El contexto macroeconómico nacional no permite imaginarse el avance de la obra de reconstrucción de la barranca del parque España. Es que los recursos, que tienen que ser financiados para poder ejecutarse según lo planificado, porque excede las arcas municipales e, inclusive, las provinciales, se encuentra retraídos. La crisis económica es un hecho y la reciente devaluación del 22% agravó la situación.
Ya pasaron dos años desde que en julio del 2021 se derrumbó parte de la explanada que sostiene a uno de los complejos culturales y educativos más importantes de Rosario. La bajante del Paraná expuso el deterioro de los pilares que mantienen firme parte de la barranca de la costanera rosarina.
Hace dos meses, al ya deteriorado espacio, se le sumó otro movimiento que obligó a que las autoridades del Complejo Cultural suspendieran las actividades de forma preventiva en el teatro Príncipe de Asturias, al no saber si los desprendimientos podían continuar.
Aunque el espacio no fue clausurado totalmente, los directivos optaron por frenar actividades artísticas, ya que esos movimientos podrían ser indicio de futuros derrumbes. “Por precaución no habrá más actividad”, explicaron las fuentes oficiales a los medios. Sin embargo, al otro día se retomaron las actividades en el espacio.
En base a un informe que realizaron las autoridades, se detectó que los movimientos fueron en la escalera de mármol, los pocos escalones que dan ingreso a la entrada principal del teatro, por lo que se definió mantenerla cerrada. El resto de la programación en galerías y túneles donde hay agenda cultural siguió activa, pero no dejó de alertar el deterioro de la barranca.
Tras el cortocircuito entre la Municipalidad y la Administración General del Puerto (AGP) –dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación- por el retraso en la entrega de los pliegos para poder llamar a licitación finalmente llegaron, pero ahora, que se pretendía iniciar la búsqueda de los recursos para llevar a cabo la obra, se vuelve a frenar.
Es que el proyecto pasó de estar en manos del Ministerio de Transporte a estar en la cartera de Obras Públicas nacional, el cual le solicita al municipio recopilar nueva documentación para que se pueda seguir con lo proyectado.
Desde el Palacio de los Leones pretenden volver a empezar con la gestión para poder iniciar los trámites y, en caso de que asuma otro gobierno después de las elecciones, haya un camino más allanado para poder reconstruir la barranca.
En este contexto, parece complejo imaginarse que se inicie algún trabajo antes de las elecciones generales nacionales del 22 de octubre. Tras dos años sin barranca, todo indicaría que el 2023 será otro año sin novedades.
Más de dos años
El 23 de julio del 2021 se desmoronó una importante explanada del parque España, ubicado en la costanera de Rosario. Se trata de una ruptura de 20 metros que se produjo por la sequía récord del río Paraná.
Según detalló en su momento el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, esto sucedió dado que la presión que el agua ejerce sobre la barranca y el oleaje que provoca el paso de los barcos, junto con la erosión. Sumado a que esa zona estaba sostenida por viejos pilotes de madera y sobre “un relleno de tierras”.
Para recuperar la zona hay que realizar una protección, rellenar y contener la zona al pie de la barranca mediante la utilización de un muro de pilotes con anclajes. “Hay que reconstruir los muelles con una estructura independiente sobre pilotes de hormigón armado”, explicaron desde el municipio tras el derrumbe.
De acuerdo a los cálculos de la secretaría de Obras Públicas, el valor aproximado de la obra el año pasado era más de 1.000 millones de pesos, aunque con una inflación que viene superando todos los records, el gasto podría aumentar de forma considerable.
La obra que se necesita realizar ahora para reconstruir la barranca del parque España es similar a la que se hizo hace una década cuando se construyó nuevamente el muelle lindero después de un derrumbe similar ocurrido en 2005.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.