A lo largo del año pasado a través del programa Caminos de la Ruralidad, la comuna de Nuevo Torino avanzó en la concreción de mejoras en caminos rurales que la conectan con Felicia y de esta forma permitir una mejor salida de la producción láctea, ganadera y agrícola, pero además fomentar el arraigo en la zona y facilitar la llegada a escuelas rurales del distrito.
“El programa Caminos de la Ruralidad nos permitió mejorar la transitabilidad en la zona rural, fomentando el arraigo y la educación rural. Si bien el proyecto en sus dos tramos está finalizado, la obra se inaugurará a fines del mes de enero del año próximo”, manifestó a El Litoral el presidente comunal Juan Carlos Imsteyf.
En referencia a este tema, desde el Ejecutivo comunal destacaron se concluyeron las dos trazas de 2,6 metros de ripio. De esta forma se mejoraron 12 kilómetros de caminos dentro del Convenio de dicho Programa que abarca los distritos de Nuevo Torino y Felicia.
“La idea para este año es hacer las derivaciones a los tambos de la zona, de unos 500 metros. En total son unos 3 mil metros que vamos a hacer y de esta forma cubrir el acceso al 100% de todos los tambos”.
Viviendas
Por otra parte Imsteyf precisó que el ritmo de construcción de unidades habitacionales viene a buen ritmo.
“Las viviendas se están ejecutando en tres Lote Propio y otras más en la dirección de viviendas. Este año la idea es comprar un terreno y poder llevar a cabo un plan de viviendas, estamos analizando donde se podrá construir”, aclaró el Jefe Comunal quien sostuvo que se avanza en la presentación del proyecto para la construcción del SUM en la escuela primaria.
“Estamos trabajando en los detalles finales para poder presentar al proyecto. Nos presupuestaron el plan de obras y ahora vamos a trabajar con el ministerio de Infraestructura para poder proyectar y comenzar las obras este año. Es uno de los planes más importantes que se trabajarán en materia educativa para 2023”.
SUM Comunal
Por otra parte el titular del Ejecutivo local manifestó que se avanza con la obra del cielo raso del SUM Comunal con el objetivo de entre los meses de marzo y abril poder inaugurarlo.
“También será la finalización de la obra del SUM Comunal que será necesaria de cara a las actividades institucionales”, aclaró el funcionario comunal.