El ministro Enrico mostró cómo será el gimnasio cubierto del CEF Nro. 22 de Coronda
En sus redes sociales dio a conocer las primeras imágenes de cómo será la obra que posiblemente se licite en diciembre. Ya está presupuestada. Se construirá para albergar a niños de escuelas de esta ciudad y otros pueblos que realizan educación física escolar.
Reunión técnica en la Municipalidad de Coronda para afinar detalles sobre los trabajos a realizar, con personal del Ministerio de Obras provincial. Crédito: Municipalidad de Coronda.
El ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, anunció y confirmó la realización de una obra largamente solicitada en Coronda, departamento San Jerónimo, como es un gimnasio cubierto para la realización de todas las actividades deportivas y de gimnasia que realiza a diario con miles de niños de esta ciudad y zona de influencia, el Centro de Educación Física Nro. 22 “Dr. Martín Rodríguez Galisteo”.
El funcionario mostró en sus redes sociales imágenes digitales del SUM terminado y aseguró que “así de hermosa será esta obra que llevaremos adelante durante la gestión del Gobernador Maximiliano Pullaro y del intendente Ricardo Ramírez para que más vecinos de la ciudad puedan practicar básquet, vóley entre otras actividades deportivas” que incluyen al handball y al atletismo y sus diversas disciplinas, para más de 2.000 niños en edad primaria.
La obra se construirá en la esquina noreste del ex Parque Norte, sobre las intersecciones de Juan de Garay y French y Berutti, dentro del predio del CEF 22. Enrico aclaró además que “más allá de la nave deportiva, también construiremos baños, vestuarios, áreas administrativas, sanitarios generales, depósitos y tribunas”.
El gimnasio tendrá un moderno formato y albergará a cientos de niños al mismo tiempo. Crédito: Prensa Lisandro Enrico.
Al respecto, el Secretario de Planificación y Gestión Institucional de la Municipalidad de Coronda, Francisco Ávalo, confirmó que “se licitaría a mediados de diciembre si todo lo previo está bien” y “la obra está dentro del presupuesto 2025 del gobierno provincial”. Los montos de la inversión se oficializarán cuando se haga la licitación.
Reunión técnica
El pasado jueves 14, el intendente Ricardo Ramírez se reunió con técnicos del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe para analizar las observaciones y sugerencias del Estado Municipal sobre la obra del futuro Centro de Educación Física.
En el encuentro participaron también funcionarios de Turismo, Obras Públicas y el equipo de planeamiento urbano de la Municipalidad de Coronda por lo que esta semana apareció la primera imagen de lo que será la construcción.
Enrico mismo dio a conocer las primeras imágenes de cómo será la obra una vez finalizada. Crédito: Prensa Lisandro Enrico.
El nombre del patrono
El Centro de Educación Física Dr. Martín Rodríguez Galisteo se llama así en honor a este abogado santafesino pero radicado luego en Coronda. Nacido promediando el Siglo XIX, Rodríguez Galisteo fue benefactor de su ciudad natal, y de su pueblo adoptivo.
En Coronda donó el terreno donde desde el 1° de Octubre de 1912 funciona la Biblioteca Popular que lleva el nombre de su padre, a su pedido, el Coronel de la Nación José Rodríguez Vergara.
No sólo eso, en 1918 hizo construir el Museo Provincial “Rosa Galisteo de Rodríguez”, también en este caso homenajeando a su mamá. En 1920 hizo la donación oficial del terreno y el edificio. Además fue sobrino de José Elías Galisteo, gobernador de la provincia y patrono de la Ex Escuela Normal.
Antes, en 1881 fue partícipe de las gestiones para que su padre donara el terreno donde hasta hoy funciona el Samco, que entonces se llamó Hospital San Roque y en la tercera década del Siglo XX donó el terreno que hoy ocupa el Centro y que tendrá posiblemente a mediados de 2025 construido un gimnasio cubierto.
El gimnasio y SUM estará ubicado en el punto noreste del Parque del norte de la ciudad, sobre Juan de Garay y French y Berutti. Crédito: Prensa Lisandro Enrico.
Una obra que quedó en amagues
No es el primer intento de una obra, en todo caso aquella experiencia trunca sirvió para que se reflote con mayor ímpetu. Es que a principios de noviembre de 2020, en plena pandemia, las autoridades del Club de Leones de Coronda, que habían gestionado la obra en un primer momento, informaron públicamente que los fondos asignados para el gimnasio del Centro de Educación Física N° 22 eran devueltos a la Fundación Internacional de la ong.
La decisión se tomó luego de que el gobierno provincial intentara que las autoridades firmaran un documento para cederles la administración de los fondos, una práctica que no está aprobada por el estatuto de la institución.
"Para nosotros fue una alegría (cuando aprobaron la obra) que ahora se transformó en angustia", declararon los leones corondinos quienes explicaron en una conferencia de prensa que "el club dice quiénes deben firmar las transferencias o cheques, hay cuentas exclusivas que se abren al respecto, con informes periódicos que deben enviarse a la Fundación donde además debe constar el resumen de cuenta, cada movimiento de la cuenta debe corresponderse con proveedor de bienes o servicios.
Es imposible que entreguemos el dinero, inclusive hay una parte donde dice que pueden entregarse cheques o pagos a proveedores, no a un gobierno" en este caso provincial y agregaron que "son las condiciones que la Fundación Internacional de Clubes de Leones (LCIF) para entregarnos los 100 mil dólares, no solamente eso nos pide ese tipo condiciones para lo que ellos nos dan y para los 64 mil que debía poner el Club de Leones Coronda".
Por todo lo expuesto, la obra anunciada en 2019 no pudo hasta aquí poder concretarse, al menos con aquel sistema público-privado que no prosperó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.