En la madrugada del viernes, un meteoro con intensos vientos y abundantes lluvias se abatió con inusitada virulencia sobre toda la franja noroeste de la provincia y abarcó también a la franja media de la Cuña Boscosa.
Las localidades de la región buscan volver a la normalidad. En varios cascos urbanos persisten ejemplares arbóreos y ramas en el piso. Un eucalipto cayó sobre la Ruta 11 y cortó el tránsito. Pullaro ordenó la presencia de equipos operativos.
En la madrugada del viernes, un meteoro con intensos vientos y abundantes lluvias se abatió con inusitada virulencia sobre toda la franja noroeste de la provincia y abarcó también a la franja media de la Cuña Boscosa.
Tras una jornada con calor y humedad extremos, el desenlace climatológico era previsible -y así los anunciaban las alertas vigentes-, aunque no se esperaba que el temporal alcanzara tal magnitud.
Desde Vera al norte, por las líneas de las rutas 11 y 3, la mayoría de los distritos se vieron afectados con el derrumbamiento de árboles y postes de luz, y en casos puntuales con voladuras de techos.
En la jornada del sábado, los pueblos y ciudades afectados intentaban volver a normalidad habitual mientras cuadrillas de operarios municipales continuaban con tareas de retirar troncos y follajes caídos.
En Vera, desde la madrugada del viernes, la intendente Paula Mitre y todo su equipo se abocaron a asistir a vecinos de los distintos barrios atendiendo los efectos de la tormenta.
El gobierno municipal dio cuenta que cuadrillas de Servicios Públicos retiraban árboles caídos de la vía pública, sobre todo aquellos que cortaron cables de electricidad, para que “la EPE pueda trabajar y restaurar la energía en aquellas zonas donde hay inconvenientes. También, desde la Secretaría de Desarrollo Humano se están realizando los relevamientos sobre las zonas más afectadas, para la identificación de los casos particulares que necesiten asistencia”.
Por su parte, el diputado Sergio Rojas informó que se reunió con Francisco Díaz, del área de Protección Civil de la provincia, para “ponerlo al corriente de las consecuencias en la ciudad de Vera del fuerte temporal que azotó a la región en horas de la madrugada" de ayer.
“Conjuntamente, estuvimos en contacto permanente con los presidentes comunales del departamento Vera, particularmente con los de aquellos distritos en dónde más fuerte se sintió la tormenta, ocasionando daños materiales importantes. Agradecemos especialmente al gobernador Maxi Pullaro por ocuparse de inmediato y coordinar rápidamente la ayuda y el despliegue del equipo de Protección Civil", expresó el legislador.
En Reconquista y Avellaneda, los daños en el arbolado público fueron numerosos. Ambas ciudades amanecieron hoy con restos de la flora urbana por doquier. Operarios de sendos municipios multiplicaban esfuerzos, con motosierras, motoguadañas y vehículos de gran porte, con el fin de limpiar aquello que la tormenta destruyó.
Más al norte, en Arroyo Ceibal (General Obligado) las ráfagas caída de árboles en el acceso a la localidad y fuentes policiales reportaron cortes de cables y postes de suministro eléctrico, la voladura de la cubierta de una vivienda familiar, el derrumbe del tapial perimetral del club Sportivo Ceibalito y la pared sur del Polideportivo Comunal.
Cerca de allí, en jurisdicción de El Sombrerito un portentoso eucalipto se vino abajo sobre la traza de la Ruta 11 en las primeras horas de la madrugada del viernes. Como consecuencia, el tránsito se vio interrumpido a la altura del KM 848. Personal de la comuna local trabajó para despejar el paso.
El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, dio la orden expresa para que todos los equipos operativos se trasladen al norte provincial tras el temporal ocurrido en la región en las últimas horas. Como es sabido, desde el inicio de la gestión, y en el marco de la emergencia hídrica, la provincia planifica y ejecuta acciones junto a autoridades locales.
El operativo, encabezado por el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, tiene base en Ceres, una de las ciudades más perjudicadas por el temporal. Allí se registró una gran cantidad de árboles caídos y voladura de techos en algunos domicilios.
Al respecto, el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Basile, detalló desde Ceres que “estamos trabajando para que las calles vuelvan a recuperar su normalidad porque hay árboles caídos por toda la ciudad. Trabajamos junto a bomberos de distintas regionales de la zona y hemos dividido la ciudad en cuadrantes para ir tratando de normalizar el tránsito”.
El funcionario destacó que “como provincia estamos asistiendo a la Municipalidad para que contrate personal de camiones y motosierras; y una vez que tengamos el relevamiento de la cantidad de casas con techos volados, haremos llegar la asistencia para que la gente y la ciudad puedan recuperar su fisonomía normal”, remarcó Basile.
De acuerdo a lo informado por el Área de Operaciones de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Provincia, otros equipos de trabajo también se hicieron presentes en Sunchales, San Cristóbal, Hugentobler y Eusebia; entre otras localidades pertenecientes a los departamentos Castellanos, San Cristóbal, Vera y General Obligado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.