Domingo 19.11.2023
/Última actualización 12:38
"Desde que arrancamos en nuestra gestión, pusimos como prioridad la educación y así lo seguiremos haciendo en la etapa ya como ciudad y llevando adelante la primera intendencia de Monte Vera. Por eso estamos orgullosos de haber aportado desde el Estado local a garantizar la accesibilidad de todas y todos a los establecimientos educativos", destacó Luis Beto Pallero, jefe de Gobierno de Monte Vera.
"Para nosotros la educación es la verdadera herramienta de transformación, y por eso hicimos nuestro esfuerzo para garantizar un acceso igualitario para todos nuestros chicos y chicas", resaltó Luis Beto Pallero, jefe de Gobierno de Monte Vera, al finalizar e inaugurar obras de mejoras en los entornos e ingresos a dos escuelas de la localidad.
Se trató de una inversión global estimada en $ 6 millones. De ese monto, $3 millones destinados a materiales se financiaron a través del FAE. En tanto el gobierno local encaró las tareas en los dos establecimientos. Las mejoras integrales consistieron en eliminar zanjas pluviales abiertas en sus frentes, que dificultaban el acceso en días de lluvia y representaban una complejidad, especialmente para personas con algún grado de discapacidad. Además se puso ripio en la zona para mejorar la circulación y se hicieron trabajos complementarios como reparación de veredas, pintado de postes, colocación de bicicleteros y cestos para residuos.
Cómo quedó tras las mejoras y como estaba antes el ingreso a la Escuela Freire."Siempre nos propusimos mejorar el espacio público en general, e hicimos especial foco en ofrecer entornos seguros y accesibles. Por eso continuaremos desde la intendencia, cargo con el que me honraron los y las monteverenses, llevando adelante estas obras. Y ahora además contaremos con el respaldo político de un gobierno provincial encabezado por Maximiliano Pullaro, con quien trabajaremos codo a codo para llevar adelante nuestros objetivos".
El jefe de Gobierno local recalcó que los trabajos hechos "evitarán dejar expuestas zonas de desagüe pluvial donde hay tránsito de personas o vehículos, y es una forma de trabajar en salubridad y en seguridad vial".
Las obras
Las tareas en las escuelas Dr. Rodolfo Freire y Gral. Belgrano se ejecutaron con personal y maquinaria del Gobierno local, y la compra de los materiales ($ 3 millones) se financiarán con recursos correspondientes al Fondo de Asistencia Educativa (FAE). A través del FAE, el Gobierno de Monte Vera invierte en el mantenimiento y mejoras en edificios escolares en cuya ejecución no intervenga el Gobierno provincial.
En este caso, se buscó consolidar un solado continuo de vegetación -para el ingreso peatonal y de vehículos- con un ancho de 2 metros y un largo de 40 metros por cada escuela seleccionada para el proyecto. "En la Escuela N° 47 Dr. Rodolfo Freire se realizó sobre camino rural; y para la Escuela N° 1065 Gral. Belgrano se realizó sobre calle Dr. A. Gallardo", remarcó Beto Pallero. "Además, para mejorar el espacio público, se agregó también equipamiento urbano, como bancos para descansar, cestos de residuos y bicicleteros", amplió.
Debajo del manto verde se colocaron tubos de hormigón premoldeado a lo largo de sus frentes, para mantener la circulación de agua pluvial sobre el desagüe. Y cada 10 metros lineales de desagüe se colocó una cámara de inspección fabricada en el lugar, con un pequeño piso de hormigón y paredes de ladrillo para cumplir la función de brindar un espacio donde una persona pueda trabajar por algún inconveniente que pudiera surgir en el futuro dentro de la cañería del desagüe.
"Monte Vera crece día a día. Cada vez más gente elige nuestra localidad para radicarse, y nuestro objetivo es trabajar diariamente para mejorar el espacio público, que en definitiva es el espacio de todos", concluyó Beto Pallero.