Resguardo dentro y fuera de los lugares de trabajo
Pandemia: Ciancio y Pullaro impulsan proyecto de acompañamiento y asistencia a los equipos de salud
El Litoral
15:28
Los legisladores, explicaron que la iniciativa busca garantizar el sostenimiento emocional, el acompañamiento jurídico y la asistencia integral de los trabajadores de la salud expuestos a situaciones extremas o conflictivas, reclamos administrativos, demandas judiciales o toda otra situación que los afecte personalmente. Esto, con relación a circunstancias de trabajo en el marco de la emergencia sanitaria producto del COVID-19.
“Ansiamos que no ocurra, pero ya hubo casos de denuncias a profesionales por decisiones que adoptaron en este marco de pandemia. Ahí debe estar presente el Estado porque es su responsabilidad acompañar y sostener a sus trabajadoras y trabajadores, que en definitiva son quienes sostienen al sistema de salud”, explicó en primer lugar Ciancio.
El Litoral
Foto: El Litoral
La médica, que además preside la Comisión de Salud, aclaró que la propuesta mientras dure la pandemia, se va a complementar con el trabajo de los equipos jurídicos de aquellos efectores que ya tienen en marcha dispositivos similiares. Por otro lado, aclaró que la normativa, no se va a sobreponer con la obligatoriedad de contar con un seguro de mala praxis.
“En Santa Fe hoy el sistema de salud está trabajando al límite de su capacidad, en función de las demandas y la mayor contagiosidad y virulencia del COVID-19. Los recursos materiales, pero en especial los humanos, están al borde del colapso. Las unidades de terapia intensiva ocupadas, la falta de camas y la imposibilidad de derivaciones de un nivel de atención a otro de nuestra red integrada generan estrés, angustia y un cansancio mayor en el personal de salud que se encuentra abocado al trabajo desde el inicio de la pandemia”, aseguró la legisladora.
Por su parte Pullaro, remarcó la embestida de un sector de la sociedad que cuestiona “los tiempos de espera” y hasta incluso “la calidad” de la atención. “No son las trabajadoras y los trabajadores de la salud los responsables del colapso, ni de las demoras. Por el contrario, son quienes sostienen el sistema, aún exponiendo su propia salud”, reconoció.
El legislador, dijo que a partir de casos dolorosos que tomaron estado público en medios nacionales de personas de nuestra provincia que padecieron situaciones no deseadas en efectores públicos y también en efectores privados, se vio incrementada notablemente la presión de trabajo para todos los equipos. “Sin lugar a dudas mucha de la información está distorsionada, pero el tema es que se dieron inicio procesos judiciales que involucran a equipos completos de salud. Es decir, que a sus horas interminables de trabajo, deben sumarle horas a los requerimientos de la justicia”, amplió Pullaro.
Y cerró: “Sin lugar a dudas es fundamental generar mayores y mejores recursos materiales. Y hasta es probable que sea necesario más recurso humano. Pero lo urgente es que cuidemos a quienes nos cuidan y que lo hagamos con firmeza, empatía y recursos reales”.