Un enorme barco encallado rompe con la visual de la zona costera frente a Zárate, el río Paraná y el mítico puente Brazo Largo. ¿De qué se trata? El inmenso bote está ubicado en un predio que funciona como camping y forma parte de un ambicioso plan, un novedoso proyecto que, de concretarse, sería único en Argentina.
Un equipo de El Litoral viajó hasta el lugar, situado en lo que se conoce como Isla Talavera (partido de Campana, provincia de Buenos Aires) y charló con Bernardo Ditges, dueño del complejo. Un recorrido por cielo y tierra para desempolvar la historia de este mini Titanic, que brilló hace décadas y ahora aguarda su próximo destino.
Conexión con Uruguay
Al repasar los primeros años del barco, el entrevistado recordó que se construyó en la década del ‘60 y tenía como función conectar las costas de Buenos Aires con Uruguay. “Estamos en ‘Ciudad de Paraná’, tiene tres metros de puntal, 20 metros de manga y 103 de eslora. Tardaba 12 horas en llegar a destino”, arrancó el recorrido Ditges.
“Como el Titanic, está dividido por ‘clases’. Tiene cuatro pisos, En el salón principal funcionaba el comedor y también un cine. La embarcación estaba preparada para 1.200 pasajeros más 600 tripulantes”, agregó el actual propietario.
Luego de prestar servicio hasta Montevideo, el “Ciudad de Paraná” tuvo varios hitos en su historia. Viajó también hacia Paraguay y cambió de propietarios en varias oportunidades, hasta que a mediados de los ‘90 fue embargado y retirado de las aguas.
La vuelta al ruedo fue a partir de la compra de una empresa de turismo que lo botó para paseos en los ríos Paraná, Uruguay y De la Plata. A finales de la década de 1990, el barco fue llevado a Misiones y quedó en Puerto Iguazú, también con fines turísticos y eventos.
El imponente barco en su destino actual, en un predio cercano al puente Zárate Brazo Largo. Crédito: Fernando Nicola
Regreso a Buenos Aires
Más cerca en el tiempo, para el 2010 Ditges adquirió el “Ciudad de Paraná” y lo hizo llevar a su actual emplazamiento, ubicado dentro de un camping a la vera del río y del puente Zárate Brazo Largo.
“Vino desde Buenos Aires, desde el astillero Tandanor. Lo repararon ahí para que lo habiliten y pueda navegar. Llegó sin remolcador, navegó por sus propios medios con dos de los tres motores que tiene. Yo participé del viaje, fue muy lindo”, dijo el actual dueño de la embarcación.
—¿Cuál era la idea original cuando lo compraste?
—Que forme parte del predio que pensé como un estadio de rugby. Por eso compré una iluminación especial. Iba a ser el único estadio propiamente dicho de rugby del país ya que no hay instalaciones de este estilo. Siempre se juega en una cancha de fútbol.
—¿Cómo fue traerlo y ubicarlo en el camping?
— Hicimos el zanjeo con una retroexcavadora, buscamos la profundidad y el ancho justo para que pueda llegar hasta donde está ahora.
El barco fue construido en la década de 1960. Crédito: Fernando Nicola
Deterioro, producto del robo y vandalismo
Desde hace tiempo el barco es escenario de vandalismo de todo tipo. Desde intrusión por el mero hecho de curiosear en una llamativa propiedad privada hasta directamente el robo de elementos y rotura de parte de la embarcación.
—¿Por qué está así el barco?
— Porque estamos en Argentina, lamentablemente no se puede manejar. La gente entra y rompe. En uno de los últimos hechos, agarré a los ladrones. Se los llevó la policía pero se fueron antes que yo de la comisaría.
—¿Qué se robaron?
— En los últimos tiempos, me desmantelaron todo lo que es bronce, las manijas de la ventanas y persianas; 36 ojos de buey; la timonera, que pesa 80 kilos de bronce pero vale mucho más.
Además del barco, el parque cuenta con otros atractivos como un lago artificial, cabañas y otras comodidades. Crédito: Fernando Nicola
El sitio
El barco “Ciudad de Paraná” es sólo una parte de un complejo que está situado a unos 400 kilómetros de la ciudad de Santa Fe y a tan sólo una hora y media de viaje de la ciudad de Buenos Aires. Además de la llamativa embarcación, el parque tiene una pista de wakeboard, cabañas, espacio para acampar y muelles para practicar pesca.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.