba, hizo que tomara la decisión de ir a un taller literario y empezar a creer que podía desarrollarme como escritora”, relató.
“Tengo muy presente lo que a un niño le gusta –continuó-, y también mi niña siempre está despierta porque en mi literatura estoy yo de pequeña. Además, les escribo con mucho respeto, porque creo que no hay que desmerecer a los niños respecto de lo que ellos piensan, de cómo actúan. Esta puede ser la respuesta de por qué elijen mi literatura, sobre todo una saga que tengo que se llama ‘Días de Campo’, ‘Días de Playa’, ‘Días de Pesca’; donde se sienten muy identificados con los personajes que son niños muy demandantes, inquietos, distraídos, apasionados; lo mismo que los padres sobre las diferentes situaciones”.
Los pequeños conocieron a la encargada de escribir sus historias favoritas.
Semejanza con la realidad
La autora indicó que, además de su paso por el aula, el ser madre de tres hijos, ayudó al desarrollo de su literatura. “Tuve dos hijos cuando era muy joven y 20 años después tuve a mi tercer hijo, quien me deslumbró lo diferente que era a sus hermanos. Unas vacaciones que fuimos a la playa y la densidad de sus demandas me llevar a escribir, justamente, el primero de la saga, bajo el nombre ‘Días de Playa’, creando un personaje, que no era igual a mi hijo, porque los escritores a veces exageramos, sumando algunas características de alumnos míos; el resultado es muy entretenido para los chicos”, señaló.
“El refugio de la lectura son las escuelas. A mí se me lee porque las docentes me eligen”, afirmó la escritora, comentando que la pandemia por Covid-19 amplió aún más su llegada, porque “las maestras les leían mis libros y los padres prestaban atención, involucrándose más, incluso me lo dicen por las redes sociales muchas personas que me contactan”.
Este involucramiento de los padres derivó, en muchos casos, que los libros estén más presentes en cada hogar e incentivar a los pequeños a vincularse con este arte. “La frase ‘no se lee’ podría aplicarse más a mi época, cuando yo iba a la primaria, donde éramos tres lectores, el resto no leía. Hoy, se repite esa afirmación como un latiguillo, pero en realidad, no tiene demasiado sustento. Igual, considero que la diferencia la hace la escuela, que es la que ofrece sistemáticamente lectura o libros, algo que en las casas mucho no sucede”, exclamó.
Consultada sobre su vinculación con las nuevas tecnologías, Mainé respondió: “Un poco obligada, mi hija me abrió un Instagram. Yo no quería tener Facebook, esa vidriera para mostrar como uno vive no me atraía. Pero me convencieron que las redes sociales podían ser positivas para mi trabajo, para promocionar mis libros. Así empecé y la verdad que, en pandemia, me salvó, porque fue el único lugar a través del cual podía mantener contacto con los niños, a quienes les leía cuentos, hacía vivos, entre otras actividades”.
Este mismo acercamiento y vínculo lo logró con la computadora. “Mis primeros libros los escribí a máquina, y si hubiese seguido de ese modo, hoy tendría tres libros publicados. La computadora agiliza muchísimo la escritura”, describió. Y añadió: “Los nuevos libros que estoy escribiendo tienen mucho de eso, de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, las redes sociales, que los chicos reciben con tanta facilidad y naturalidad”.