Días pasados el presidente comunal de Nuevo Torino, Juan Carlos Imsteyf mantuvo un encuentro con funcionarios de la Subsecretaría de Planificación y Coordinación Territorial del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Autoridades comunales mantuvieron encuentros en Buenos Aires para avanzar con obras y proyectos relacionados al programa “Argentina Hace”.
Días pasados el presidente comunal de Nuevo Torino, Juan Carlos Imsteyf mantuvo un encuentro con funcionarios de la Subsecretaría de Planificación y Coordinación Territorial del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
“El objetivo del encuentro fue para gestionar la segunda etapa del Plan Argentina Hace. Estamos trabajando en los detalles finales del proyecto para poder presentalo ante organismos nacionales y continuar con la obra de cordón cuenta en diferentes sectores del pueblo”.
Imsteyf recordó que en abril del año 2020, se había firmado el primer convenio por obras en el marco del programa Argentina Hace. En aquella oportunidad el proyecto permitió la construcción de cordón cuneta en diferentes sectores de la localidad por un monto cercano a los 2 millones de pesos.
El Plan Argentina Hace, a cargo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, tenía objetivo movilizar la capacidad de trabajo de los sectores que hoy están desocupados. “Es un proyecto que tiene una articulación directa con cada municipio y provincia, para la ejecución de obras de pequeña envergadura pero que puedan movilizar los recursos y capacidades de cada comunidad”, aclaró el Jefe Comunal.
En este sentido Imsteyf agregó que aún resta finalizar el último tramo de las seis cuadras de cordón cuneta y ripio. “Son cuadras que demandan mucho movimiento de suelo, dado que son las que sacan el excedente pluvial en días de mucha lluvia. Por ello es necesario bajarlas uno 70 a 80 centímetros, y debido a eso los trabajos demandan más tiempo”.
Por otra parte integrantes de la Fundación Co-Crear, junto a vecinos de la localidad mediante la iniciativa “Ríos Limpios” llevaron a cabo el último fin de semana la segunda parte de los trabajos de limpieza en el puente Perlo.
“El objetivo de la fundación es generar visibilidad sobre la problemática de los desechos descartados en el río y promover la conciencia ambiental a través de convocatorias para realizar una limpieza de los márgenes del mismo”, destacaron desde Co-Crear quienes además precisaron que “si bien estamos conscientes de que las actividades mensuales de limpieza de márgenes no va a remediar la contaminación rápidamente, es de vital importancia para los objetivos nacionales e internacionales la promoción de la educación ambiental a través de acciones positivas”.
Imsteyf recordó que la comuna se encargó de retirar las bolsas que la fundación sacó del arroyo, para darle una disposición final y así evitar que ese espacio se contamine.
Por otra parte esta semana personal de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe, se comenzó con la limpieza de la defensa oeste.
El titular del Ejecutivo local explicó que la obra permitirá mejorar el escurrimiento del agua en épocas de lluvias abundantes. “Agradecemos al gobernador Omar Perotti por esta gestión. La limpieza de la defensa de unos 2.500 metros permitirá evitar que en épocas de lluvia el agua ingrese a la zona urbana. Hacía años que no se efectuaba un reacomodamiento y limpieza de ese sector”, manifestaron autoridades comunales.
Vale destacar que a finales del mes de junio técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe llevaron a cabo trabajos de nivelación de canales existentes en la zona rural para elaborar finalmente un proyecto con el objetivo de intervención de dichos canales para su limpieza y mejora en el escurrimiento del agua en épocas de lluvias abundantes.